Fiorella Masís. 7 febrero

Jimmy Güell, presidente del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela, habló con La Nación para dar su versión sobre lo que sucede entre Codea y Alajuelense.

Ambas instituciones suscribieron un convenio el año pasado. Sin embargo, para este 2020 Codea intentó inscribir al equipo y lo hizo mal, mientras que por otro lado, la Liga Deportiva Alajuelense buscó un campo en Primera División ante Uniffut. ¿Qué pasa ahora? Esto contesta el jerarca.

¿Le han informado algo más sobre la mala inscripción de Codea?

No, anteriormente tuvimos respuesta de lo que supuestamente teníamos malo, hicimos apelación y agregamos lo que corresponde; no tenemos respuesta. Según argumentos que planteamos, creemos que es un asunto de forma y no de fondo y nos van a mantener en Primera División. Estoy convencido de que va a ser así, porque nos mencionan situaciones como la hora, que quedamos fuera de las 4 p. m., pero eso no es totalmente cierto, el compañero llegó antes, pero la persona que revisa pone la hora que tiene en su reloj al momento de tomar los documentos. En ese sentido estamos apelando.

¿O sea la persona llegó antes y el documento lo vieron después?

El documento anota que son las 4 y 7 minutos. Eso es debatible, la hora puede variar, apelamos a que se revise la entrada de nuestro funcionario. Entregamos a tiempo y la persona empieza a revisar y pone la hora. Ese es uno de los fundamentos más fuertes para rechazar la inscripción, pero esto no es Champions League, es fútbol aficionado, podemos subsanar las cosas que se hicieron mal. En Codea, y su servidor, consideramos que la apelación que presentamos va a ser acogida.

El 16 de diciembre Alajuelense Codea se coronó campeón. Ante la Uniffut el único campeón es Codea, no la Liga. Foto: Rafael Pacheco
El 16 de diciembre Alajuelense Codea se coronó campeón. Ante la Uniffut el único campeón es Codea, no la Liga. Foto: Rafael Pacheco

Hay una orden municipal para salvar el convenio con Alajuelense. ¿Ustedes quieren salvarlo?

Es que hay un convenio vigente de cooperación, la Liga nos ayuda a nosotros con algunas condiciones que no podemos solventar, estábamos felices... con la incorporación de Shirley (Cruz) y Lixy (Rodríguez) el equipo levantó muchísimo y gana. Nos ayudan con estadio, uniformes, cuestiones de logística. Hay que recordar que Codea es un comité de deportes, no solo vemos fútbol femenino y mucho menos solo de Primera, es desde U-10 y 25 disciplinas deportivas. El Codea tiene un presupuesto que se distribuye en las disciplinas.

Si el convenio está vigente, ¿por qué se inscriben solos y la Liga por aparte solicita un campo en Primera División?

Nosotros somos un órgano adscrito a la Municipalidad de Alajuela y nos solicita que quieren ser partícipes de una renegociación porque el boom hace que las condiciones varíen, hay un antes y después de las semifinales y final, es un fútbol aficionado que toma un realce increíble y estamos felices por eso. Somos campeón nacional después de dos años de militar en Primera División, ganamos el derecho siendo campeones de Segunda. Queremos que se mantenga el convenio, he hablado con don Fernando Ocampo. Creo que ha sido un poquito porque la Municipalidad y el Comité son de una u otra forma órganos públicos y deben regirse por normas que así lo ameriten, es más lento, no es lo mismo derecho privado que el público. Estamos confiados de participar y activar convenio que está vigente.

¿Pero cuál es la razón por la que ustedes hicieron inscripción y la Liga por otro lado busca un campo?

No estamos inscribiendo aparte, el equipo fue campeón bajo el nombre de Codea con un convenio que incluimos a la Liga, un convenio público-privado para fortalecer el deporte. Pero como tal no existe un equipo que se llame Liga Deportiva Alajuelense, porque el nombre de Alajuelense Codea es de fantasía. No se puede malinterpretar que estamos solos o separados. La franquicia hasta el momento seguirá siendo de Codea, que se ganó el derecho por ser el campeón en Segunda División.

¿El Comité estaba enterado que Alajuelense pidió un campo en Primera División por aparte?

Lo escuché en los medios, pero oficialmente no sabía. Están en derecho.

No me queda claro por qué Alajuelense solicitó ese campo. ¿Conoce la razón?

Supongo que piden campo porque les gustaría tener su propio equipo, que no tengan que estar tomando decisiones en conjunto, porque esos convenios tienen esa dificultad y más cuando se hace con un ente público; nosotros tenemos que tomar decisiones respetando el marco jurídico legal.

¿El convenio con Liga tuvo desventajas para Codea?

No, ninguna desventaja, todo lo contrario, hemos sido beneficiados con una gran institución como Liga Deportiva Alajuelense, nosotros no tenemos un escenario deportivo como el Morera Soto. Esto nos ha permitido que el equipo esté trabajando en mejores condiciones, con un campo de entrenamiento como tienen en Turrúcares. Es un beneficio mutuo porque Alajuelense necesita un equipo en Primera por la obligación que tienen ahora los equipos masculinos.

Pero para eso el equipo debería llamarse Liga Deportiva Alajuelense, no Codea...

Ya esa parte habría que consultarla a la Federación u otro ente si se puede o no. Ellos nos ayudaron y nos hemos visto beneficiados mutuamente.

¿Ustedes recibieron algún monto por las taquillas, sobre todo de la final?

Es que en eso todavía estamos poniéndonos de acuerdo, mucho de esas taquillas están siendo presupuestadas para un próximo campeonato, estamos en esa discusión, ponernos de acuerdo de cómo se van a utilizar esos recursos para financiar al equipo.

Hace unas semanas la Liga nos informó de que ustedes tienen discrepancias internas sobre la forma en que seguiría el convenio. ¿Es así?

No, creo que no, hablé con don Fernando y le dije que íbamos a inscribir para no quedar fuera y eventualmente estábamos manteniendo comunicación con el equipo nuestro, respetando el convenio. No tenemos problemas internos, hay un asunto municipal en que la municipalidad quiere ser partícipe de revalorar el convenio por las circunstancias que se dieron con un boom diferente y otras circunstancias distintas. No hay nada interno, tal vez se ha querido visualizar eso, pero lo cierto es que tenemos un equipo, lo inscribimos y estamos solicitando ahora la apelación para que se considere como derecho propio y subsanar circunstancias que se nos consideró, queremos defender nuestra corona.