
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) hizo una aclaración pública al señalar que la entidad no tiene ninguna relación con la resolución tomada por el Tribunal de Conflictos en el caso de Guanacasteca y su licencia de competencia para el fútbol profesional.
“A raíz de la medida cautelar emitida este jueves 10 de julio de 2025 por el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos, en relación con el caso Guanacasteca - Fedefútbol, aclaramos a dirigentes, prensa deportiva y sociedad que: El Tribunal es un órgano de máxima desconcentración del Icoder y con independencia plena de sus funciones, según el artículo 69 de la Ley 7800 que rige al Instituto”, se lee en el comunicado.
La entidad gubernamental hizo un llamado a tener claro que lo resuelto por el Tribunal corresponde únicamente a este órgano, y no al Icoder como institución.
LEA MÁS: La Fedefútbol sentencia: Esta será la cantidad de equipos en la Primera División
El Tribunal decidió acoger la medida cautelar solicitada por los pamperos, luego del proceso en el que el Comité de Licencias de la Fedefútbol decidió revocar la licencia de participación del equipo, tras una investigación que reveló una serie de irregularidades administrativas y financieras.
Ante esta situación, los guanacastecos recurrieron al órgano de Icoder para seguir ejerciendo su defensa. Como primera acción, el Tribunal ordenó a la Fedefútbol permitir a la ADG iniciar su proceso de licenciamiento para la temporada 2025-2026.