Jairo Villegas S.. 5 diciembre, 2019
La alajuelense Shirley Cruz intenta superar la marca de Jéssica Quirós (izq.) y Jazmín Elizondo de Moravia Herediano. Fotografía José Cordero
La alajuelense Shirley Cruz intenta superar la marca de Jéssica Quirós (izq.) y Jazmín Elizondo de Moravia Herediano. Fotografía José Cordero

Moravia Herediano y Alajuelense Codea igualaron 1-1 en el partido de ida de la final del Torneo de Clausura de la Primera División del Fútbol Femenino, disputado la noche de este jueves en el Estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia.

En un encuentro repleto de faltas, intensidad y ayuno de grandes emociones, los equipos demostraron tener fuerzas similares, así como el mismo ímpetu y garra en la lucha por ser el mejor.

La primera anotación la marcó la alajuelense María Fernanda Barrantes, al cobrar un lanzamiento de penal, al minuto 59.

La pena máxima señalada por la central Saphre Stockman fue dudosa. Un contragolpe de Priscilla Chinchilla acabó cuando la guardameta moraviana Priscilla Tapia se barrió en el área para despejar el esférico; no obstante, la silbatera vio la acción como falta.

Los reclamos de las locales fue insuficiente. El 0-1 llegó y Alajuelense Codea procuró defender la ventaja.

Sin embargo, la paridad la consiguió Diana Sáenz, con un extraordinario remate ingresando al área, luego de una combinación con su compañera Diana Araya, cuando el reloj marcaba 79 minutos de juego.

Lesiones. Las moravianas pasaron momentos difíciles en los primeros minutos de juego, debido a las lesiones de dos de sus futbolistas.

Primero fue la zaguera Carol Sánchez; al parecer, su pierna derecha se quedó "pegada" sobre la gramilla sintética del Rosabal Cordero en el minuto 4. Al poco tiempo salió de cambio, pues ni siquiera pudo ingresar al terreno de juego tras ser atendida por el cuerpo médico.

Por su parte, Michelle Montero también dejó el campo, apenas al 21'. Su dolencia fue una lesión en el tobillo.

Ambas futbolistas son duda para el encuentro de vuelta, programado para el próximo lunes a las 7 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Aunque no hubo muchas emociones, ambos equipos tuivieron opciones para ampliar la cuenta, como por ejemplo el tiro al poste de la liguista Lixy Rodríguez o el de Marinelis Oporta, de Moravia Herediano.

Nicole Araya tuvo un chance inmejorable para hacer festejar a las anfitrionas. La portera rojinegra Yalitza Sánchez soltó el esférico en un tiro de esquina, pero su adversaria lo envió a las nubes, a escasos metros del marco.

Todo se decidirá este lunes en Alajuela. El equipo triunfador se coronará monarca del Torneo de Clausura y se enfrentará en la gran final al Saprissa Femenino, que fue el ganador del Apertura, para definir al club campeón.

Ficha del partido

Moravia 1: Priscilla Tapia, Yesmi Rodríguez, María Paula Coto, Jazmín Elizondo, María José Morales, Carol Sánchez, Diana Sáenz, Yedry Salas, Jéssica Quirós, Medolyn Guerrero y Michelle Montero. DT: Bernal Castillo

Cambios: Marinelis Oporta (Carol Sánchez, al 8′), Nicole Araya (Michelle Montero, al 21′), Daniela Coto (Yedry Salas, al 53′) y Diana Araya (Jazmín Elizondo, al 71′), Yerlin Ovares (Medolyn Guerrero, al 81′).

Alajuelense 1: Yalitza Sánchez, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez, Raquel Chacón, Valery Sandoval, Viviana Chinchilla, Shirley Cruz, Sabrina Vázquez, Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla y Fernanda Barrantes. DT: Édgar Rodríguez

Cambios: Yoxseline Rodriguez (Raquel Chacón, al 72′) y Daniela Mesén (María Fernanda Barrantes, al 90′+2).

Goles: 0-1 (59′): María Fernanda Barrantes (penal). 1-1 (79′): Diana Sáenz (Diana Araya).

Árbitras: Saphre Stockman, asistida por Nelly Alvarado y Paola Angulo.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero de Heredia, 8 pm.