Cristian Brenes, Daniel Jiménez. 23 enero

El seleccionador nacional Rónald González dio a conocer la lista de convocados para el juego ante Estados Unidos el próximo sábado 1° de febrero.

¿Qué busca con el llamado del joven Manfred Ugalde?

Es un muchacho que ha hecho méritos suficientes. Es parte de la Preolímpica, pero todos tenemos expectativas con sus presentaciones. En este partido se presenta la opción de que pueda jugar. Sin precipitar su proceso, creemos que le podemos encontrar un buen rendimiento del rival que también va a usar jugadores Sub-23. Es un buen momento para poder ver a Manfred Ugalde.

El joven de 17 años, Manfred Ugalde, recibió su primer llamado a la Sele. Foto: José Cordero
El joven de 17 años, Manfred Ugalde, recibió su primer llamado a la Sele. Foto: José Cordero

¿Qué espera de este compromiso ante Estados Unidos?

La expectativa de este juego es una oportunidad que se abre en medio de fechas complicadas y en medio de mucha pausa, como lo fue de noviembre hasta ahora. Es una linda oportunidad de ver jugadores. El objetivo es poder contar con jugadores de la MLS.

¿Qué nos puede decir sobre el llamado de Bernald Alfaro?

Lo hemos visto entrenar y competir. He estado involucrado en entrenamientos de la Sub-23. Ocupamos jugadores de sus características en su posición. Espero que tenga ese pase largo entre líneas. Nos gustaría verlo acompañado de jugadores como los que él va a tener para ver su desenvolvimiento.

¿Qué opina del regreso de Ureña y la confianza que usted le tiene a él?

Pude haber tenido más jugadores de Egipto 2009. También no queríamos convocar más jugadores de un mismo equipo. Hemos tenido mucho respeto. No lo llamo por haber estado en Egipto conmigo. Hemos analizado partidos del rival. Nos conocemos bien. Nos puede aportar grandes cosas.

¿Cómo se arman estas listas con tanto parámetro de negociación de equipos?

Aquí siempre está mi cuerpo técnico que me acmopaña siempre. Es un trabajo cansado de oficina, videos, de llamarse, de contactar, que uno hace desde ahora sino desde siempre. Nosotros vemos a los jugaodres que tenemos disponibles, este equipo es veloz y va a tener buenos laterales. Hay defensores rápidos y un biotipo determinado. Podemos iniciar hasta con 35 jugadores y vamos descartando con nuestros parámetros.

“Entran a ver reuniones con directores deportivos y entrenadores y jugadores. Estamos muy agradecidos porque no es fácil para los clubes sacrificar una jornada a sus mejores jugadores. Ha sido mucha comunicación".

¿Cómo piensa llevar el proceso de Manfred Ugalde?

Desde que Manfred se convierte en convocado a Selección Preolímpica se vuelve prioridad para la Selección Mayor. Manfred se convierte en opción para Douglas y por nosotros. No solo va a compartir camerino con jugadores de Saprissa sino con futbolistas de otros clubes que le van a aportar también.

Aquí hay muchos jugadores de los que se espera que se afiancen en la Selección: ¿es este fogueo será un ultimatum para ellos?

Los que está acá es por algo. No creo que sea la última oportunidad para algunos. Esto no es solo por llamar y que jueguen. Habrán seis cambios, pero la experiencia de estar la semana entera entrenando creo que puede ser de provecho. No lo valoremos con que jueguen o no.

¿Qué tan satisfecho quedaría en caso de que se tenga que venir a jugar a Estaod Unidos y no a Europa en la próxima fecha FIFA?

Vamos a aprovechar la fecha FIFA de marzo. A todos nos gustaría jugar con Portugal, Suiza o Suecia que están libres. Si encontramos equipos europeos que nos den un parámetro o si se puede jugar dos partidos con rivales de nuestra área igual lo aceptaríamos. Yo esperaría que fuera el ideal. En marzo tenemos que competir contra equipos que nos lleven al máximo.

La convocatoria mezcla experiencia y jóvenes: ¿Qué espera de la delantera entre Marco Ureña y el joven Manfred Ugalde?

Opuestos no son porque tienen características similares. De eso se trata, a nivel de prensa y nacional hemos venido pidiendo una renovación o algo diferente en nuestros jugadores. Hemos intentado dársela poco a poco. No se pueden dar cambios tan drásticos. Aquí dentro de los objetivos está llevar jugadores de la Preolímpica.

“Me interesa mucho que los jugadores jóvenes en este momento que son ocho contra los 15 experimentados ellos entienda. Pienso que será la primera vez que Manfred hablará con Marco, creo que serán compañeros de habitación. Le podría compartir muchas experiencias que él ha vivido”.

“Manfred tiene mucha anuencia y le va a sacar mucho provecho a eso”.

Este partido va a funcionar para la Preolímpica: ¿cuánto puede ayudar a la Mayor para ver jugadores jóvenes?

Aquí pueden ganar mucho conocimiento y grandes conclusiones. Hay que buscar soluciones. Quiero ver a Marvin Loría, a Cristopher Núñez y a otros. Si no lo hacemos ahora, cuándo. A la eliminatoria vamos a ir con todo el plantel. Estas experiencias van a fortalecer a estos muchachos. En casos eventuales que esto suceda tenemos que estar preparados para tener planes alternativos.

¿Cuánta importancia le da a la parte extra cancha en esta convocatoria?

La experiencia tiene que ir a la par de la competencia. Aquí no solo estamos para dar vivencias, aquí hay que competir y dar lo máximo. Hay que crear primero y luego poder ganar.

“Estos muchachos van a tener experiencia y tienen que competir. Ellos saben cómo es esta profesión. Todo va de la mano, cuando salten al terreno de juego no me va a importar que tengan 23 años, les voy a exigir igual".