Daniel Jiménez. 18 enero

El joven atacante de Saprissa Manfred Ugalde se mantiene como estelar en el inicio del Clausura 2020, pese a la dura competencia de tener en el plantel a David Ramírez y Ariel Rodríguez.

De los tres es el único atacante que ha sido titular en los dos compromisos del campeonato nacional y también el que más minutos acumula.

Ugalde suma 170 minutos y una asistencia. Ramírez contabiliza 75 minutos y un gol. Mientras Ariel, un total de 119 minutos.

Manfred Ugalde se mantiene como el nueve de Saprissa para esta temporada. Foto: José Cordero
Manfred Ugalde se mantiene como el nueve de Saprissa para esta temporada. Foto: José Cordero

El joven prospecto morado no se inquieta al estar sin gol en las dos primeras fechas. De hecho, en la goleada frente a Guadalupe (3-0) brindó la asistencia a Christian Bolaños para el 3-0.

En dicha acción, Ugalde no tenía tan claro cómo definir y de cabeza le sirvió el balón a Bolaños. Lo que reflejó la calma que tiene para tomar decisiones acertadas dentro del área.

“Cuando cerré en el segundo palo no tenía mucho ángulo, la jugada fue rápida, vi que Bolaños estaba cerrando y preferí pasarla”, dijo el ariete.

Es claro que para esta campaña tiene que hacerle frente a la experiencia de Ramírez y Rodríguez en caso de que añore mantener su puesto en el once estelar.

Ugalde dice estar agradecido de los consejos y apunta algo que puede aprender de Ramírez: su pique al primer poste.

Además, dice tener que adaptarse al estilo de juego de Ariel, pero aspira a tener su mismo olfato goleador.

"Me aconsejan bastante, hablamos entre nosotros. Los movimientos que ellos hacen son muy buenos. Estoy muy contento que crean en mí, yo trato de seguir madurando y creciendo como persona y futbolista", añadió.

Manfred Ugalde hizo pareja con Ariel Rodríguez en el primer juego de la temporada ante San Carlos. Foto: José Cordero
Manfred Ugalde hizo pareja con Ariel Rodríguez en el primer juego de la temporada ante San Carlos. Foto: José Cordero

Es de la opinión que este tipo de duelos en los entrenamientos por la titularidad le permiten crecer y llevar su rendimiento a un nivel mayor si quiere mantenerse como el artillero centro del Monstruo.

Para el Clausura 2020, Paté continúa con una ofensiva comandada por dos extremos y un centro delantero. En el caso de Ramírez, él puede jugar en los tres puestos. Ugalde es más media punta y centro delantero, mientras Ariel más centro.

Para este domingo frente a Cartaginés parece que Paté repetirá la dosis de tener en el once a Ramírez y a Ugalde, mientras que Rodríguez deberá esperar su turno desde el banquillo. Claro... un cambio nada despreciable.

“Lindo problema" para Centeno, quien para esta temporada cuenta con una mayor competencia en la media cancha y en el ataque. Eso sí, las zonas más criticadas del campo son la portería y la defensa, ninguna se ha reforzado, pero también hay que decirlo: dos partidos ganados y sin goles recibidos.

Futuro afuera. Ugalde cumplirá la mayoría de edad el 25 de mayo y por eso podría firmar profesionalmente con cualquier club.

Es un hecho que hasta ese entonces se mantendrá en el cuadro morado, pero su futuro está lejos de la institución.

La temporada anterior irrumpió de buena manera en el club y fue catalogado como el mejor jugador joven de Liga Concacaf.

En el campeonato nacional, Manfred marcó siete tantos en 18 partidos y jugó durante 1.358 minutos. Además, en Liga Concacaf hizo cuatro dianas en ocho presentaciones y 573 minutos.

A lo anterior hay que sumarle las pasantías con el Benfica de Portugal y el Udinese de Italia.

Su futuro es prometedor y el propio Juan Carlos Rojas, presidente morado, aspira a tener la mejor versión.

"Manfred vale muchísimo. Si sigue sobre esa línea con la cabeza fría y los pies sobre la tierra, sin dejar que toda esta fama se le suba, puede ser un salto tal vez de los más importantes en los últimos ocho años”, comentó Rojas a La Nación.

Recordemos que en el 2011, Joel Campbell se marchó al Arsenal por unos $2.800.000, lo que signicó la mayor venta en la historia del club. En aquel entonces, Joel tenía 19 años.

Partidos de este domingo de la Jornada 3

Cartaginés-Saprissa 11 a. m.

Grecia-La U 2 p. m.

Jicaral-Limón 3 p. m.

Alajuelense-Herediano 4 p. m.

San Carlos-Pérez Zeledón 6 p. m.