Esteban Valverde. 26 septiembre
Diego Madrigal suma su primera semana como jugador de Cariari. Fotografía: Cariari
Diego Madrigal suma su primera semana como jugador de Cariari. Fotografía: Cariari

Diego Madrigal fue uno de los ‘faraones’ de Costa Rica en la gesta juvenil de Egipto 2009. Aquella historia de cuento de hadas en la que una selección centroamericana, en categoría juvenil, consiguió el cuarto lugar de una Copa del Mundo.

El hábil zurdo fue uno de los ticos más destacados, al punto que marcó una anotación en el triunfo ante Australia 3 a 0. Como uno de los mejores de esa camada consiguió hacer carrera en Saprissa, Herediano y Alajuelense y estuvo en un club de renombre internacional como Cerro Porteño, de Paraguay; empero, el zurdo tiene una deuda pendiente: la Sele Mayor.

Madirgal es consciente que no ha podido formar parte de los procesos que llevan a los Mundiales y ya pasaron tres torneos desde su aparición: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Ante esto, el jugador priorizó su condición deportiva sobre la económica para irse a un equipo que le asegure regularidad.

Madrigal firmó por un año con Cariari de la Liga de Ascenso y se convirtió en una de las sorpresas de la ruta de transferencias.

“Siento que el año que San Carlos quedó campeón fue un gran torneo, después de la lesión tuve participación en semifinales ante la Liga, luego llegó el cambio de entrenador en San Carlos y no se me tomó en cuenta. Yo quiero jugar y sé que este proyecto me puede ayudar montones, sé de mis condiciones y solo quiero ponerme a tono físicamente”, expresó.

El extremo apenas actuó 469 minutos en la temporada 2019 - 2020; un jugador con una participación supera los 2.000 en el año calendario.

A Madrigal lo llena de esperanzas el llamado que ha hecho el seccionador Rónald González de jugadores de la Liga de Ascenso, como sucedió con Justin Daily, cuando militaba con Sporting San José. También ve como una fortaleza que el ‘DT’ lo conozca desde el proceso de 2009.

“Sí, correcto, porque yo desde que inicié nadie me regaló nada, siempre he luchado. Este nuevo reto lo tomo con mucha seriedad, sé lo que puedo dar y puedo ayudar al equipo. Espero que se hable de Diego Madrigal porque quiero estar en la Selección. Conozco a Rónald y sé que no le importaría si uno está en Primera o Segunda. Acá solo agradecimiento con el equipo porque nos dan las condiciones para estar bien”, expresó.

Madrigal no está en la Nacional desde 2016, cuando fue llamado para dos encuentros eliminatorios de cara a Rusia 2018, pero no actuó; la última vez que tuvo participación fue en 2011 durante la Copa Oro que dirigió Ricardo LaVolpe; en aquel campeonato actuó 56 minutos.

Diego confesó que en este mercado tuvo opciones en la máxima categoría, sin embargo sus pretensiones nunca calzaron con las de los interesados y al final esto le terminó pasando factura y el riesgo de quedarse sin chances se hizo realidad.

“No me dieron las condiciones que quería, estaba el riesgo de esperar a las condiciones que yo quería, luego apareció una oportunidad de Guatemala pero no se cerró, también pude en Segunda B en España pero tampoco, entonces al final, el fin de semana anterior, un buen amigo me comentó del proyecto, conversamos y me pareció muy bueno y me dieron buenas condiciones”, afirmó.

Con experiencia en el balompié internacional en naciones como Tailandia, Azerbaiyán y Paraguay, el fútbol le ha dado a Diego la opción de poder dedicar seis meses a su carrera sin un ingreso altísimo, situación que agradece al ‘deporte rey’.

“El fútbol me lo ha dado todo, la decisión es deportiva totalmente. Lo que quiero es tener minutos, ser protagonista y ayudar al equipo. Yo quiero ascender, es algo bonito, siento que puede ser un reto a cumplir. Acá firmé dos torneos, pero vamos a ver qué pasa en el siguiente certamen”, finalizó.