Fútbol Nacional

No es cierto que Saprissa solo irá a Concacaf si es campeón

Organizadores del evento se vieron forzados a corregir su propia información, luego de equivocarse con los criterios para definir a los clasificados

Este miércoles por la tarde surgió una confusión sobre los criterios para clasificar a la Liga Concacaf 2022 y fue precisamente la Concacaf la que incurrió en el error. Los propios organizadores del evento rectificaron su comunicado inicial y con esto quedó claro que no es cierto que Saprissa solo accederá a la competencia del área si sale campeón, como se manejó en la tarde de este miércoles.

La realidad es que Costa Rica tiene tres boletos disponibles: uno para Herediano por ser monarca del Torneo de Apertura 2021, el otro para quien se consagre en el Torneo de Clausura 2022 y el tercero para el club mejor ubicado en la tabla general de toda la temporada entre los que no hayan sido campeones (Alajuelense en este momento, seguido de Saprissa).

Justo el fallo de la Concacaf se dio porque en su primer comunicado señaló que el tercer cupo sería para el tercer mejor clasificado en el Clausura 2022 (en lugar de decir “toda la temporada), puesto que se dejó Cartaginés por encima de los tibaseños. Recalcamos que esto es erróneo y así no estaba establecido por la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) antes de que rodara el balón.

Es decir, si los morados no se dejan el Clausura 2022 igual tienen muchas chances de participar en la Liga Concacaf, ya que casualmente en la última jornada del presente certamen desplazaron a Cartaginés del tercer puesto general. Eso sí, la S quedaría fuera si los blanquiazules logran su añorado título, porque en este panorama pasan los de la Vieja Metrópoli y el Team como campeones, más la Liga como mejor ubicado en la tabla general.

Estos son los criterios para clasificar a Liga Concacaf:

Campeón con la mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada 2021-22: Alajuelense o Herediano.

Campeón o (en caso de que Herediano gane de nuevo) club no campeón con la mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada 2021-2022: Alajuelense, Saprissa, Cartaginés o Herediano.

Club no campeón con la mayor cantidad de puntos acumulados en tabla general: Alajuelense o Saprissa.

El sorteo de la Liga Concacaf se realizará el próximo 8 de junio a las 6 p. m. y ahí se conocerán los cruces de este certamen que cambiará por completo de formato para la siguiente edición.

Este campeonato clasifica a seis clubes a la Liga de Campeones Concacaf 2023 (certamen principal) y “se seguirá jugando en un formato de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta en las cinco rondas (ronda preliminar, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final)”, detalló la Concacaf.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.