Fútbol Nacional

Solo un equipo mantendrá puertas cerradas en fecha de regreso de aficionados a los estadios

El fin de semana del 19, 20 y 21 de noviembre volverán los fanáticos a las graderías, tras 20 meses sin público en el fútbol tico. Algunos clubes optarán por darle prioridad a ingreso de socios en la fecha 20 del Apertura 2021

El fútbol tico volverá a contar con aficionados en los estadios, luego de 20 meses de jugar a puertas cerradas, a causa de la covid-19. Eso sí, solo uno de los seis equipos que será local el fin de semana del 19, 20 y 21 de noviembre decidió no abrir y mantendrá sus graderías vacías.

Grecia comunicó que el Allen Riggioni seguirá sin aceptar fanáticos y por ende, enfrentará a Guadalupe el domingo a las 11 a. m. sin fanáticos. Esto pese a que el Gobierno de la República habilitó la realización de eventos deportivos con un 25% del aforo de cada reducto en la primera etapa y cumpliendo con distanciamiento, esquema de vacunación completo en mayores de edad y uso de mascarilla, entre otras medidas.

Todo lo contrario ocurre con Pérez Zeledón, San Carlos, Saprissa, Jicaral y Herediano; los primeros en ser casa en la fecha 20 del Torneo de Apertura 2021, tras la aprobación de protocolos . ¿A qué se debe la medida de los griegos?

“Obedece a que el reducto cuenta con una previsión legal, la cual no permite ningún tipo de mejora en su infraestructura de acuerdo con la comunicación oficial recibida por parte de la administración del estadio. Para el equipo restan tres encuentros de la fase regular del torneo, de ellos uno en casa, en caso de clasificar estaríamos analizando la posibilidad de jugar en una sede alterna o realizar todo lo posible para que el Ministerio de Salud brinde el aval y así poder recibirlos en el Allen Riggioni”, indicó Peggy Guillen, gerente de las Panteras.

Caso contrario a Pérez, quien el viernes abrirá la jornada 20 ante Cartaginés (7 p. m.) y ya empezó a vender entradas de forma exclusiva por el WhatsApp 85906262. Los generaleños pusieron a disposición 299 boletos de los 368 con los que cuentan, ya que las restantes serán para sus aliados comerciales, según comunicaron.

En lo que respecta a los morados, habilitaron los 5.364 espacios (25% de aforo) que les permiten y en esta etapa únicamente aceptarán a socios. Incluso, ya dieron a conocer paso a paso lo que deben hacer sus seguidores para observar el choque ante el Sporting FC del sábado (8 p. m.).

Así mismo, los sancarleños solo utilizarán 633 lugares de los 1.050 que en principio podían para recibir a Santos el sábado (5 p. m.). Esta disminución se debe a una disposición del Ministerio de Salud para cumplir con el distanciamiento, explicó Germán Méndez, encargado de prensa de los Toros.

Jicaral es otro de los protagonistas de la jornada, al ser anfitrión ante Alajuelense el domingo a las 2 p. m. Los jicaraleños pusieron a la venta los boletos en el sitio www.eticket.cr y esto generó mucha expectativa también en los seguidores rojinegros, más aún porque el inmueble apenas puede recibir 375 personas.

Si bien, los manudos y los brumosos no serán locales este fin de semana, los dos anunciaron previamente que sí abrirán sus estadios en la siguiente fecha y ya establecieron las reglas para sus simpatizantes.

Plan a prueba

Herediano será otro de los equipos locales en la fecha 20 del Torneo de Apertura 2021. Sin embargo, los florenses no tienen listo el Rosabal Cordero aún y por lo mismo, realizarán una prueba solo con socios en el Colleya Fonseca ante Guanacasteca (domingo, a las 5 p. m.) y contra Grecia (miércoles en horario a definir).

Este ensayo dictará si juegan las fases finales en otro reducto y si habilitan el ingreso de aficionados que no sean socios.

“Inicialmente vamos a hacer una prueba solo con socios que se inscribieron previamente y que cumplan con los requerimientos del protocolo, a ver cómo nos va. Para las siguientes fases, si clasificamos, ya tenemos otro plan y lo vamos a anunciar luego. Dependiendo de la prueba determinaremos si seguimos jugando en el Colleya Fonseca o no”, indicó Orlando Moreira, dirigente florense.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.