
Como una verdadera muralla, el guardameta cubano Yurdy Hodelín se erigió como el gran héroe del equipo Fútbol Consultants, al mantener el marcador 1-1 ante el Inter San Carlos en el juego de ida de la final del Torneo Clausura 2025 de la Liga de Ascenso.
Hodelín, de 19 años, fue galardonado con el Guante de Oro en el Premundial juvenil de la Concacaf, realizado en México en agosto de 2024. Fue una pieza clave que permitió a Cuba clasificarse al Mundial Sub-20, que se disputará en Chile a partir del 17 de septiembre de este año.
El espigado guardameta mantuvo a flote a un conjunto josefino que mostró muy poco en ofensiva, pero que encontró en el cubano a su mejor hombre, quien brindó mucha seguridad a sus compañeros en el estadio Ernesto Rohrmoser de Pavas.

Aunque el Inter San Carlos, dirigido por el técnico Douglas Sequeira, dominó el partido durante buena parte del encuentro, careció de contundencia para llevarse la victoria. Aun así, el empate no es del todo negativo al haber sido visitante y cerrar la serie el próximo domingo en Pital de San Carlos.
Los sancarleños se adelantaron en el marcador con anotación de Daniel Díaz al minuto 11, tras resolver un servicio al área. En la segunda parte, un autogol de Wilson González le dio el empate a Fútbol Consultants, luego de que intentara despejar un centro del volante Mathías Clausen.
Inter San Carlos buscó recuperar la ventaja, pero la gran actuación del guardameta cubano Yurdy Hodelín evitó una vez más la caída del marco de Fútbol Consultants. Hodelín fue figura al rechazar en dos ocasiones los remates de José Alvarado, quien ingresó en el complemento, así como los disparos de su coterráneo Orlando Calvo.

“El empate es valioso. Nos deja con esperanza de poder sacar la serie allá en Pital de San Carlos. Sabemos que Inter es un equipo de respeto, fuerte en casa, por lo que este resultado nos da confianza. Ahora debemos trabajar y preparar el partido para buscar el resultado y pelear por el boleto a la Primera División”, aseguró Hodelín a TD+.
Por su parte, Carlos Villegas, quien suma 20 anotaciones en la campaña con Inter San Carlos, reconoció que les faltó tranquilidad para quedarse con la victoria.
“Fue un juego difícil. Ellos corren durante todo el partido, nunca se entregan. En casa somos fuertes, tenemos una cancha natural, más grande, y con nuestra afición estamos seguros de que podemos sacar la serie para disputar el ascenso a Primera División contra Guadalupe”, expresó Villegas.
El juego de vuelta será el próximo domingo 18 de mayo a partir de las 11 a. m. en el Estadio Pital de San Carlos, y se transmitirá por la señal de TD+.
El vencedor de la serie se enfrentará a Guadalupe FC, campeón del Torneo Apertura 2024, por lo que quedó sembrado directamente para disputar la gran final por el ascenso.
La última vez que se jugó una final nacional fue en la temporada 2019-2020, cuando el entonces Sporting San José derrotó a Escazuceña. Los siguientes campeones —Guanacasteca, Puntarenas FC, Municipal Liberia y Santa Ana— obtuvieron el ascenso al ganar tanto el Torneo Apertura como el Clausura.