Fútbol Nacional

¿Qué le falta a Rolando Blackburn? Así responde Fabián Coito

Después del empate 2 a 2 entre Sporting FC y Alajuelense, Fabián Coito emitió un criterio sobre Rolando Blackburn. También habló sobre la continuidad de Leonel Moreira en el arco rojinegro

Con distintas características son jugadores importantes, Johan Venegas inició la temporada con una lesión que arrastraba de las finales del torneo anterior, ha hecho una preparación a medias para la exigencia que demanda este torneo. Igualmente su calidad y su técnica permiten darnos un jugador de mucho nivel en esa zona, sobre todo que la Liga ha jugado contra equipos que permiten poco espacio y hay que tener una resolución muy rápida.

Rolando Blackburn tiene otras características, nos da ciertas fortalezas en su juego aéreo. Él se está readaptando a este fútbol y quizás la falta de que hayan convertido, más que achacarlo a ellos, quizás un procedimiento de ataque que debemos favorecer para que el delantero nuestro encuentre el gol.

Jugadas han habido, en algunas caímos en posición adelantada, tenemos movimientos hacia adentro para que corten los delanteros y jugar con el balón. Yo creo que también prestan mucha atención los defensores por la calidad de los delanteros que tenemos y no es fácil desmarcarse por un espacio tan reducido como juegan nuestros delanteros.

No tengo dudas de que van a encontrar el gol. También tenemos a un muchacho muy joven como lo es Doryan Rodríguez, que está empujando desde abajo y que también está preparado para en cualquier momento repartir los minutos con ellos.

Estamos buscando la mejor versión de Rolando porque es un jugador con historia, con antecedentes, con peso, un jugador de Selección y en todo sentido él se está readaptando a la competencia.

Ahí hay que buscar un equilibrio no fácil de encontrar entre optimizar su rendimiento, que se logra jugando.

Y también el que juegue él no quita la posibilidad de algún jugador que de repente puede hacerlo en cierto momento del juego.

Es un jugador joven, con muy buenas condiciones, que tiene uno contra uno, que interpreta muy bien lo que es jugar a perfil cambiado, que es recibir perfilado para ir en busca del delantero y jugar a las espaldas de los mediocampistas. Tiene un control de balón y un dominio de pelota muy bueno, que creo que lo distingue claramente de otras características que tenemos en el equipo y ha sido muy importante.

Lo hubiéramos necesitado todo el partido, pero estaba muy cansado y ya no tenía desde el punto de vista físico y teníamos futbolistas con otras características que también podían aportar cosas al equipo, apertura en el frente de ataque. Aarón si bien es muy bueno se sabe que habitualmente toma hacia adentro, entonces se nos reduce a veces el frente de ataque con esa maniobra.

Lo que pasa es que lo hace muy bien y siempre está metiendo balones a los movimientos de los delanteros y lo buscamos con otras características, con lo emocional, al carácter, con un gol que no está preparado.

Es una pelota aérea, aguantamos un balón y la llegada de un defensa central (Alexis Gamboa) que hacía rato nos estaba pidiendo para ir en busca de ese gol salvador y que eso es muy bueno, cuando los jugadores creen y luchan aún arriesgando por demás en busca de sacar el resultado deportivo.

El carácter del equipo, la rebeldía, la búsqueda permanente por primero descontar y después igualar el partido y yo creo que tuvimos un premio al temperamento, al carácter, al grupo, quizás ya con pocos procedimientos en el grupo, pero con mucha parte emocional que también es algo muy importante en el juego para mejorar cosas importantes.

Vamos a volver a los dos torneos y hay posibilidades siempre. Estamos muy conformes con los tres guardametas que tenemos. Vamos hoy dándole continuidad a Leo, pero sabemos que Miguel está en el mismo nivel y en cualquier momento puede volver.

Por encima de todos está la tranquilidad del nivel que tenemos en el arco y hoy lo está haciendo Leo porque él ha dado cierta seguridad, nos apoyamos en su experiencia, en su historia, pero ahora volvemos a la competencia internacional y sabemos que también contamos con Miguel Ajú y con Bayron Mora para en cualquier momento.

No es rotar por rotar, sino que es por la preparación que ha tenido el equipo, la exigencia que tenemos con la seguidilla de partidos, los viajes, el torneo internacional y entonces también ir repartiendo las cargas en la medida de las posibilidades.

No hemos podido repetir equipos, han comenzado a aparecer algunos temitas musculares, producto de la exigencia de los partidos, de la fatiga, de lo que intenta proponer la Liga en el juego que es recuperar rápido el balón, ir hacia el frente, sorprender en ataque y eso demanda un esfuerzo físico muy grande. Por eso hemos buscado cambiar, a veces la distribución del medio campo, que ciertos sectores del campo estén repartidos con más jugadores o en ciertas posiciones entren otros jugadores para repartir un poco los esfuerzos.

Es verdad, Carlos es primero desde el punto de vista humano, desde el punto de vista profesional, es un excelente jugador, persona y él lo ha hecho, empezó jugando como centro delantero porque era prácticamente el único que teníamos.

Luego por el sector izquierdo logró cosas importantes y ahora en los momentos en los que no está Aarón él juega en la posición de extremo, como en este partido que terminó jugando ahí.

Es un jugador que es fuerte, de nivel de Selección, que tiene mucho para darnos y en cualquier momento cuando a Aarón haya que cuidarlo un poco, vamos a necesitar de Carlos y vamos a ver al que conocemos y que ha jugado este tiempo en la Liga.

Son cosas que pretendimos desde el comienzo del segundo tiempo con Aubrey, que su invasión hacia la parte ofensiva fuera por dentro para permitir que afuera estuvieran Freddy Góndola en primera instancia y Johan Venegas después para buscar el uno contra uno.

No habíamos logrado grandes cosas con Aubrey, entonces dijimos que vamos a ver con Ian, que también es un jugador con muy buena participación en ataque y que su invasión fuera por dentro buscando su mejor perfil. Fue la búsqueda con la intención de cambiar cosas para ver si provocábamos algo en ese bloque defensivo tan bueno que planteó Sporting.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.