La Selección de Costa Rica tiene tres pilares en los que confiará su inicio en la tercera y ojalá definitiva ronda de la eliminatoria de Concacaf. El plantel patrio cuenta con algunos jugadores que no están en su mejor versión, como Francisco Calvo y Manfred Ugalde. Sin embargo, esa base posee a tres futbolistas en un momento de forma excepcional: Keylor Navas, Carlos Mora y Jossimar Alcócer.
La Selección Nacional tendrá su primer reto el 5 de setiembre, cuando visite a Nicaragua, mientras que el 9 de setiembre se enfrentará a Haití.
Keylor Navas es titular indiscutible en los Pumas de México y ya ha disputado tres encuentros. En uno de ellos fue figura (contra Orlando City de la MLS); también jugó frente al Atlanta United y en su debut en la Liga MX, contra Querétaro.
Aunque en su último partido cometió un error y fue expulsado, Keylor sigue siendo el futbolista más determinante y llamativo de Pumas. Ante Atlanta United vivió momentos complejos, pero también realizó dos atajadas determinantes.
Miguel Herrera confirmó que veía con buenos ojos el paso del “Halcón” de Argentina a México.
LEA MÁS: Joven ‘irreverente’ de la Selección de Costa Rica grita con todo su ambición en la Copa Oro
“Si había una línea que necesitaba fortaleza, era la portería. El chavillo ha tenido momentos desafortunados, pero con Keylor al lado seguro crecerá (se refiere a errores del portero juvenil que atajó en Pumas mientras se concretaba la llegada de Navas). Y con este fichaje, Pumas puede levantar la mano y decir: ‘Estoy listo para pelear por el título’”, manifestó Herrera.
Por otra parte, Carlos Mora, lateral derecho de la Universidad de Craiova de Rumanía, también vive un momento muy dulce, ya que es titular indiscutible en su club y ha mejorado su aporte ofensivo al punto de ser determinante.
En la Conference League, Mora fue la figura del Craiova en el triunfo sobre Sarajevo, que permitió la clasificación a la tercera ronda del torneo. Carlos logró dar dos asistencias con sus subidas por la banda derecha y demostró su capacidad para ser eje ofensivo.
En la última jornada del fútbol rumano, Mora fue suplente y no jugó en la victoria 3-2 contra Cluj. Sin embargo, esto podría deberse a la rotación del plantel por la participación simultánea en la Copa de Rumanía. El miércoles, Craiova se enfrentará al Vulturii.
Mora parte en este momento como favorito para quedarse con el puesto de lateral derecho en la Selección Nacional. Su competidor directo es Kennedy Myrie, figura del Saprissa.
En ofensiva, Jossimar Alcócer surge como una de las cartas claves de Costa Rica, ante la falta de regularidad de Manfred Ugalde en el Spartak Moscú de Rusia.
Alcócer suma un gol y una asistencia en el inicio de la liga belga con el Westerlo. Ante esto, el habilidoso futbolista puede ser un elemento diferencial y un socio ideal para Alonso Martínez, delantero que sí tiene regularidad con el New York City FC de la MLS.
El “Piojo” Herrera ha apostado por ese tridente ofensivo: Ugalde, Martínez y Alcócer, por lo que, de cara a los partidos ante Nicaragua y Haití, ese grupo tiene más posibilidades de comandar el ataque costarricense.
Las preocupaciones de la Selección Nacional, en cambio, se centran en futbolistas como Francisco Calvo, quien aún está por definir su futuro con el Al-Ettifaq de Arabia Saudita. A 30 días del debut eliminatorio, Calvo todavía no entra en ritmo competitivo.
Otro zaguero que tampoco goza de la regularidad deseada es Juan Pablo Vargas. El defensor del Millonarios de Colombia fue suplente en la última jornada del fútbol colombiano, en un partido que terminó 1-0 a favor del Independiente de Medellín. Millonarios se ubica en el último lugar de la clasificación tras tres partidos disputados.
Manfred Ugalde, por su parte, ya tuvo su primera titularidad con el Spartak Moscú; sin embargo, solo jugó 45 minutos y fue sustituido en el entretiempo. De esta forma, el delantero tico sigue sin regularidad en el inicio de la temporada rusa y, además, todavía no ha marcado.
LEA MÁS: México vs. Costa Rica: Un empate inesperado en Las Vegas
Jeyland Mitchell es otro caso que complica el once de Costa Rica, ya que el jugador continúa en recuperación tras la lesión sufrida en la Copa Oro. De hecho, no ha tenido actividad con el Feyenoord de Países Bajos.
Costa Rica tiene una nómina titular compuesta por: Keylor Navas; Carlos Mora, Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas, Jeyland Mitchell, Joseph Mora; Orlando Galo, Jossimar Alcócer, Brandon Aguilera; Alonso Martínez y Manfred Ugalde.
De esta forma, cuatro jugadores de ese once titular estarían sin regularidad a 30 días del inicio de la eliminatoria, mientras que siete sí presentan un rendimiento adecuado.