Fanny Tayver Marín, Esteban Valverde. Hace 4 días
San Carlos sueña con hacer historia este miércoles en el Carlos Ugalde ante Saprissa. Fotografía: José Cordero
San Carlos sueña con hacer historia este miércoles en el Carlos Ugalde ante Saprissa. Fotografía: José Cordero

¿San Carlos se coronará campeón este miércoles o Saprissa obligará a que haya una gran final?

La respuesta es incierta y ante a eso, la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) evita hacer una inversión en vano.

Pareciera ilógico que el premio por ganar la fase regular y dejarse el título sin necesidad de una gran final, en caso de que eso ocurra esta noche, sea que el nuevo monarca tenga que cubrir los gastos de la ceremonia de premiación.

¿A cuánto asciende la inversión que debe hacer el club?

“Nosotros estamos reuniendo alrededor de ¢10 millones por el tema de la premiación, que implica desde el tema de la logística, salvaguardar el área para que se pueda hacer el montaje de la tarima y tener más oficiales en la zona, de una empresa especializada en el tema, que es con la que trabaja la Unafut”, respondió Kristina Rojas, directora administrativa de San Carlos.

Ella detalló que con ese monto cubren todo lo relacionado a ese protocolo de premiación que se rige bajo los estándares de la Unafut, con tarimas, área para poner banners, el lugar donde estará el trofeo y el sonido.

Por su parte, el gerente deportivo de los norteños, Gustavo Pérez considera que ese es un tema que se puede revisar en Asamblea de Unafut.

“Eso fue algo que se acordó entre los presidentes, nos toma por sorpresa, estamos siendo precavidos de que si somos ganadores tener nuestro homenaje y más que todo porque es histórico, estamos siendo precavidos, en la parte administrativa", reseñó Pérez.

Y agregó: “Es un error de interpretación, pero bueno si los presidentes de los clubes aceptaron, pues nada que hacer. Debería revisarse porque creo que hay otras alternativas y minimizar los riesgos, pero en conjunto con los clubes se puede llegar a un acuerdo”.

El martes por la noche, la Unafut aclaró que el tema se confundió y se malinterpretó. En comunicado de prensa asegura que la logística está a cargo del equipo local como lo establece la norma vigente, pero que en ningún momento se ha referido a los gastos de la misma.

“En caso de ejecutarse la ceremonia de premiación este miércoles 15 de mayo en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez, Unafut comunica que los gastos de premiación en los que incurra la administración de la Asociación Deportiva San Carlos, el ente rector de la máxima categoría los reintegrará conforme al presupuesto asignado para este tipo de actividades”, informó la Unafut, sin detallar a cuánto asciende lo presupuestado.

El texto también parece excluir el reintegro de dinero en caso de que no haya campeón este miércoles. Sin embargo, el cuadro norteño, ya habría incurrido en la contratación de proveedores; en ese caso, según dirigentes sancarleños, la Unafut no estaría dispuesta a cubrir los costos.

Según el artículo 12 de la norma de competición, anotado en el comunicado de prensa de Unafut, “las ceremonias de premiación en estadio, que se realizarán al finalizar cada campeonato, en caso de que se realice la gran final, serán organizadas por Unafut”. Ni siquiera está contemplada la posibilidad de campeonización sin gran final.

Logística distinta. San Carlos nunca había sentido la presión de organizar un partido como el que se disputará este miércoles, a partir de las 8 p. m., en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez.

Para ellos, ni siquiera fue necesario esperar al resultado del juego de ida de la fase final, que terminó 1-1 en la casa del Saprissa. Las entradas para este duelo se vendieron el viernes en tiempo récord.

“Cambia todo, tenemos aforo completo del estadio y el equipo no sacará más entradas, toda la información que anda rondando son correos de brujas, porque no habrá entradas en boletería ni en ningún punto de venta”, mencionó Kristina Rojas.

Para garantizar la seguridad, la Fuerza Pública tuvo que reforzarse y enviará oficiales desde San José.

“Ellos nos hacen cambiar la dinámica de cómo se debe cambiar la seguridad en el estadio, hemos tenido que aumentar el doble de la cantidad de oficiales que van a acompañarnos”.

El dispositivo contará con 60 policías y 110 miembros de seguridad privada.

Las puertas del estadio se abrirán a las 5 p. m. y los niños ingresan gratis. Por eso, la dirigencia del club también le hace un llamado a los padres de familia para que vigilen a los pequeños y no haya contratiempos.

También le dicen a los aficionados que lleguen temprano, pues habrá dos filtros con los que intentarán que el ingreso al reducto sea más fluido.

El primero es que toda persona debe ir con su entrada en mano y luego habrá miembros de la Fuerza Pública y seguridad privada revisando que nadie lleve algún objeto no permitido por la Unafut.

Finalmente, Rojas aclaró que las camisetas que se venden en algunos lugares con la leyenda de ‘San Carlos campeón’ no tienen ninguna relación con el equipo.

“Nosotros no estamos haciendo ninguna camiseta, nosotros no nos sentimos triunfalistas y sabemos que el equipo no ha ganado absolutamente nada, hay que jugar para saber qué va a pasar. Son aficionados que en la fiebre del momento creen que pueden sacar alguna ganancia del tema, pero nosotros no estamos haciendo ninguna camiseta para vender ni para el equipo, hasta que no sepamos el resultado del partido”, acotó.