Fútbol Nacional

Noticias ficticias sobre el fútbol en pandemia

Sicólogos advierten que una semana sin fútbol aumenta los riesgos de contagio. Equipos no entrenaron esta semana (y si entrenaron, no lo sabemos; y si lo sabemos, no lo diremos). Ministerio de Salud garantiza que primero faltarán las vacunas que las mejengas de la Liga, Saprissa, Herediano...

¿Es así? ¿Es así como debe informar La Nación? ¿Así, cuidando los intereses del campeonato, ese pan nuestro de cada día?

Porque a fin de cuentas, como medio de comunicación también nos conviene que el torneito goce de buena salud, como nos recordaron en tono de reclamo en un par de clubes por ahí: “‘¡Ya vienen ustedes!” y “¿para qué van publicar eso?” fueron parte de las quejas, cuando consultamos si entrenaron esta semana pese a las restricciones.

No se confundan.

Claramente nos conviene un torneo nacional lleno de emociones, de esos que se venden como pan caliente, sin contratiempos, rebosante de salud. Nos conviene más, sin embargo, la batalla del país contra la pandemia (y al fútbol también; créanlo). Nos conviene la credibilidad de los lectores. Nos debemos a ellos; no a los equipos.

¿O pretendían que miráramos hacia otra parte ante el cierre del Coyella Fonseca, donde entrenaba Guadalupe?

No. ¡Ya entiendo!: podíamos informar sobre la medida sufrida por los guadalupanos, sin indigar mucho sobre los demás equipos. Informar sin hacerle mucho caso a la queja del jerarca guadalupano, en esa especie de “por qué solo a mí”.

Sí, solo a usted, pese a que ningún equipo dejó de entrenar. Algunos no se dieron por enterados sobre la restricción. Otros aplicaron medidas a su manera, según admitieron sin misterio ni drama. Unos, como yo, quizás ignoraban que se restringieron entrenamientos y no solo partidos. Tal vez el Gobierno no fue suficientemente explícito (lo creo). La confusión ha estado a la orden del día y muchas cosas podrían decirse, incluyendo que difícilmente marque diferencia en la ola de contagios prohibir los entrenamientos o permitirlos solo fuera de los cantones críticos.

A nosotros, sin embargo, nos corresponde informar. Al fútbol, estar en sintonía con el Gobierno, buscar acuerdos y ofrecer soluciones, no pedirle a los medios que callemos.

Ahora sí, sigamos con las noticias: Expertos en salud advierten que la tentación de ocultar en lugar de solucionar puede ser más contagiosa que la covid-19. La NASA asegura que hay más riesgo de contagio en Marte que en el balompié costarricense.

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.