José Pablo Alfaro Rojas. 31 mayo
Ariel Rodríguez consigue el segundo gol del cotejo, tras un error de Moreira. Fotografía: John Durán.
Ariel Rodríguez consigue el segundo gol del cotejo, tras un error de Moreira. Fotografía: John Durán.

Hay gestos que dicen mucho, como el de Andrés Carevic, quien escuchó el pitazo final, lanzó una patada y un grito al aire. En el papel, el empate reparte un punto para cada equipo, pero la realidad evidencia muchas otras cosas.

La Liga dejó ir una ventaja de dos goles en su campo, contra el archirrival y en férrea lucha por la cima, un resultado imperdonable para los manudos y un resultado alentador para los tibaseños, que ya rozan con sus dedos el liderato del torneo.

A pesar de los errores, Saprissa se levantó de la lona y se aprovechó de un grave yerro de Leonel Moreira en el segundo gol, para salir con el ánimo arriba.

Alajuelense se olvidó de jugar después de anotar el segundo gol y lo pagó caro. Había sido mejor por muchos lapsos, pero se replegó sin tener gran eficacia en la contra y le permitió a la S adueñarse del balón y acelerar el paso para emparejar el duelo.

Fue un 2 por 2, pero el gesto de Carevic deja muy claro que 'perdió' la Liga.

Radiografía. El clásico es distinto, aún en silencio. El sonido de la feligresía en la grada fue sustituido por el ruido del balón al estrellarse con el palo en tres ocasiones.

En apenas seis minutos, Lassiter disparó a puerta en dos oportunidades y la redonda chocó con el poste para ahogar el segundo grito de gol rojinegro.

Saprissa respondió con un disparo de Ariel Rodríguez que se desvió en la cabeza de Adolfo Machado y por poco se incrustra en la red... hasta que apareció el palo.

Tres disparos en el horizontal, tres ocasiones claras de gol; del 34' al 40' se encendió el clásico con una serie de acontecimientos inesperados, por lo visto en el juego.

Saprissa celebra con euforia el empate. Rodríguez marcó doblete. Fotografía: John Durán.
Saprissa celebra con euforia el empate. Rodríguez marcó doblete. Fotografía: John Durán.

La emoción del cierre se contrapone con el incípido inicio, cuando el juego calculador de ambos equipos, el exceso de posesión de balón morado y la falta de acierto del León en ataque se tradujo en un partido soso, con escasas ocasiones.

Fue distinto en el cierre de la inicial, con la Liga arriba en el marcador después de aprovechar su primera jugada clara de gol, obra de Allen Guevara, quien recibió un pase de Lassiter en el borde del área grande, enganchó y perforó las redes, en el 29′.

La Liga tomó confianza con la anotación y por poco incrementa la distancia en el marcador, frente a un adversario algo predecible en su faceta ofensiva.

Una anticipación de Manfred Ugalde ante un error de Adolfo Machado y Leonel Moreira en salida, y el remate en el palo de Rodríguez fueron las únicas claras de la S.

Increíble fue que después del disparo de Rodríguez, la pelota quedó suelta dentro del área, lo que le permitió a Saprissa recuperarla para colocar a Angulo y que consiguiera el empate, pero el volante, otras veces matador, remató suave y perdonó a la Liga.

Fue mejor el anfitrión en la primera etapa. Mucho más certero en ofensiva y menos frágil en la retaguardia, contrario al líder, algo distante de su mejor cara.

El segundo periodo comenzó con un Saprissa más agresivo y directo. El banquillo de Saprissa adelantó de líneas y aumentó sus penetraciones por los costados.

Sin embargo, es con el marcador a su favor que Alajuelense retoma su recurso más efectivo: retrocede la línea de presión y sale rápido a la contra.

En la primera clara de la complementaria, Jonathan Moya recibió un pase largo, se sacó la marca de David Guzmán y condujo la pelota hasta mirar y asistir a Lassiter en el palo contrario. El ofensivo remató sin marca alguna y anotó el segundo, en el 53′.

A partir de ese momento, Saprissa asumió la iniciativa y el control de la pelota.

Alajuelense se concentró en cortar cada jugada en la retaguardia y esperó paciente los espacios para las transiciones.

La insistencia tibaseña encontró su premio después de un cobro de tiro de esquina, cuando Ariel Rodríguez se anticipó a la marca de José Salvatierra y consiguió el descuento, al 66'.

Nunca bajó los brazos el Saprissa, pese al poco protagonismo de Angulo y a la falta de claridad en la última jugada; la llegada de Bayron Bonilla concentró la mayoría de embates por el perfil izquierdo, sin alcanzar un receptor para los centros.

Por un lapso, parecía equilibrar la Liga con la llegada de José Miguel Cubero, pero sin retomar el ritmo contundente de la primera etapa.

Pero en el epílogo, Michael Barrantes se inventó un remate fuerte y claro desde fuera del área que Leonel Moreira soltó y le permitió a Rodríguez aprovechar el rebote.

Grave error del guardavallas, que rechazó la redonda al centro para permitirle al artillero marcar un doblete al 83′ y castigar con dureza a la Liga.

En los últimos minutos, la Liga trató de reaccionar, pero había poco que hacer.

Un empate que le permite a los morados afianzarse en la cima y quedar a un paso de garantizar el liderato.

Alajuelense

Titulares

Leonel Moreira

José Salvatierra

Júnior Díaz

Adolfo Machado

Facundo Zabala

Bernal Alfaro

Alex López

Dylan Flores

Allen Guevara

Ariel Lassiter

Jonathan Moya

Cambios: Jonathan McDonald (Moya, al 72'), José M. Cubero (Flores, al 72'), Fernán Faerrón (Díaz, al 74'), Anthony López (Alfaro, al 84'), Geancarlo Castro (Guevara, al 84').

Saprissa

Titulares

Aarón Cruz

Luis Hernández

Aubrey David

David Guzmán

Ricardo Blanco

Michael Barrantes

Marvin Angulo

Mariano Torres

Christian Bolaños

Manfred Ugalde

Ariel Rodríguez

Cambios: Luis Stewart (Angulo, al 68'), Bayron Bonilla (Ugalde, al 68'), Alexander Robinson (Torres, al 89'), José Rodolfo Alfaro (Rodríguez, al 89').

Goles:1-0 (29′): Guevara (Lassiter), 2-0 (53′): Lassiter (Moya), 2-1 (66′): Rodríguez (Angulo), 2-2 (83′): Rodríguez. Árbitros: Juan G. Calderón, Carlos Fernández y Osvaldo Luna. Estadio: Alejandro Morera Soto, 6 p.m.