Esteban Valverde. 13 enero
Ramón Luis Méndez trabaja como analista arbitral de canal 7, FuTV y radio Columbia. Fotografía: Archivo
Ramón Luis Méndez trabaja como analista arbitral de canal 7, FuTV y radio Columbia. Fotografía: Archivo

El crítico arbitral Ramón Luis Méndez fue nombrado en la Federación Costarricense de Fútbol como presidente de la Subcomisión de Arbitraje.

Méndez encabezará un grupo que tendrá a su cargo el manejo de los réferis que dirigen los juegos de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, el fútbol femenino y las divisiones menores tanto de la Unafut como de la Liga de Ascenso.

El analista, reconocido por las duras críticas contra el arbitraje nacional, es claro en que llega a la Fedefútbol con el deseo de cambiar la disciplina y por esto aceptó, ya que trabajará con los árbitros que apenas inician y que tienen un margen de mejora mayor que los ya consolidados.

“Nada de figurar. Me ofrecieron esta posibilidad y el trabajo más importante está desde las bases, en la liga menor, porque en el arbitraje también hay liga menor. Quiero devolverle al arbitraje todo lo que me ha dado a mí”, enfatizó Méndez.

El excentral declaró que su idea es buscar el desarrollo de los nuevos talentos a partir de su deseo por impartir justicia, no por buscar ser reconocidos públicamente.

“Hay que buscarle al árbitro la vocación. No que lleguen simplemente por buscar un refugio para participar en algo. Debemos fomentar esa vocación y obligar y dar condiciones para que llegue a ser un buen árbitro”, detalló.

Otro punto que Ramón espera potenciar bajo su gestión es la de la participación mundialista.

“Hay que retomarlo, se ha perdido. Los árbitros emblemáticos que teníamos a nivel internacional han dejado de serlo, por dicha todavía tenemos ahí a Ricardo Montero, pero necesitamos aquellas figuras que existían anteriormente. Hay figuras para recuperarlo”, sentenció.

Sobre su línea crítica, el exréferi mencionó que la mantendrá independientemente de su posición actual.

“Dejaría de ser yo si no lo hago de esta forma. Aquí no hay ninguna condición de que ‘lo que ponemos aquí y usted no habla más allá'. Seguiré siendo igual de crítico como siempre lo he sido y como lo haré hasta que deje de estar en esto”, enfatizó.