Fútbol Nacional

Los problemas de la portería de Alajuelense desde la óptica de Álvaro Mesén

El exguardameta analizó el departamento que conforman Adonis Pineda, Mauricio Vargas y ahora Leonel Moreira

La portería de Alajuelense atraviesa una crisis por los errores que cometió Adonis Pineda en la final anterior y en el inicio del campeonato, pero para el exarquero Álvaro Mesén, hay más de un culpable de esta situación.

Mesén considera que los responsables de lo que está pasando con el joven guardameta van desde Andrés Carevic hasta Wardy Alfaro, pasando por Agustín Lleida.

“Hubo un error de diseño en la conformación del equipo con la salida de Patrick Pemberton. El segundo a bordo era Mauricio Vargas, de hecho él jugó en la etapa de Benito Floro. No sé por qué se rompió esa secuencia, ya él podría estar consolidado o a las puertas de consolidación”, comentó Mesén.

Vargas jugó cinco partidos en el 2017 con Benito Floro y después tomó un rol de suplente o tercer portero, jugando apenas 19 encuentros en tres años.

Según Mesén, no proyectar un portero, por detrás de Patrick Pemberton, fue un error que puede tener varias consecuencias en la institución rojinegra.

“Así (proyectando un portero) la Liga no hubiera cometido los errores que, me parece, le están costando y le van a costar muy caro económicamente y ya le costó el campeonato por tomar decisiones, no sé si colegiadas o si se imponen por aburrimiento, o porque no se quiere el jugador”, explicó el mundialista de Corea y Japón 2002.

Mesén considera que los jugadores de la cantera son poco valorados en Alajuelense, pero es algo que viene desde hace mucho tiempo, pues dice que él lo vivió en carne propia en su etapa como futbolista.

“Esas son cosas que pasan en Alajuela cada cierto tiempo, que hay que cambiar la generación, que uno la vivió y las escuchaba desde antes que le empezarán a tocar la puerta a uno. Alajuela tiene un problema grande y lo ha tenido desde que yo conozco, el jugador de la cantera no se valora. Lo vivió Óscar Ramírez, Juan Cayasso, Róger Flores e inclusive Mauricio Montero”, añadió Mesén.

Para el exseleccionado nacional, no se le puede achacar toda la culpa del fracaso manudo a Adonis Pineda, pues hay un trabajo detrás de la titularidad de él que tiene que ser evaluado a profundidad.

Con la llegada de Agustín Lleida a la gerencia deportiva de Alajuelense se tomó la decisión que el proyecto deportivo en la portería estuviera dirigido a consolidar a Adonis Pineda.

“Hay un problema en el diseño del equipo, usted no puede dejar renco a su equipo. Hay tres pilares, estudios científicos dicen que el entrenador, portero y capitán le dan la personalidad al equipo. Si usted ve un equipo agresivo son el reflejo de esos tres. Ahí Alajuela quedó flaqueando y me parece que el entrenador no ha llegado al nivel que se necesita hoy en día”, considera Mesén.

Álvaro sí cree necesario la llegada de un portero para reforzar este departamento en la Liga, pero considera que por firmar a Leonel Moreira por seis meses es como ponerle un parche a la ropa.

“Es una de las observaciones mías, uno estuvo en esos procesos que son a corto plazo. Mario Sotela en Liberia, Minor Vargas en Brujas, son equipos para hoy, después lo encarece y vienen los problemas de que no tiene recursos para solventar esos huecos que hay”, recalcó Mesén.

Para Mesén, los responsables de la situación de Adonis Pineda tienen nombre y apellidos, pero tienen que asumir esta situación, no para evitar ser señalados, sino para el bienestar de los manudos.

“Ellos son responsables de lo que pase, no solo deportivamente con una persona, de lo que pase en su vida particular. A quienes señalar, no como algo malo si no como una responsabilidad, son el director deportivo (Agustín Lleida) que es el que diseña el equipo, el entrenador (Andrés Carevic) que toma la decisión de ponerlo y el entrenador de porteros (Wardy Alfaro) que es el que tiene que leer el día a día, para ver sus actitudes. Ellos son los responsables de lo que pase con estos muchachos”, finalizó Mesén.

Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.