Jairo Villegas S.. 23 enero
Cristopher Meneses y Christian Bolaños (izq.) en el último clásico, disputado en Tibás. A partir del 29 de febrero, este partido solo se verá por FUTV, en cable. Foto: Rafael Pacheco
Cristopher Meneses y Christian Bolaños (izq.) en el último clásico, disputado en Tibás. A partir del 29 de febrero, este partido solo se verá por FUTV, en cable. Foto: Rafael Pacheco

A partir del próximo 29 de febrero, los aficionados al fútbol nacional podrán ver los partidos del fútbol nacional solo por cable.

Para ese día está programado el lanzamiento del canal FUTV, al que Teletica y Repretel le cedieron los derechos de sus respectivos clubes, Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Grecia y Limón.

Los restantes cinco corresponden a la compañía Tigo Sports, que también suele darlos en exclusiva por su canal de cable. Estos son: Jicaral, San Carlos, La U Universitarios, Guadalupe y Santos de Guápiles.

Aunque la mayoría de los hogares costarricenses tienen televisión por cable —el 70.8% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos correspondientes a julio del 2019— aún queda un alto porcentaje que se perdería los partidos dada la nueva estrategia de mercado de las televisoras.

La aparición de FUTV fue confirmada tanto por Teletica como Representel, en diferentes espacios y comunicados de prensa.

“FUTV hará disponible su señal a todas las empresas de cable que lo deseen, para darle ese gran gusto a sus afiliados. Sin importar cuál sea ni de dónde sea el servicio de cable, lo único que necesita hacer es adquirir la señal de este nuevo canal y de inmediato podrá ofrecer este beneficio a sus suscriptores, desde el momento de su lanzamiento, el 29 de febrero”, informó Teletica, mediante un comunicado.

De paso, indicó que “la mayoría” de cableras, tanto de la Gran Área Metropolitana como de la zona rural, han adquirido FUTV. Cita a tres compañías nacionales que también lo tienen: Cabletica, Telecable y Kölbi, sin hacer alusión alguna a Tigo.

“Los operadores de televisión que cuentan con derechos de transmisión de los equipos de fútbol nacionales, ceden esos derechos a FUTV con el fin de proteger el acceso al fútbol televisivo por parte de los aficionados, pues la nueva empresa, a la vez, dará disponibilidad de su señal a todos los servicios y plataformas de televisión por cable que deseen brindarle el servicio a sus afiliados. Esto a la vez logrará facilitar el acceso a los partidos por ofrecerlos en un solo canal claramente identificado", agrega la nota.

Como justificación del cambio, la empresa señaló las modificaciones profundas por los avances tecnológicos.

“Frente a este panorama y para fortalecer al fútbol se requieren inversiones importantes y un plan de trabajo que son muy difíciles de enfrentar para el esquema tradicional de televisión, lo que ya está comprobado a nivel mundial”.

Además, dicho canal exclusivo de cable tendrá programación dedicada solo a fútbol.

La jornada del sábado 29 de febrero y domingo 1.° de marzo incluye cuatro encuentros cuyos equipos casa son de FUTV. Se trata de: Pérez Zeledón-Jicaral, Limón-Alajuelense, Grecia-Herediano y Saprissa-San Carlos.

Entre tanto, ese día Tigo Sports tiene los derechos de transmisión de La U-Guadalupe y Santos-Cartaginés.