Fútbol Nacional

Las leonas: la punta de lanza de Alajuelense para proyectos de inclusión y empoderamiento femenino

En esta semana se efectuarán las pruebas para las postulantes a integrar la U-17, pero otra meta para 2021 es la creación de la ‘Comisión de la Mujer Liguista’

El equipo de fútbol femenino era una deuda que Liga Deportiva Alajuelense tenía pendiente y, a partir de ese proyecto, surgió otro.

Hace tres años, una encuesta de Cid Gallup resultó reveladora para el club, porque dio a conocer que la afición rojinegra está conformada por más mujeres que hombres.

Ese dato es algo a lo que la Liga le presta atención y el equipo femenino es la punta de lanza para seguir rompiendo barreras.

Fue el primer equipo que le brindó un contrato profesional a una jugadora y eso que pasó con Shirley Cruz abrió el camino para las demás.

Aunque el fútbol femenino sigue siendo amateur, da pasos en su crecimiento y el público reconoce el esfuerzo de esas guerreras que no dan un balón por perdido, que le tienen amor al deporte y que juegan por los colores.

Si bien es cierto el equipo no cumplió su objetivo en esta temporada, la planilla está en reconstrucción y las jugadoras comprendieron que las cosas ya no son como antes y que ese avance va ligado a la exigencia y a la obligación de rendir.

Pero el tema de la mujer para la Liga no se limita a las prácticas y a los partidos de la Primera División; pues tiene otras dos aristas: las aficionadas y las divisiones menores para formar talentos.

“Se está conformando la Comisión de la Mujer Liguista, que básicamente va a generar proyectos de inclusión y empoderamiento femenino, no solo para la afición liguista, sino en general, porque la institución es un ente social muy pesado y yo soy de la idea de que hay que tomar partido en cuestiones sociales cuando lo ameritan”, expresó el directivo rojinegro Sebastián Trigueros.

La intención es echar a andar este proyecto en 2021, aún no está oficializado, pero la creación de esa comisión sí se ha conversado en junta directiva.

“Vamos eventualmente a conformarla con socios de la institución como siempre se hace con este tipo de comisiones. De momento yo la voy a coordinar, como en algún momento coordiné la del Centenario y algunas otras. Me va a tocar toda esa área con la participación de la mujer y todo lo que es competición femenina”, detalló.

La parte deportiva del fútbol femenino también estará a cargo de Agustín Lleida, a quien le hicieron una especie de transición en este semestre.

Como todos los equipos de Primera tendrán que constituir su estructura de liga menor, esa tarea entra dentro de las funciones del español.

“Mercedes (Salas) viene siendo la secretaria técnica del fútbol femenino, en el organigrama todo está bajo la sombrilla deportiva de Agustín, pero el brazo es ella, porque tiene conocimiento muy grande de todo lo que es el fútbol femenino en Costa Rica, tiene como 25 o 30 años en esto. Está Agustín, ella tiene ese ojo, pero necesitamos un enlace hacia junta directiva que vengo siendo yo”, apuntó Trigueros.

Alajuelense ya dio el primer paso para reclutar a esas chicas talentosas que quieran convertirse en leonas para la U-17.

“Nosotros estamos haciendo el reclutamiento porque es abierto, pero tiene que pasar por los filtros. Estamos conformando el cuerpo técnico para esa división. En la Primera, Wílmer (López) está a la cabeza y entonces el proceso es que nos contacten al correo leonas@lda.cr y para esto tienen tiempo hasta este martes”.

En el correo deben anotar el nombre completo de la muchacha nacida en 2004 y 2005, el número de teléfono y los datos del adulto responsable.

“Les damos seguimiento, les contactamos, solicitamos algunos detalles más. Las pruebas serán el jueves y el viernes, a la 1:30 p. m., en el CAR. Cada sesión será de hora y media y hemos recibido bastantes correos”, mencionó.

Quienes superen la prueba inicial, serán llamadas para volver a la semana siguiente.

“Ese segundo filtro será más abierto, porque las que pasen el primero irán a un segundo grupo y ahí quedaría conformada la división U-17 de la Liga para iniciar trabajos de liga menor paralelo a los entrenamientos de la Primera. El primer equipo volverá el primer lunes de enero y con la liga menor anunciaríamos si arrancamos en la segunda o la tercera semana”.

Recordó que cuando Alajuelense incursionó en el fútbol femenino decidió entrar en serio, con la meta de profesionalizarlo al punto de crear la estructura que lo soporte.

“El equipo es un imán, todas las muchachas quieren jugar con la Liga, regresan muchachas de otros países y el proyecto las seduce, pero para que sea sostenible y concordante con la naturaleza de la Liga y el proyecto de que somos un club formador, debemos tener esa posibilidad en el fútbol femenino”, señaló.

Además, citó: “La idea es facilitarles horarios y lo hacemos en el CAR para que desde pequeñitas sientan lo que es el espíritu de la Liga, toda la esencia”.

La pandemia sigue alterando los planes y el torneo de liga menor femenino aún no está oficializado, pero según Trigueros, es importante ir avanzando.

“Sí es una necesidad y requerimiento ir conformando la estructura de liga menor. Queremos tener a las muchachas entrenando para que cuando digan que está el campeonato, no salir a correr a buscar talentos en otros lados, sino ir captándolos y trabajándolos nosotros en el CAR”, acotó el directivo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.