Cristian Brenes. 13 diciembre, 2019

Uno de los proyectos más controversiales y ambiciosos de la televisión de Costa Rica tiene a Repretel y Teletica tirando para un mismo lado, con Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa como puntas de lanza de la propuesta. Se trata del nacimiento de un nuevo canal exclusivo elaborado en conjunto para transmitir por cable los partidos de ambos equipos, y de otros cinco clubes de Primera.

'FUTV’ fue presentado este jueves a equipos, socios comerciales de las televisoras y personas vinculadas al fútbol. La Nación escudriñó en los detalles del proyecto, en el que también están involucrados Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Limón y Grecia, todos ellos como parte de un paquete, al tener contrato por sus derechos de transmisión con estos medios.

La primera pregunta que surge al escuchar sobre este tema es: ¿se acabarán los juegos de estos siete planteles en señal abierta?

Cuando todavía falta por conocer la letra menuda, en principio todo gira alrededor de que la señal sea difundida por las cableras que adquieran el canal y lo sumen a su oferta para los consumidores, de lo contrario no contarán con el servicio.

Por ejemplo, si una cablera desea transmitir un partido de Saprissa como local, tendría que adquirir este canal exclusivo. Se desconoce si Repretel y Televisora de Costa Rica ya negociaron con las compañías de cable de todo el país.

Esto también se interpreta en que el televidente debe pagar por disfrutar de los compromisos que aún hoy ven en el 6 y el 7.

Saprissa y Alajuelense pasarían a verse por un canal de cable, gracias a la unión entre Repretel y Teletica. Ambos clubes son la punta de lanza de un proyecto que marcará un antes y un después en el fútbol costarricense. Fotografía: Rafael Pacheco.
Saprissa y Alajuelense pasarían a verse por un canal de cable, gracias a la unión entre Repretel y Teletica. Ambos clubes son la punta de lanza de un proyecto que marcará un antes y un después en el fútbol costarricense. Fotografía: Rafael Pacheco.

Según supo este medio, las oficinas de este canal estarían ubicadas en Escazú. Además, existe interés de que un especialista que laboró en ESPN asuma la cabeza del proyecto deportivo.

Se intentó conocer la versión de Fernando Contreras, presidente de Repretel, así como de Jorge Martínez, director de Teletica Deportes; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta mediante correo electrónico o llamada.

De igual forma, el proyecto camina a paso firme. En el caso de Alajuelense, ya lo expuso ante sus socios durante una asamblea extraordinaria realizada en este semestre.

Incluso, Fernando Ocampo, presidente de los rojinegros, reveló en una asamblea que los duelos se verán en un canal exclusivo por cable. Cuestionado por algunos de los presentes en esa oportunidad, el dirigente defendió que hay un beneficio económico para el club.

Los florenses también ratificaron que les seduce el tema y ya todo está negociado en un apartado que les mejora las condiciones contractuales.

“Lo que entiendo es que será un canal deportivo y solo por ahí irán las transmisiones, aunque una cosa es lo que entienda y otra lo que es. Cómo lo implementarán y si tienen una estrategia inicial para hacerlo o no, es un tema de las televisora. Lo vemos muy atractivo y beneficioso. Ya nos dieron un beneficio extra por entrar en este canal, así que lo vemos bien", indicó Orlando Moreira, dirigente del Team.

Otra pregunta que salta a la vista es: ¿cuál es la necesidad de realizar estas transmisiones en un canal de cable?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló en julio del 2019 que el 97% de los hogares del país tiene televisor (1.532.023) y el 73% de ellos cuenta con algún tipo de servicio de televisión de paga (1.118.109).

Esto representa un mercado muy atractivo para explotar con material exclusivo, en este caso el fútbol, con los equipos más tradicionales de Costa Rica y que mueven aficiones gigantescas.

Tigo Sports también incursionó en esta lucha por diversificar el negocio y el gran golpe lo dio con Herediano, al llevárselo de Repretel en octubre del 2018. Sin embargo, la relación no duró mucho tiempo y los rojiamarillos pasaron a Teletica en agosto del 2019.

Tigo también tiene a San Carlos, Santos, La U y Jicaral; no obstante, la empresa está fuera de la unión que efectuaron sus competidoras.

Eso sí, la disputa no se cierra acá, si se toma en cuenta que Millicom International Cellular (marca Tigo), compró el negocio de telefonía celular en suelo costarricense, a la empresa Telefónica (marca Movistar) en febrero del 2019. Todo esto representa una expansión significativa de sus operaciones.

Clubes defienden mejoras

Herediano defiende que esta experiencia que se avecina en la unión entre Repretel y Teletica es muy diferente a la que ya vivió con Tigo Sports, empresa que llegó a trasmitir algunos de sus partidos por televisión cerrada en exclusiva para sus suscriptores, incluida la final del Torneo de Apertura 2018.

En su momento, el Team expuso que esta dinámica con Tigo mermó sus ingresos por patrocinios, al no llegar a todo el público en general. Sin embargo, el contar con siete de los 12 equipos, cuatro tradicionales, hace que se valore diferente.

“El tema acá radica en que los equipos más grandes de Costa Rica son los que están metidos en este paquete, entonces esto va a dar fortaleza a todo. Además, mucha gente tiene Cabletica, que es donde está iniciando el tema. Me imagino que si lo están haciendo los dos canales (Repretel y Teletica) tienen un negocio entre ellos, pero eso no nos lo comentan a nosotros”, agregó Moreira.

Es el mismo sentir de Juan Luis Artavia, jerarca de Pérez Zeledón, quien participó de la actividad del jueves anterior y recalcó que su equipo también recibirá un beneficio, a pesar de no ser un club tradicional.

“Es un canal de cable que le dará servicios a otras cableras, no será solo de ellos, sino que abierto para que otras obtengan esos servicios a como cada uno pueda. Es un proyecto tanto de Canal 7, como de Repretel y Cabletica. Pienso que será muy bueno a futuro, todas las cableras tratarán de tener estos servicios, para efectos de que todo el pueblo de Costa Rica vea los partidos", señaló Artavia.

Colaboraron los periodistas Víctor Fernández y Juan Fernando Lara.

(Video) Nación Deportiva: ¿Qué pesará más: la experiencia de Alajuelense o la juventud de Herediano?