Fútbol Nacional

Ni la enfermedad del Alzheimer hace olvidar a una de las glorias del Herediano el amor por el club en su Centenario

A sus 77 años, Jorge Peralta, defensor del ‘Team’ a finales de los años 60, compartió el festejo con otros exjugadores y ensimismado en sus pensamientos parecía recordar sus años en la cancha

Ni siquiera la enfermedad que causa la pérdida de la memoria pudo ‘robarle’ al exjugador del Herediano, Jorge Peralta, la ilusión de compartir con los suyos la celebración del centenario del club rojiamarillo, este 12 de junio.

Recordado como uno de los defensores más aguerridos que ha dado la institución, poseedor de un salto formidable y una entrega sin igual en el campo, a sus 77 años, don Jorge escuchaba con atención la homilía en la parroquia de Heredia, donde exintegrantes del Team, jugadores actuales, tanto del equipo masculino como femenino, y directivos, daban gracias a Dios por los 100 años del conjunto florense.

Afuera de la iglesia, las bocinas de los automóviles, la música y los infaltables colores rojo y amarillo se adueñaron de las calles principales de la ciudad. Ni siquiera el fuerte aguacero de la tarde pudo apagar el ímpetu de la celebración de los 100 años de la institución.

Cuando llamaron a los exjugadores a formarse frente al altar para cantar cumpleaños feliz al club, los ojos de don Jorge Peralta se le iluminaron, mientras aplaudía y derrochaba una especial alegría, casi infantil.

Caminó lentamente tomado del brazo de su nieto, Janier Peters, y allí, en medio de los demás exfutbolistas, ensimismado en sus pensamientos, parecía volver al pasado, a aquellos días cuando defendía con hidalguía los colores del Herediano.

Jorge Peralta padece de alzheimer desde hace algunos años, pero quizás, al ver este sábado las calles con banderas, globos y la felicidad de la gente, por su mente pasaron imborrables recuerdos de su época como jugador, donde lo dio todo por el conjunto florense.

De poco hablar y con dificultad para caminar, el zaguero de los años 60, se apoyaba en su nieto en sus pasos y palabras: “Mi abuelo ha estado enfermito, pero cuando le dijeron si quería ir a la misa del Herediano dijo que sí. Por su enfermedad a veces pasa decaído, pero hoy ha estado bien”, comentó su nieto.

Don Jorge levantó la mano y saludó junto a los exfutbolistas Sergio Chizo Salazar, Carlos Camacho, Carlos Luis Lobo, Manrique Quesada, Nilton Nobrega, Danilo Montero, Sivianni Rodríguez, Leonardo González, Esteban Rodríguez y de más jugadores, quienes orgullosos se sentían halagados al ser parte del centenario.

Marco Chaves Solera, vicepresidente de la Asociación Club Sport Herediano, recordó a Peralta como un jugador aguerrido, que no solo ha tenido que sobrellevar su enfermedad, sino que había quedado ciego, por lo que tuvo que someterse a una operación para recuperar la vista.

“Jorge Peralta es toda una institución en el Herediano. Es uno de los defensas centrales que yo siempre he admirado. Fue muy cumplidor, muy responsable y en la cancha hacía diferencia. Era lo que llamaban la escoba o la raspadora, el que hacía coberturas. Siempre ha sido muy querido por todos”, comentó Chaves Solera.

Siempre florenses. Entre otras exglorias heredianas, el excapitán Carlos Camacho, el arquero Sergio Chizo Salazar, y el brasileño Nilton Nobrega aseguraron que han sido heredianos desde siempre y que su mayor orgullo y el momento más especial de su carrera fue jugar para el Herediano.

Precisamente, Carlos Camacho, volante del club durante 11 años, indicó que para él cada momento fue especial, pues tuvo el privilegio de ser parte del equipo de sus amores.

“Lo primero es poder vivir este momento con salud y darle gracias a Dios, por ser parte de esta institución. Tuvimos el privilegio de defender la camiseta en la cancha, otros muchos la defendieron fuera como aficionados. Cada día fue especial, porque ese privilegio nos llevó a ser parte de la historia, de lo cual estamos muy agradecidos”, comentó Camacho.

Para el guardameta Sergio Salazar, haber debutado con el equipo que siempre apoyó su familia fue más que un sueño y el ser parte del Centenario, algo que jamás se imaginó.

“Estar aquí para celebrar los 100 años del Herediano es un orgullo, porque solo una vez se puede vivir y lo más importante es que somos parte. Nací herediano, desde niño recuerdo que ‘arremedaba’ al narrador Luis Cartín y en la portería siempre alineaba a Sergio Chizo Salazar. Estos colores me marcaron desde que era un niño y ser parte de la historia es muy importante para mí”, añadió Salazar.

Para el brasileño Nilton Nobrega su paso por el cuadro florense fue muy importante, pues no solo le permitió ser campeón sino además llegar a la Selección de Costa Rica.

“Llegué aquí en 1977, me trajo Odir Jacques y estoy agradecido con esta institución. Esto es algo especial, es muy merecido porque este es un equipo muy grande. Aquí fui campeón cuatro veces y además me permitió nacionalizarme y jugar con la Selección Nacional, (eliminatorias México 86) por lo que Herediano me dio muchas cosas importantes en mi vida”, aseguró Nobrega.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.