
El Club Sport Herediano no solo tiene asegurada su clasificación a las semifinales del Torneo Clausura 2025, sino que, además, matemáticamente ya garantizó el primer lugar de la clasificación general, siempre y cuando se le asignen los puntos correspondientes en el juego ante Guanacasteca, en la última jornada del certamen.
Se debe recordar que a los pamperos se les revocó la licencia, según informó el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, por lo que no se les programarán los partidos ante Cartaginés, Sporting, Saprissa y Herediano, los cuales perderán por marcador de 3-0, asignándose los puntos a sus rivales.
Ante este panorama administrativo, que va jornada a jornada, los florenses dependen de sí mismos e incluso podrían llegar a la última fecha con el liderato asegurado, por lo que el resultado, ya sea en la cancha o en la mesa ante los guanacastecos, sería de trámite.
LEA MÁS: Jafet Soto contó cuál fue el último jugador que le ‘robó’ a Alajuelense: ‘Normalmente siempre gano’
El Team suma actualmente 42 puntos y mantiene una diferencia de cuatro unidades respecto a Alajuelense, que acumula 38.
Si los florenses derrotan en la próxima fecha al Puntarenas FC, cuando lo reciban el sábado 3 de mayo en el estadio Carlos Alvarado, llegarán a 45 unidades y serían inalcanzables para sus adversarios.
Aunque la Liga también triunfe frente al descendido Santa Ana, contabilizaría 41 puntos, quedando siempre a cuatro unidades de los florenses, con solo tres por disputarse. Por ello, el equipo dirigido por Jafet Soto Molina aseguraría la cima del Clausura 2025 sin mayores inconvenientes.
LEA MÁS: Jafet Soto confiesa cuáles son los requisitos que debe tener el nuevo entrenador del Herediano
Incluso, si los rojiamarillos empatan ante los chuchequeros, llegarían a 43 puntos, quedando por delante de los erizos, quienes, con una victoria ante los santeneños, alcanzarían 41.
Al asignarles los tres puntos en la mesa ante los nicoyanos, el Team mantendría la diferencia con la Liga y aseguraría cerrar las series de semifinales, la final de la segunda ronda y una eventual final nacional en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
La única forma en que el primer lugar podría peligrar para los rojiamarillos sería si sufren un traspié o empatan con el Puerto, y si a Guanacasteca -en una resolución impensada en este momento- el Comité de Licencias le acepta la apelación y ordena al Comité de Competición programar los compromisos que le restan a los pamperos.
En ese caso, serían la jornada 21 ante Saprissa y la 22 contra Herediano, en el Chorotega de Nicoya, lo cual es una opción sumamente remota.
Empero, si así fuera, los dirigidos por Jafet seguirían dependiendo de sí mismos, pues una victoria ante los guanacastecos como visitantes les aseguraría definitivamente el primer lugar, sin importar el resto de los resultados.
Herediano quiere asegurar el liderato
El técnico Jafet Soto Molina aseguró que, para él, el fútbol es presente y no piensa más allá del partido ante los porteños, con el objetivo de lograr los tres puntos y esperar qué sucede con el caso de Guanacasteca en el cierre del campeonato.
“Tenemos dos partidos pendientes. Uno en casa ante Puntarenas, que cualquiera puede ganar, por lo que será un rival directo. Pero, como siempre digo, el próximo partido es el más importante, y vamos a jugar contra un equipo que juega muy bien. Intentaremos cerrar bien en nuestra casa, con el apoyo de nuestros aficionados”, manifestó Soto.
El volante Luis Ronaldo Araya, quien marcó el empate 1-1 ante San Carlos el sábado anterior, indicó que lo fundamental es asegurar el liderato ante Puntarenas FC.
“Es importante ganar, más allá de que estamos en nuestra casa. Obtener el resultado ante Puntarenas nos da la clasificación y el primer lugar, independientemente de si vamos o no a Guanacaste. Quedarnos con ese primer lugar es nuestro principal objetivo”, manifestó Araya.
De igual pensamiento es el volante Aarón Murillo, quien declaró que deben estar atentos, pues todos los rivales les juegan “a muerte” al ser los campeones, por lo que no pueden dar ventajas.
“Durante todo el torneo hemos hecho las cosas muy bien, mucho mejor que la temporada pasada. Debemos ir por ese primer lugar en el próximo compromiso, asegurarlo, porque todos los rivales nos quieren ganar, y necesitamos dejarnos el liderato lo antes posible”, explicó Murillo.