
Aunque apenas jugó 27 minutos, el mexicano Joao Malek demostró velocidad, potencia y ser un delantero peligroso, en su debut en el fútbol costarricense con Guadalupe FC, en el Torneo Apertura 2025, donde su equipo empató 0-0 con Herediano.
El ariete de 23 años fue condenado por homicidio culposo agravado en su país en junio del 2019, tras protagonizar un accidente de tránsito donde falleció una pareja de recién casados.
Fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión. Sin embargo, en diciembre del 2020, recuperó su libertad condicional tras pagar una fianza.
El jugador inició en el Santos Laguna y, tras el incidente, pasó por equpos de la Liga de Expansión como Tepatitlán, Correcaminos y Morelia, sin mayor protagonismo, por lo que hoy busca relanzar su carrera futbílistca lejos de su país, tras ser marcado por la tragedia que enlutó una familia.
El técnico guadalupano, Fernando Palomeque, confía en Malek; así se lo hizo saber al futbolista y le reitera que no pierda la oportunidad de demostrar sus condiciones. De momento, no defraudó al estratega que confío en él.
“Malek viene llegando, se está adaptando al fútbol de Costa Rica y no es fácil. Tiene que entrar más en ritmo y mejorar los aspectos físicos. Todavía no llega a su punto más alto, pero es un buen jugador”, comentó Palomeque en conferencia de prensa.
El estratega, que en nuestro país dirigió a equipos como el Puntarenas FC, el Municipal Grecia y el Herediano en la máxima categoría, tiene confianza en el joven artillero.
“Yo le comentaba a Malek que quizás mucho no ven al fútbol de Costa Rica como se merece, pero aquí hay competitividad, hay entrega, garra y muchos deseos de superación. Le comentaba a Joao que acá, si hace las cosas bien, iba a ser trofeo de muchos equipos, tanto aquí como fuera de Costa Rica, pero tiene que trabajar mucho”, agregó Palomeque.
No solo la actuación de Malek dejó buenas sensaciones, sino también en general la de Guadalupe FC que mantuvo a raya al bicampeón nacional y lo puso contra las cuerdas.
“Me gustó la intensidad y las ganas del equipo. Le dije a mis jugadores que nosotros no venimos a participar. Somos un equipo que necesitamos meter garra, debemos tener mucha cabeza fría y jugar bien al fútbol porque la liga no es fácil y sabemos que si empezamos a sumar puntos nos dará más confianza”, agregó Palomeque.