
Desde el manchón blanco, con el nerviosismo del cobrador que sueña con convertirse en héroe y la ilusión del portero por detener el disparo, así se anotó el primer gol del Torneo Apertura 2025, que le dio la victoria al Municipal Liberia 1-0 sobre el Cartaginés.
El encargado de marcar la diferencia fue el volante Gabriel Leiva, quien se convirtió en el primer anotador del presente torneo al ejecutar un penal al minuto 90+8, imposible de atajar para el guardameta Kevin Briceño, quien, pese a su destacada actuación, no pudo evitar la derrota.
“Quería jugar, y aunque quedé en el banco, siempre pensé que tendría la oportunidad. Cuando me la dieron, lo hice con confianza, tratando de rematar al marco como le gusta al profesor. Al final me tocó ejecutar el penal y logramos sacar una victoria importante”, comentó Leiva en declaraciones a FUTV.
Aunque los liberianos cuentan con una zona ofensiva de respeto, encabezada por el paraguayo Fernando Lesme y el mexicano-estadounidense Joaquín Hernández, sus intentos fueron constantemente frustrados por las manos salvadoras de Briceño, hasta que Leiva rompió el empate.

En el conjunto brumoso, la temprana expulsión del argentino Mauro Quiroga dejó muy solo al debutante (con la camisa del Decano) Johan Venegas en el frente de ataque, quien poco pudo hacer ante la recia zaga pampera.
Está claro que si el Municipal Liberia quiere ser protagonista esta campaña y clasificar a las semifinales, deberá hacer mucho más que en torneos anteriores. De momento, el triunfo le brinda confianza al técnico paraguayo José Saturnino Cardoso.
Por su parte, el equipo dirigido por Andrés Carevic logró contener los ataques liberianos a pesar de jugar con 10 hombres desde el primer tiempo y de verse obligado a sustituir al defensor José Quirós. Sin embargo, un error en la marca en el cierre del encuentro le costó el resultado y dejó dudas de cara a lo que viene.
Un duelo disputado en Liberia
La primera parte del compromiso fue escasa en emociones. Ninguno de los equipos generó acciones claras de gol y prevaleció el respeto mutuo, por lo que las defensas se impusieron a las ofensivas.
La acción más determinante de los primeros 45 minutos fue la expulsión del argentino Mauro Quiroga, quien propinó un codazo al defensor Johan Cortés, que terminó con la camiseta ensangrentada. El corpulento atacante vio la tarjeta roja y tuvo que abandonar el terreno de juego.
Tal vez el único chispazo ofensivo lo protagonizó Johan Venegas, quien observó adelantado al portero liberiano Antony Monreal y, desde unos 40 metros, intentó sorprenderlo. Su remate, sin embargo, salió desviado, pese a la desesperada carrera del meta mexicano por evitar una posible anotación.
En la segunda mitad, el juego fue más intenso y el Municipal Liberia tomó el control de las acciones, aunque Briceño se convirtió en figura para mantener el empate.
No obstante, tras las constantes llegadas del equipo local, la suerte se inclinó del lado pampero. Un penal cometido por Marco Ureña sobre Freddy Álvarez, al minuto 90+5, abrió la puerta para la victoria.
Gabriel Leiva fue el encargado de cobrar la falta y, al minuto 90+8, engañó a Briceño para decretar el 1-0 definitivo a favor de los guanacastecos.