Fútbol Nacional

Saprissa domina el 11 ideal de ‘La Nación’ y Alajuelense apenas si figura

Solo un jugador de la Liga se metió entre los mejores del Apertura 2021, según los periodistas de este medio. Eso sí, no hay figuras de ocho equipos que no clasificaron

Saprissa no fue el campeón del Torneo de Apertura 2021, pero dio la sorpresa al dominar el 11 ideal que armó La Nación, tras el cierre del campeonato, y cinco de sus figuras fueron elegidas entre las mejores puesto por puesto. Como era de esperarse, Herediano, monarca nacional, también tuvo buena presencia, al igual que Santos, equipo revelación. Sin embargo, Alajuelense apenas si figura en este ejercicio.

Sin duda que la Liga hizo los fichajes bomba, armó el que todos consideraban el mejor equipo del certamen y hasta se llegó a pensar que era el más poderoso del área. No obstante, nada de estos se tradujo en títulos, los llamados a brillar en cada sector de la cancha se quedaron cortos y lo mejor que hicieron fue terminar segundos en la fase regular del certamen.

Incluso, el juvenil Aarón Suárez es el único rojinegro elegido por los periodistas de Puro Deporte para el mejor 11 de la temporada. Esto pese a que al inicio no era de los más mediáticos o de los llamados a cargar con el peso, al tener apenas 19 años. Ni Bryan Ruiz, Marcel Hernández, Celso Borges, Gabriel Torres, Leonel Moreira o Giancarlo González están entre los destacados. ¿Quiénes son los galardonados de la S, el Team y los guapileños?

Antes de entrar en detalles, hay que aclarar que votaron los siete comunicadores que integran la sección de deportes de este medio y que se partió de un sistema base de 1-4-5-1. Los futbolistas con más votos en cada puesto son los ganadores y de paso les presentamos los otros que también fueron mencionados.

11 Ideal de La Nación del Apertura 2021

Siete integrantes de la sección de Puro Deporte eligieron al mejor 11 en un sistema 1-4-5-1

FUENTE: ELABORACIóN PROPIA    || / LA NACIÓN.

Dicho esto, no queda más que señalar que el Monstruo se dejó los cupos de mejor portero con Aarón Cruz, mejor lateral derecho con Ricardo Blanco, uno de los dos centrales con Aubrey David. Así mismo, Jimmy Marín y Christian Bolaños son dos fijos en la zona de volantes.

Por su parte, los rojiamarillos figuran en el otro puesto de zaguero con Aarón Salazar y la elección en la contención fue casi que unánime por Yeltsin Tejeda, al igual que Gerson Torres. Tejeda se comió la zona de recuperación a lo largo del campeonato y destacó por su equilibrio para quitar sin golpear de más y hasta aportar un gol clave en la final, por lo que tuvo seis de siete votos. Mientras que Torres fue desequilibrante, mostró esa picardía para encarar y desbordar y culminó con cinco goles y tres asistencias.

Los guapileños no solo se colaron a semifinales por segundo torneo al hilo y a la Liga de Campeones de Concacaf 2022, gracias al buen trabajo colectivo y a la mano del técnico Erick Rodríguez, sino que el resurgir de Cristopher Meneses, quien hasta estuvo en Liga de Ascenso, le valió para que se le considerara como el mejor carrilero izquierdo.

De igual forma, las 10 asistencias y los cinco goles que consiguió Javon East lo catapultaron a consagrarse como el ariete estelar de La Nación.

No se puede dejar pasar por alto que de los restantes ocho clubes no se mencionó ni a un solo jugador, pese a buenos desempeños de algunas figuras, como Allen Guevara de Cartaginés, Rándall Azofeifa del Sporting, Osvaldo Rodríguez también del Santos y Anthony Contreras de Guanacasteca.

No deja de llamar la atención que el atacante de Herediano Yendrick Ruiz, goleador del certamen con 10 tantos, no esté en el 11 ideal de este medio. Ruiz se quedó muy cerca con 2 votos, uno menos que Javon East.

Sin embargo, lo que más resalta es que el manudo Marcel Hernández, subgoleador del torneo con nueve dianas, tan siquiera fue mencionado por alguno de los comunicadores que participaron.

Hernández tuvo una buena fase regular, pero luego desapareció en las instancias finales e incluso en los momentos cruciales no figuró y por lo mismo, se quedó fuera del todo, según quienes integran Puro Deporte.

Por mucho, la elección de los delanteros fue la más dividida de todas, con el guapileño Luis Paradela también entre los mejores, al igual que Anthony Contreras.

Finalmente, hay que dar una mención honorífica al rojiamarillo Orlando Galo, quien terminó a un gran nivel, pese a que lo reubicaron de la lateral derecha a la contención y en este puesto hasta llegó a la Selección Nacional con méritos.

Así mismo, las 12 asistencias de Rándall Azofeifa en 17 partidos con el Sporting FC le permitieron ser el mejor en este departamento y se le consideró por este medio, aunque no se metió en el 11.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.