Fútbol Nacional

Por esto creo que Alajuelense será campeón

Alajuelense tiene varios puntos a favor en este cierre de torneo, de los que poco se habla, pero aquí los expongo

A diferencia de los últimos torneos y siendo muy realista, Alajuelense no parte como favorito en esta carrera final por el título, pero creo que será campeón, porque tiene todo para lograrlo.

No me estoy contradiciendo. Es evidente que la gran ventaja hoy juega del lado del equipo que ya aseguró una gran final en caso de ser necesaria, un privilegio que ostenta Herediano.

Pero justamente ahí está una de las claves para que la Liga sea el campeón de este torneo, porque por lo general, cuando Alajuelense se presenta como candidato con la ficha número uno, se desinfla.

No tengo una bola de cristal, pero debo decir que en algunas ocasiones acierto en las predicciones, como cuando le comenté a un amigo que estaba segura de que Alajuelense empezaría el torneo dando pasos en falso y tenía la corazonada de que la era de Andrés Carevic estaba cerca de acabarse, como pasó.

Quizás resulte extraño, pero estoy convencida de que en Alajuelense causará un efecto favorable el no tener nada garantizado y el no haber hecho un torneo perfecto en la etapa clasificatoria.

El equipo terminó reaccionando después de ese temor que existía a lo interno de que a como estaba ni siquiera iba a clasificar, pero Albert Rudé llegó a cambiar eso y hoy todos creen en su propio trabajo.

La Liga tiene calidad de sobra para salvar el año después de dos golpes muy fuertes. Luego del desastre que se produjo a estas alturas del torneo anterior y del grave papelón contra el Guastatoya, en el tercer intento del año tiene que ser la vencida.

Se ve un repunte en todas las líneas del equipo, con esa plantilla que no solo tiene nombres, sino que está llena de calidad, en la que los jóvenes como Aarón Suárez, Ian Lawrence y Fernán Faerron juegan igual o hasta mejor que los consolidados.

Es una Liga que tiene a muchos hombres de experiencia, sí, pero en la que también el cambio generacional está sobre ruedas, al punto de que fue el equipo que acumuló más minutos con jugadores Sub-21. A lo largo de 22 partidos, Alajuelense sumó 4.701 minutos con jóvenes.

Y es lo lógico. Ellos son los que tienen que figurar, es el recambio que genera muchas veces resistencia y que se detecta en las ruedas de prensa, donde abundan las preguntas sobre los minutos de Bryan Ruiz, por ejemplo, cuando en realidad lo que debería verse es que hay jugadores que son los que tienen que ir tomando posesión, como Aarón Suárez o Bernald Alfaro.

La Liga tiene un equipo muy compacto. Albert Rudé puede darse el lujo de hacer onces para todos los gustos y no depender de nadie, con la ventaja de que en rendimiento, el grupo se logró nivelar, que era uno de los serios problemas que tenía Alajuelense.

Basta con ver la lista de los 18 convocados para el juego de este jueves contra Santos en Guápiles: Leonel Moreira, Mauricio Vargas, Daniel Arreola, Carlos Mora, Alex López, Bryan Ruiz, Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Ian Smith, Alonso Martínez, Ian Lawrence, Giancarlo González, Marcel Hernández, Aarón Suárez, Johan Venegas, Celso Borges, Bernald Alfaro y Gabriel Torres.

Al anotar esos nombres, surge otro argumento: Alonso Martínez se recuperó para el momento oportuno y es un futbolista que marca mucha diferencia. Son sus últimos partidos con la Liga antes de marcharse a Europa y él quiere irse campeón. Y todos sabemos que es un jugador determinante.

Otro punto a considerar es Albert Rudé. Su contratación generó todo tipo de señalamientos, desde quienes estaban de acuerdo porque él ya venía trabajando en los análisis tácticos desde los tiempos de Carevic y que es un hombre que tiene un doctorado en fútbol, hasta quienes aseguraban que estaba ahí por el simple hecho de ser un amigo de Agustín Lleida.

Lo cierto del caso es que había que verlo en acción. Rudé vive su etapa como técnico de Alajuelense intensamente, porque es la oportunidad que había añorado desde que a los 13 años supo que sería entrenador. Sabe de lo que habla, tiene lectura de juego y el equipo no tuvo problemas en adaptarse a lo que quiere.

Ha dirigido a la Liga en ocho partidos y está invicto. Alajuelense fue el equipo menos goleado en estas últimas ocho fechas, al encajar apenas dos anotaciones. En ese lapso lleva seis ganes y dos empates. Por eso, pienso que el efecto Rudé también es importante.

Por todo lo anterior es que yo creo que Alajuelense será campeón.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.