Fútbol Nacional

Video: Andrea Vargas ‘Me ha costado el inicio del año’

La atleta, clasificada a la Olimpíada de Tokio, compitió este sábado en el Estadio Nacional, donde se coronó campeona de los 100 vallas, dejando buenas sensaciones tras un difícil arranque de temporada

El gesto de alegría al observar su tiempo en los 100 metros con vallas hizo saltar de felicidad a la vallista Andrea Carolina Vargas, quien este sábado, después de dos años, volvió a competir en el Estadio Nacional.

La campeona panamericano de Lima 2019 realizó su mejor marca de la temporada, al parar el cronómetro en 12 segundos y 90 centésimas (12:90), con lo que retoma la confianza en su preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un inicio complicado.

Una distensión muscular en diciembre pasado, que le impidió competir en el Campeonato Centroamericano de Atletismo en nuestro país y dos “cronos” altos en los eventos anteriores a este sábado, tras participar en Miami (13:95) el 10 de abril y en Texas (13:43), el 24 de abril, tenían en una especie de zozobra a la atleta puriscaleña, quien despejó sus dudas tras imponerse en el Estadio Nacional con una gran contundencia.

Andrea con su 12:90 se proclamó campeona nacional, imponiéndose a Luisana Alonso de Coronado con 16:22 y Valeria Oviedo 16:30, quienes conquistaron la plata y el bronce respectivamente.

La mejor marca de la puriscaleña es de 12:64, la cual consiguió en el Mundial de Atletismo en octubre del 219 en Doha, Catar, donde fue quinta.

Ajustes. Desde la segunda valla la puriscaleña ya había tomado la ventaja y atacó con furia el resto de los obstáculos, para dejarse la primera posición en un fuerte cierre, sin mayor peligro de perder el primer lugar. La deportista, quien el pasado viernes cumplió 25 años, aseguró haber competido con mucha confianza, manejando la prueba y sobre todo se sintió muy cómoda y segura.

“En nuestra planificación estaba competir en varios eventos y uno era precisamente participar en el Campeonato Nacional de Atletismo, para conocer cuál era nuestro rendimiento, qué ajustes se tienen que hacer y la verdad también es muy bonito venir a Costa Rica, sentir el clima, visitar a la familia y todo eso es importante para nosotras”, comentó Vargas.

Es claro que las sensaciones para Andrea fueron positivas, máxime que después de 17 meses volvió a correr por debajo de los 12 segundos y con lo cual se mantiene en la élite mundial y con grandes expectativas para las olimpiadas en territorio nipón.

“Me siento muy positiva la verdad, he tratado de no apresurar el proceso para nada. Me ha costado el inicio del año, pero siempre hemos tenido un pensamiento muy positivo, tratando de dar lo mejor en los entrenamientos. Me siento muy comprometida en esto. No me desesperé por hacer tiempos de 13 segundos en los Estados Unidos. En la primera competencia estuve cerca de bajar a los “12″ y en la segunda me costó un poco por el clima, pero la verdad no nos desesperamos y seguimos trabajando”, explicó Vargas.

Andrea ahora tiene en agenda correr el próximo fin de semana de nuevo en Miami y a finales de junio en el Campeonato Centroamericano, una vez más en el Estadio Nacional.

“Aún no conocemos la fecha en que vamos a viajar a Tokio, esperamos hacerlo unas dos semanas antes de la competencia (el 31 son las eliminatorias, 1 de agosto semifinales y 2 de agosto la final) y terminar la preparación allá. Me parece que sería ideal, tanto para mí como para mi entrenadora. Debemos trabajar la velocidad, porque hemos entrenado muy bien lo que es la fuerza y en cada entrenamiento hay que concentrarnos muy bien, para llegar a ese punto que queremos”, enfatizó Vargas.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.