Fútbol Nacional

Saprissa rozaría los 50 títulos para festejar su centenario

A los morados aún les faltan 14 años para llegar a los 100 de fundación. ‘La Nación’ realizó una proyección de los cetros que tendrá la ‘S’ en 2035 si mantiene el paso mostrado hasta ahora

En un momento donde tres de los cuatro equipos más tradicionales de Costa Rica ya llegaron a los 100 años de historia (Cartaginés, Alajuelense y Herediano), Saprissa es el siguiente en la lista para meterse entre los centenarios. El más joven de los grandes aún tiene tiempo para planificar muy bien su fiesta (le faltan 14 años), pero por mera curiosidad, ¿cuántos títulos tendría el Monstruo en el 2035?

Pese a no ser los mas longevos (fundados el 16 de julio de 1935), los morados sí son los que más copas tienen en sus vitrinas en el balompié tico, con 36, tras la que acaban de conquistar en el Torneo de Clausura 2021.

Más allá de que el fútbol está lejos de ser una ciencia exacta, sí permite hacer proyecciones y nos basaremos en esto para responder la pregunta del inicio. El dato concreto es 47, esta sería la cantidad de campeonatos de los tibaseños en su centenarios, es decir, estarían muy cerca de llegar al número mágico de 50. Es más, hasta pueden llegar a esta última cifra y depende solo de ellos, aunque es más complejo.

Seguidamente les detallaremos cómo se llegó a este dato.

Lo primero a aclarar es que nos basamos en el ritmo de cetros que consiguieron los saprissistas desde el inicio de los torneos cortos (Invierno 2007). Este es el modelo actual y corona a dos clubes por año.

Aclarado esto, lo siguiente es detallar que la S se colgó 11 medallas de monarca en los últimos 14 años, lo que equivale a un poco menos de uno por cada 12 meses (0,8). De seguir esta tendencia, es por esto que se puede deducir que conseguirá otras 11 hasta que llegue su centenario en 2035.

Aplicando este mismo método, también se puede valorar cómo estarían los títulos de Alajuelense y Herediano, los otros dos equipos que más veces festejaron en certámenes cortos, para cuando la S conmemore su aniversario 100. VEA: tabla abajo.

Siendo así, los manudos mantendrán el segundo puesto entre los clubes ticos que más han ganado, con 36, mientras que el Team les rozaría los talones con 35.

Lo anterior se proyecta así porque la Liga ganó seis copas del 2007 a la actualidad (14 años) mientras que los florenses se dejaron siete en el mismo periodo.

Obviamente que nada está escrito sobre piedra y a como la S puede llegar a este número antes e incluso ganar más, también puede meterse en rachas adversas y que otros adversarios le impidan sumar esta cifra estimada. Lo que realizamos es un mero ejercicio de proyección.

Menos años en Primera

Otro aspecto que hay que aclarar es que si bien Saprissa se fundó el 16 de julio de 1935, fue hasta 1949 que debutó en la Primera División, por lo que su tiempo en la máxima categoría es de 72 años únicamente.

Durante este periodo levantó 36 títulos, lo que prácticamente se puede resumir en que dió la vuelta una vez cada dos años, en promedio desee que militan en la Primera.

Es más, para visualizar mejor el crecimiento del Monstruo, cuando apareció en la Primera Alajuelense (fundado en 1919 ) ya había ganado cinco y Herediano (nació en 1921) acumulaba 12.

A la S le tomó solo tres años colgarse su primera medalla (1952), pero después de esto no paró y hasta repitió en la temporada siguiente (1953).

Así mismo, no hay duda que el momento más dulce a nivel nacional lo vivieron los tibaseños entre 1972 y 1977, cuando arrasaron con seis trofeos al hilo.

Adicional a esto, son el último club que consiguió un bicampeonato en torneos cortos. Lograr esto ha sido imposible para alguien más, luego de que los saprissistas lo hicieran en el Verano 2014 y el Invierno 2014. Hoy en día tienen en sus manos acabar con esta racha y consagrarse de manera consecutiva.

Títulos de los tres equipos más ganadores de Costa Rica:

EquipoAño fundaciónTítulos localesTítulos proyectados a 2035
Saprissa19353647
Alajuelense19193036
Herediano19212835
Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.