Fútbol Nacional

Clásico entre Alajuelense y Saprissa quedó más abierta que nunca

El primer clásico entre Saprissa y Alajuelense terminó con un empate 1 a 1, una serie en la que de momento el gol de visita está jugando a favor de la Liga

Saprissa le empató a Alajuelense en el minuto 82, en un clásico que finalizó 1 a 1. en el Estadio Nacional. La Liga era el equipo más insistente y en el minuto 60 anotó con un cabezazo de Johan Venegas. El martillazo de Venegas fue tan letal como el mismo pase de Celso Borges. En táctica fija, la ‘S’ consiguió la igualdad, con un cabezazo de Kendall Waston tras un tiro de esquina. La serie quedó más abierta que nunca y el round definitivo será el miércoles, a partir de las 8 p. m., en el Morera Soto. De momento, el criterio de gol de visita está jugando a favor de los rojinegros.

En el minuto 52, David Guzmán metió un pase venenoso para Andy Reyes, pero Leonel Moreira despejó el peligro con seguridad. Al inicio del complemento, Jeaustin Campos hizo sus primeras variantes.

Ariel Rodríguez ingresó en sustitución de Orlando Sinclair y Ryan Bolaños entró por Jimmy Marín.

En el minuto 34, David Guzmán agarra el balón y golpea con la cabeza a Freddy Góndola justamente frente al árbitro Josué Ugalde que está debutando en clásicos. Las acciones se descomponen y empujones van y vienen.

Los silbateros dialogan entre ellos y toman una decisión salomónica, pero incorrecta: amarilla tanto para Guzmán como para Góndola. La acción evidencia que la amonestación le salió barata al futbolista morado y que preventiva para el canalero es injustificada.

Eso provocó una serie de empujones, que no pasó a más, pero que surgió por una acción totalmente innecesaria.

La Liga trata de acelerar el juego y quiso sorprender con una combinación entre Aarón Suárez y Freddy Góndola que permitió sacar un centro para buscar a Carlos Mora.

En el minuto 20 se salvó Saprissa, luego de que Freddy Góndola remató y la pelota se estrelló en el palo de la cabaña resguardada por Aarón Cruz.

Antes Orlando Sinclair lo había intentado, pero entre Giancarlo González y Leonel Moreira evitaron cualquier peligro.

Saprissa reclamaba una mano en el área, pero las tomas de FUTV evidenciaron que la apreciación del árbitro fue correcta. El balón le pegó en el abdomen a Alexis Gamboa.

Unos minutos después, el panameño Freddy Góndola tuvo otra ocasión en la que estuvo muy cerca de anotar, con un cabezazo.

Johan Venegas en el minuto 29 desaprovechó otra opción importante, luego de un servicio de Aarón Suárez, tras una pelota que Celso Borges le ganó a Kendall Waston.

Los primeros minutos pronostican un clásico intenso y táctico, con bloques profundos. Claramente es un partido en el que nadie se quiere equivocar y la primera acción de peligro la generó Alajuelense, con un pase de Aarón Suárez para Johan Venegas.

Saprissa prueba a la defensa rojinegra, con un intento de Andy Reyes que rechazaron entre José Miguel Cubero y Giancarlo González.

En los primeros 15 minutos el juego es parejo y se disputa mucho en el medio del campo.

Hoy se juega quizás el clásico nacional más esperado de los últimos tiempos. Después del largo parón por la Selección Nacional que acaba de clasificar al Mundial de Qatar 2022, Alajuelense y Saprissa se enfrentan en una serie semifinal que empezó en Estadio Nacional y cerrará el miércoles en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Saprissa: Aarón Cruz, David Guzmán, Kevin Espinoza, Aubrey David, Mariano Torres, Jaylon Hadden, Kendall Waston, Gerald Taylor, Orlando Sinclair, Jimmy Marín y Andy Reyes.

Alajuelense: Leonel Moreira, Ian Lawrence, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith, José Miguel Cubero, Celso Borges, Aarón Suárez, Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas.

Desde el viernes, Albert Rudé había dicho que podría haber sorpresas y al revelar las alineaciones se puede observar una modificación y es que la Liga tendrá un volante recuperador, que no es habitual en su esquema.

Y para quienes se preguntan qué pasó con Christian Bolaños en la ‘S’ y con Bryan Ruiz en la Liga, la respuesta es que los dos están en la suplencia.

El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas dijo sentirse muy emocionado para lo que será esta semifinal, máxime que el Estadio Nacional estará prácticamente lleno. Inclusive, él confesó sentir “maripositas” en el estómago.

“Es la taquilla más grande en la historia del club. No sé los últimos datos, pero creo que ya se sobrepasó los ₡270 millones o hasta más, entonces vamos a ver qué sucede este domingo con el movimiento de entradas, prácticamente todas vendidas, salvo norte que está a la mitad o menos, pero ahí quedan entradas. Están a la venta en la boletería y en eticket, entonces ojalá esas pocas que quedan se terminen de vender. Es una taquilla histórica y en buena hora”, aseguró el jerarca morado.

Desde la Vieja Metrópoli, antes del arranque de la semifinal entre Cartaginés y Herediano, en la que los brumosos golpearon primero con una victoria de 1 a 0, el presidente blanquiazul, Leonardo Vargas acusó a la ‘S’ de ‘manosear’ a sus jugadores.

Ante eso, el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas dio una respuesta en el Estadio Nacional, antes del clásico.

“El equipo que no esté acostumbrado a proteger a los jugadores que quiere está mal, no es un tema de manosear jugadores. Aquí es un tema simplemente de analizar cuáles jugadores nos sirven. Y si esos jugadores están libres y quieren venir a Saprissa, se puede dar esa posibilidad”, afirmó Juan Carlos Rojas en Columbia.

Después de ganar la fase regular del Clausura 2022, Alajuelense se enfrenta a Saprissa en una semifinal que como siempre que hay clásico, paraliza al país.

El asistente técnico de los rojinegros, Óscar ‘Rambo’ Torres manifestó en Columbia: “El parón sirvió porque seguimos trabajando, corrigiendo, tratando de mejorar lo que nos hace falta. En cuestión laboral es benéfico”.

Hubo un par de entrenamientos con los seleccionados y él destaca que llegaron a inyectarle más motivación a la Liga, al retornar con el boleto al Mundial de Qatar 2022.

“Vienen muy motivados, vienen muy contentos, vienen con muchísimas ganas”, citó Torres.

“Caben todo tipo de sorpresas, no solo de jugadores, sino también de estrategias, estructuras, parados, todo, porque es una eliminatoria y es una eliminatoria a 180 minutos y eso es un tema mucho más estratégico y cabe todo tipo de sorpresas”, afirmó Albert Rudé el viernes pasado, en la rueda de prensa de rigor previo a esta semifinal.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.