Fanny Tayver Marín. Hace 5 días
Andrés Carevic tiene un rendimiento del 88,89% con Alajuelense en este campeonato. Fotografía: José Cordero
Andrés Carevic tiene un rendimiento del 88,89% con Alajuelense en este campeonato. Fotografía: José Cordero

Andrés Carevic ni siquiera había llegado a Costa Rica para asumir el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense y ya era el centro de las críticas, señalado como un total desconocido. Algunos creían en él y otros no; una constante que a hoy se mantiene.

El argentino logró darle una idea de juego a los rojinegros y consiguió que el equipo saliera de los puestos de media tabla, o que viviera entre la incertidumbre de si le iba a alcanzar o no para clasificar.

Su primer semestre con los manudos fue muy bueno, al menos en la etapa clasificatoria, que ganó con 52 puntos y un rendimiento del 78,78%, superando por 12 unidades a Saprissa, por 17 a Herediano y por 19 a San Carlos.

El gran problema de la Liga fue que aunque tenía dos oportunidades para optar por la corona, con la gran final asegurada, se llevó un gran golpe en diciembre pasado, al perder la fase final contra los florenses y en la finalísima, cayó en la tanda de penales.

Carevic decía que el segundo torneo de una temporada por lo general no era igual que el primero y tenía razón.

La S ganó la fase de clasificación con 45 puntos; Herediano y Alajuelense alcanzaron 40 unidades y Cartaginés 35.

En esas 22 fechas clasificatorias, los manudos alcanzaron un rendimiento del 60,60%. Los rojinegros superaron a Herediano en semifinales; pero en la fase final contra los morados divagaron en la cancha y la corona se quedó en Tibás.

Lo sucedido en esas etapas finales es lo que hace que algunos aficionados no terminen de creer en Carevic, o al menos no tenerle tanta confianza como antes.

Aunque las comparaciones son tediosas siempre y mucho más en el fútbol, podría utilizarse el espejo de Wálter Centeno, quien tuvo que esperar al tercer intento para conseguir un cetro: en el Clausura 2019 San Carlos fue campeón sin final y en el Apertura 2019 los morados no clasificaron.

En este nuevo intento, en Alajuelense hay algo muy claro y es que el camerino respalda con uñas y dientes a su técnico.

Así lo admitieron los propios jugadores después de la tensión vivida luego de la derrota en casa contra Guadalupe, apenas en la segunda fecha del torneo, en un partido en el que se invalidó una acción que pudo ser el primer gol de Bryan Ruiz, pero que se anuló sin estar en fuera de juego.

La Liga comenzó a encadenar triunfos y en nueve partidos contabiliza 24 puntos, con un rendimiento del 88,89%.

Esos números ponen a Carevic como el técnico con el mejor desempeño en lo que va del Apertura 2020, tal y como lo recuenta la Unafut, justo en un campeonato que por su formato ante la pandemia, es muy diferente a los dos anteriores.

Le siguen Hernán Medford (Cartaginés) con un rendimiento del 66,67%; Wálter Centeno (Saprissa) con 59,26%, Jeaustin Campos (San Carlos) con 53,33%, Jafet Soto (Herediano) con 51,85% y Luis Fallas (Limón) con 50%.

Estos son los rendimientos de los técnicos que han dirigido en este Apertura 2020. Fotografía: Unafut
Estos son los rendimientos de los técnicos que han dirigido en este Apertura 2020. Fotografía: Unafut

Después de la cuarentena, por el brote de once jugadores contagiados con la covid-19, el gran reto de la Liga de Carevic es que el equipo siga por la línea que llevaba.

Eso sí, tiene la ventaja de contar con un colchón de puntos, el suficiente para que si la emergencia sanitaria provocara que no se jueguen los duelos en los que se cruzan los grupos y se pasa directo a semifinales, los manudos no solo tienen la clasificación, sino que también ya estarían sembrados en la final.

Por lo hecho en la temporada pasada, Alajuelense vuelve a la competencia internacional, después de tres años de ausencia.

El próximo jueves, a partir de las 4 p. m., los rojinegros se medirán la Cibao de República Dominicana en un partido único correspondiente a la fase previa de la Liga Concacaf y el 25 de octubre jugarán en casa contra Pérez Zeledón, en la décima fecha del Apertura 2020.

Desde que tomó las riendas de la Liga, Carevic ha dirigido al equipo en 63 partidos, con un saldo de 38 victorias, 14 empates y 11 derrotas, para un rendimiento del 67,72% en su gestión con los manudos.