Fútbol Nacional

Alajuelense y Cartaginés igualan 0 a 0 y dejan la definición del torneo para el juego de vuelta

Alajuelense y Cartaginés dieron un espectáculo muy táctico. El partido fue dominado por los brumosos, quienes buscaron una diana. Ahora manudos y brumosos definirán todo el próximo jueves en el Morera Soto

Alajuelense y Cartaginés se enfrascaron en una lucha táctica notoria en el primer partido de la final de la segunda fase.

Los manudos con planteamiento más reservado buscaron que el cero de Leonel Moreira se mantuviera; por su parte los blanquiazules se centraron en conseguir una diana, sin embargo conforme avanzaron los minutos la dinámica cambió y los brumosos prefirieron resguardar su cero atrás.

Se dieron dos jugadas polémicas en el área de la Liga que generaron reclamos de parte de los cartagineses por posibles penales.

En Cartaginés terminaron conformes con no recibir goles.

“El partido fue de final, de dientes apretados, pero un juego luchado y ahora vamos a buscar el resultado en el Morera Soto. No recibir gol en casa es importante para nosotros, ahora en el Morera hay que concretar opciones”, afirmó Dylan Flores.

En Alajuelense ven el partido de vuelta con la obligación de anotar.

“Sabemos que cualquier empate beneficia a Cartaginés por lo que tenemos que buscar anotar”, manifestó Bryan Ruiz.

A los 70 minutos, Alajuelense y Cartaginés, siguen sin tener acciones ofensivas que marquen la final de ida.

Los brumosos y manudos han hecho un cotejo muy destacado en face deefensiva, al punto que los liguistas solo pasaron apuros con una jugada de táctica fija; mientras que los de la Vieja Metrópoli tomaron cuidados con las contras de los rojinegros.

El DT de Cartaginés, Géiner Segura, también movió su planilla en el partido contra Alajuelense. El estratega incluyó a Dylan Flores y Víctor Murillo.

Segura sacó a Luis Ronaldo Araya y Rónald Mauricio Montero para incluir a dos hombres en búsqueda de mayor control de juego.

El entrenador de Alajuelense, Albert Rudé, decidió mover su banquillo para los segundos 45 minutos contra Cartaginés.

El timonel incluyó a Bryan Ruiz y Yael López. Bryan entró por Aarón Suárez, mientras que López lo hizo por Ian Lawrence. De esta forma se comprueba las dificultades que tuvo Lawrence por su sector con Jeikel Venegas.

Cartaginés y Alajuelense tuvieron un primer tiempo de emociones en el marco manudo. De hecho Leonel Moreira ya fue figura al parar un tiro de Daniel Chacón, mientras que Kevin Brinceño ha tenido una etapa inicial sin trabajo.

La polémica se dio en una acción que Ian Lawrence derribó a Ronaldo Araya en el área, por lo que los brumosos pidieron penal, no obstante no fue sancionado.

El partido tuvo un ritmo alto, en el que los locales tuvieron la táctica fija como su principal arma, la Liga no terminó de encontrarse en el cotejo.

El arquero de Alajuelense Leonel Moreira ya fue protagonista en el encuentro ante Cartaginés.

El portero sacó un remate de Daniel Chacón, el defensor aprovechó un servicio de José Luis Quirós de cabeza para disparar de derecha en el área pequeña, luego Moreira tuvo que rechazar para evitar que su marco encajara la primera anotación.

Cartaginés consiguió en el primer tiempo penetrar con mucho peligro por la lateral izquierda de Alajuelense. Los brumosos han tenido varias ocasiones, pero antes del minuto 25 fue Ronaldo Araya el que penetró y tuvo una jugada polémica con Ian Lawrence, el defensor cayó encima de Araya y esto provocó reclamos por un posible penal.

Géiner Segura insistió al cuarto árbitro que era infracción y su propio asistente, Mauricio Wright, fue el que consiguió calmarlo.

El Cartaginés en los primeros cinco minutos comenzó con mayor intensidad que Alajuelense al punto que los brumosos consiguieron dos subidas por derecha que causaron que rápidamente Ian Lawrence fuera amonestado, porque solo recurrió a la falta para parar a Jeikel Venegas.

Por su parte, los manudos buscaron que Celso Borges y José Miguel Cubero administraran los tiempos del duelo, pero a los erizos les costó mantener la posesión del balón.

En el caso de Cartaginés, llegó una incursión más por derecha que provocó una falta de Freddy Góndola sobre Jośe Quirós. También Michael Barrantes buscó la anotación con un remate de larga distancia.

Alajuelense y Cartaginés están listos para el duelo final de la segunda fase. El técnico Albert Rudé apostó por el equipo que dejó atrás al Saprissa, mientras que Géiner Segura también mantuvo a los hombres que sacaron al Herediano.

Un boletaje que no duró ni 48 horas, una afición que se tiró a la calle enloquecida cuando su equipo eliminó a Herediano, un equipo envalentonado que sueña con romper la historia; estos son los ingredientes que tienen al estadio Fello Meza como no se veía en años, esperando las 11 a.m. para el duelo: Cartaginés - Alajuelense, final de la segunda fase.

Los brumosos llegan a esta serie con toda la ilusión luego de eliminar al vigente campeón nacional; el sueño por el título cuatro está más vivo que nunca. Por su parte, el cuadro manudo accedió a la serie al dejar en el camino al Saprissa, con el deseo que alcanzar el cetro 31 y con el antecedente de ser el mejor club de la fase regular, lo cual le garantiza que si falla en la segunda ronda tendrá derecho a una gran final, nuevamente ante Cartaginés, para buscar el campeonato.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.