Fútbol Nacional

Saprissa regresa al ‘Coquetón’ Lito Pérez mientras Alajuelense y Herediano se ven las caras

Definidos los grupos del Torneo de Apertura 2022, con Saprissa y Alajuelense por distintos caminos hacia el mismo objetivo

Los presidentes y representantes de los clubes de la Primera División definieron los grupos del Apertura 2022, donde destaca la visita que hará Saprissa al estadio Miguel Lito Pérez de Puntarenas y la presencia de la Liga y Herediano en el mismo grupo.

El Grupo A lo integran: Alajuelense, Herediano, Santos, Sporting FC, Guadalupe FC y Guanacasteca.

El Grupo B lo forman: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Grecia, Puntarenas FC y Pérez Zeledón.

José Pablo Molina, encargado de prensa de la UNAFUT, informó que la asamblea definió en principio las cabezas de grupo: Alajuelense y Saprissa por temas de taquilla; en aspectos logísticos de las sedes (Morera Soto y José Rafael “Fello” Meza) del Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica, manudos y brumosos fueron separados para que no formaran parte del mismo grupo.

El estadio Alejandro Morera Soto es sede el Mundial Femenino Sub-20 y el Fello Meza será habilitado como campo de entrenamiento para algunas de las selecciones participantes en el torneo.

El Apertura 2022 dará inicio el 20 de julio y finalizará el 6 de noviembre en caso de efectuar una gran final, de lo contrario culmina el 26 de octubre.

La fase de grupos es de 16 jornadas. La primera y segunda vuelta jugarán todos contra todos a visita recíproca dentro del mismo grupo. En la tercera vuelta los equipos del Grupo A jugarán ante el Grupo B a una vuelta, la localía será sorteada por el software de GotPro, encargado de la formulación del calendario.

Clasifican a la siguiente fase los dos mejores clubes de cada grupo. El Mejor club de la fase de grupos, garantiza su boleto a una eventual Gran Final.

Fase semifinal (2 jornadas)

Jugarán 1A vs 2B y 1B vs. 2A, a visita recíproca.

Fase final (2 jornadas)

Jugarán los dos ganadores de las semifinales a visita recíproca.

Gran Final (2 jornadas)

De ser necesario se efectuará la Gran Final, entre el ganador de la Fase de Grupos vs. el ganador de la Fase Final a visita recíproca, en caso de ser el mismo será declarado campeón nacional. Respecto al descenso, será el último equipo de la tabla general acumulada de la temporada 2022-2023.

El calendario contempla la participación de los clubes en Liga Concacaf, la fecha FIFA de septiembre, el Mundial Femenino Sub-20 con sede en Costa Rica y la preparación de la Selección Nacional de Costa Rica para Qatar 2022.

José Pablo Molina agregó que UNAFUT en conjunto con los presidentes pretende reactivar el torneo de copa, del 9 de noviembre al 18 de diciembre, donde se busca beneficiar la parte mercadológica y deportiva de la industria, debido al tiempo que habrá sin liga entre el Apertura y Clausura por la justa mundialista.

El formato del Clausura 2023 será el mismo de los últimos años, con fase regular todos contra todos en un solo grupo, fase semifinal, fase final y eventual gran final.

Milton Montenegro

Milton Montenegro

Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.