Esteban Valverde. 7 agosto
 Rolando Fonseca analizó las plantillas para el próximo torneo. Fotografía: John Durán
Rolando Fonseca analizó las plantillas para el próximo torneo. Fotografía: John Durán

Rolando Fonseca es un referente del fútbol costarricense. El exjugador y exseleccionado nacional habló con La Nación sobre la expectativa que tiene de cara al Apertura 2020, donde es claro que se vivirá un certamen diferente.

Fonseca evaluó los nuevos fichajes y brindó sentencia, desde su punto de vista, sobre cuál es el mejor plantel.

-¿Cómo ve el nuevo campeonato con contrataciones tan sonadas?

Para los que somos amantes del fútbol y espectadores, un momento así desde hace tiempo no lo teníamos; ahora tenemos equipos con grandes ofensivas, con expectativas. Llegan jugadores con renombre que le da un ingrediente bonito al campeonato.

-¿Alguna ofensiva le gana el pulso a la otra de entrada?

Acuérdese que usted puede tener el mejor delantero del país, pero si usted no tiene quien le lleve el balón, no pasará nada. Creo que por funcionamiento, por más trabajo que tiene, la más fortalecida es la de Saprissa. Herediano y Alajuelense vienen con plantillas ajustadas, y siento que la que tiene una variante diferente es la de Herediano con McDonald. Las ofensivas de los equipos lo que han hecho es profundizar, tener más variantes.

-Hay nombres muy fuertes como Bryan Ruiz, Daniel Colindres.

Es un atractivo grande, pero es que hay grandes figuras, pero el aficionado no va a valorar el nombre, verá el rendimiento en la cancha, yo sé que ellos como grandes profesionales que son rendirán ahí, ellos deben hacerlo. Ahora bien hay una gran presión para estos jugadores porque deben mostrar su valía y de qué están hechos. Saprissa para rectificar su campeonato y Bryan Ruiz buscando esa 30 con Saborío.

-¿Le sorprendió la llegada de Álvaro Saborío a la Liga?

No, para nada. Él es el mejor goleador de los últimos cuatro torneos: ¿Quién ha hecho más goles? Nadie. Entonces uno no se sorprende por ese fichaje, ahora se potencializa más por quienes tendrá al lado.

-¿Cuál es el jugador que más expectativa le genera a Rolando Fonseca?

Claro que quiero volver a ver a Colindres, el jugador más desequilibrante del fútbol nacional en los últimos cinco años. También quiero ver a Jimmy por la expectativa que hay con él. Lo de Bryan Ruiz llama la atención porque sabemos que con muy poco ritmo de competencia él ha hecho la diferencia en Selección. Entonces ver ese dúo Alex López, Bryan son expectativas altas. Con McDonald llama la atención porque juega con el corazón y eso marca diferencia.

-¿Le falta un centro delantero al Saprissa?

El fútbol actual no necesita un centrodelantero de área, el fútbol internacional dice que si el jugador tiene gol cualquiera puede lidiar en esa posición. Hoy en día esa posición será buena en Saprissa. Desde los contenciones hasta el centro delantero en Saprissa hay gol, entonces eso llama la atención.

-¿Es Johan Venegas ese hombre?

Venegas es el que más se aproxima a ser el nueve de arranque de Saprissa.

-¿Cuál es la mejor planilla del país?

Yo como número uno pongo la del Saprissa, la dos es la de Heredia o Alajuelense empatados, la número tres están empatados Cartaginés y San Carlos y luego vienen los demás.