Fútbol Nacional

Saprissa se topó a su gran verdugo y lo sufrió como siempre con Cartaginés

Morados estuvieron arriba en el marcador en dos ocasiones, pero no lograron controlar a Marcel Hernández y lo pagaron con dos acciones de buena factura. Tibaseños no tienen puntos en el Clausura 2022

Saprissa empezó el Torneo de Clausura con un sinfín de dudas, bajas, cuestionamientos con sus fichajes y un rendimiento nada bueno en la cancha. Claro, lo peor que le podía pasar era toparse a su gran verdugo, el cubano Marcel Hernández, quien con Cartaginés no perdona nunca al Monstruo y lo suele atormentar. En esta ocasión fue lo mismo de siempre, con gol y asistencia.

Más allá de que el cubano recibió críticas porque solo hizo una anotación con la camiseta de Alajuelense ante la S, con los brumosos la historia es muy diferente y ya suma 11 tantos frente a los tibaseños, su víctima número uno en Costa Rica.

Pese a que al “9″ lo intentó frenar David Guzmán y por lapsos pudo, en la más mínima oportunidad definió para la remontada visitante y hasta se dio el lujo de poner un pase como con la mano para que Géiner Segura y los suyos sellaran un gane 4 a 2 de escándalo en la Cueva, frente a unos saprissistas que ya acumulan dos tropiezos y ni un solo punto.

Obviamente lo de Segura y su equipo no es solo Marcel, pero el plantel juega para él, lo nutre, lo busca y le da muchas libertades de movimiento. Es más, gracias a todo esto al final se generan muchos espacios y el resto de atacantes aparecen y saben golpear, como lo hicieron en la Cueva para reponerse, pese a estar dos veces abajo en el marcador.

Para Iñaki Alonso sin duda que la presión crece más que nunca, ya que las ausencias no sirven como excusa en un club obligado a estar arriba, pero que de inicio está en el fondo y con serios problemas de funcionamiento.

Realidades diferentes

De entrada, el técnico Iñaki Alonso se vio obligado a retocar y ajustar mucho su alineación, tanto por las ausencias de los seleccionados Ricardo Blanco y Kendall Waston y la lesión de Orlando Sinclair como el no poder utilizar aún a los refuerzos extranjeros Darixon Vuelto y Víctor Medina. Así mismo, el defensor Kevin Espinoza quedó fuera de lista por decisión técnica.

Las ausencias en la zaga principalmente obligaron al técnico a colocar a David Guzmán como central y jugar sin un recuperador nato, puesto que llenó por lapsos Mariano Torres y en otros Christian Bolaños. La buena noticia para Alonso fue contar de nuevo con Jimmy Marín.

En el caso de los brumosos, Géiner Segura al fin disfrutó de la plantel completo, salvo la no presencia de Daniel Chacón por estar con la Selección. Tanto el 11 como el banquillo de los blanquiazules lució cargado de esas figuras de peso que hacen pensar en la previa que este equipo debe ser protagonista.

Goles inesperados

Saprissa y Cartaginés tienen la responsabilidad de estar entre los mejores desde el inicio, sus planteles así lo dicen y a ambos les gusta el juego ofensivo, por lo que no se podía esperar otra propuesta que una de muchas llegadas e intensidad.

En la primera parte se cumplió solo una de estas dos situaciones, ya que sobró entrega y buen ritmo para ir hacia adelante, pero las acciones de peligro fueron a cuenta gotas y a los dos les costó hilvanar en el último cuarto de cancha o culminar con disparos certeros.

No obstante, cuando menos se esperaba y sin merecerlo mucho, llegaron los goles. Primero pegaron los morados con un tanto de esos extraños y poco vistosos, pero que igual valen: Kevin Briceño le entregó una pelota a Michael Barrantes, el volante quiso desprenderse rápido ante la presión de Marvin Angulo y el balón le rebotó para terminar en el fondo de las redes en el minuto 31′.

La respuesta visitante no se hizo esperar y apelando a su buena zona de creación, con hombres de buen pie, empezó a empujar hasta que concretó en el 44′, tras un remate potente de Dylan Flores, quien aprovechó un cobro rápido de tiro de esquina de Barrantes y un mal rechazo para empalmar la esférica con mucha clase. Segundos antes los centenarios habían llegado por primera ocasión con fuerza, pero Aarón Cruz tuvo una gran intervención para negarle el tanto a Marcel Hernández y también a Ronaldo Araya.

El complemento se dio un giro radical: menos dinámica, pero con más y mejores llegadas a los arcos. Eso sí, cada equipo apostando a estrategias muy distintas, los locales con mucha posesión, aunque más pausados, mientras que la visita armó un bloque intermedio en su mitad y apuntó por salir rápido y lanzar a sus atacantes.

Pese a que al Monstruo le faltaron cambios de ritmo, igualmente Mariano Torres marcó un golazo, una verdadera joya de zurda desde fuera del área con un disparo imposible de detener en el 53.

No obstante, a los tibaseños les duele la velocidad y más aún con una zaga remendada por las bajas. Allen Guevara fue el primero que se aprovechó de esto en el 63′, al robarle la espalda a todos ante un cobro rápido de Michael Barrantes y definir en la segunda oportunidad que se topó al arquero.

Por su parte, no podía faltar a la cita Marcel Hernández. El cubano lastimó una vez más a su víctima favorita y lo hizo en una contra que inició Jeikel Venegas y que terminó en los pies del isleño tras un intento de despeje de Álvaro Zamora. Hernández picó al espacio con potencia y rompió el arco con su definición en el 75′.

Si hacía falta una prueba más del peso del “9″ brumoso, en el 93′ metió un pase como con la mano para Jeikel Venegas, quien se quitó a Cruz y selló un resultado escandaloso.

Ficha del partido:
Saprissa: 2

Titulares: Aarón Cruz, Sergio Céspedes, Ryan Bolaños, Aubrey David, David Guzmán, Mariano Torres, Marvin Angulo, Christian Bolaños, Jimmy Marín, Carlos Villegas y Andy Reyes. DT. Iñaki Alonso.

Cambios: Francisco Rodríguez (Reyes, al 70′), Álvaro Zamora (Villegas, al 70′), Jordy Evans (Céspedes, al 76′) y Ariel Rodríguez (Marín, al 80′).

Cartaginés: 4

Titulares: Kevin Briceño, Diego Sánchez, José Luis Quirós, José Gabriel Vargas, William Quirós, Víctor Murillo, Michael Barrantes, Allen Guevara, Luis Ronaldo Araya, Dylan Flores y Marcel Hernández. DT. Géiner Segura.

Cambios: Jeikel Venegas (Araya, al 61′), Carlos Barahona (Sánchez, al 78′), Mauricio Montero (Murillo, al 78′) y Byron Bonilla (Flores, al 85′).

Goles: 1-0 (31′): Angulo (balón suelto). 1-1 (44′): Flores (balón suelto). 2-1 (53′): Torres (Angulo). 2-2 (63′): Guevara (Barrantes). 2-3 (75′): Hernández. 2-4: (93′): Venegas (Hernández). Árbitros: David Gómez con Victor Ramírez y Octavio Jara. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.