El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer que rechazó la solicitud de licencia para competir en Liga de Ascenso a dos de los 17 equipos del campeonato de Segunda División.
Se trata de los clubes Limón Black Star y Municipal Turrialba, que de acuerdo con ese Comité incumplieron criterios financieros, por lo que deberán rellenar requisitos extra que les solicitaron, para esto tienen 48 horas.
“El Comité de Licencias ha notificado el incumplimiento financiero a ambos clubes previo a decidir sobre su licencia de club profesional. Conforme a la normativa específica se les otorgará un plazo de 48 horas a partir de su notificación para subsanar o indicar lo que consideren pertinente”, se lee en la comunicación.
El Municipal Turrialba afrontó recientemente una investigación por parte de la Oficialía de Integridad de la FIFA en Costa Rica, la cual fue revelada por La Nación, esto por una tentativa de amaño. Al final, el club logró librarse de una sanción, pese a que tres dirigentes sí fueron inhabilitados por cinco años de cualquier cargo relacionado al fútbol profesional.
LEA MÁS: Suspenden por cinco años a tres dirigentes de fútbol por intento de amaño en Costa Rica
Según lo investigado, a un grupo de 10 jugadores del plantel azucarero se les ofreció $300 (cada uno) para perder por un marcador determinado un encuentro ante Cariari.
Por su parte, Limón Black Star se encuentra en análisis, luego de que se relacionara a la institución con el exmagistrado y ahora extraditable Celso Gamboa Sánchez.
LEA MÁS: ¿Cuál es la relación de Celso Gamboa con Limón Black Star? Esto dice el club
Cristian Williams, presidente de Limón, expresó su sorpresa por lo sucedido.
“A mí me llegó el siguiente comunicado: del análisis correspondiente a criterio financiero, este comité concluye que la Asociación Deportiva Filial Universidad de Costa Rica (Limón Black Star), no ha acreditado financieramente el mínimo necesario, cuyo cumplimiento permita la aprobación de este criterio para otorgar la licencia al club. Pero no me dicen cuál es el mínimo o qué hace falta. La resolución integral para saber lo que ellos (licencias) requiere de nosotros, todavía no está lista”, aseguró.
Williams insistió que él cumplió con todos los requisitos que le solicitaron durante el proceso de licenciamento, por lo que no entiende el rechazo.
LEA MÁS: La Federación Costarricense de Fútbol envía a Guanacasteca al fútbol aficionado de forma oficial
Por otra parte, la Federación confirmó que los otros 15 equipos del Ascenso sí tienen la licencia, pero de forma condicionada. Así los equipos: Aserrí, Escorpiones, Fútbol Consultants, Cofutpa, Carmelita, Inter San Carlos, Grecia, Uruguay, Sarchí, Upala, Jicaral, Cariari, Santa Cruz, Quepos y Santa Ana tendrán que cumplir lineamientos específicos a más tardar el 7 de agosto.
El cuadro de Pitbull de Santa Bárbara, recién ascendido de Linafa, se encuentra completando el trámite de ‘licencia de ascenso’ para poder competir.
Pero de momento, la Liga de Ascenso podría perder dos planteles para la próxima temporada, esto por las presuntas inconsistencias financieras.