Fanny Tayver Marín. 26 septiembre
La saprissista Valeria del Campo (izquierda) intentó frenar a la rojinegra Priscila Chinchilla (derecha) en el primer clásico del Torneo 2020, en el Alejandro Morera Soto. Fotografía: Prensa Alajuelense
La saprissista Valeria del Campo (izquierda) intentó frenar a la rojinegra Priscila Chinchilla (derecha) en el primer clásico del Torneo 2020, en el Alejandro Morera Soto. Fotografía: Prensa Alajuelense

Para ellas es un desafío y una motivación ser parte de esa efervescencia, de sentir la responsabilidad, la pasión y la rivalidad que emergen de forma instantánea cada vez que Alajuelense y Saprissa están frente a frente.

En sus uniformes llevan el escudo de las instituciones que congregan a las aficiones más grandes del país y aunque hay algunos escépticos con un tema que genera controversia, desde hace casi un año los dos equipos hablan del clásico cada vez que moradas y rojinegras se topan en la cancha.

Inclusive comparten discurso, porque en ambos bandos pregonan que los clásicos se ganan, como lo aseguraron la liguista Priscila Chinchilla y la saprissista Catalina Estrada desde hace días.

Si el primer duelo de este Torneo 2020 del fútbol femenino entre leonas y saprissistas fue de altos quilates -en el que la Liga triunfó de forma agónica con marcador de 3-2 en el Morera Soto-, el pulso de este domingo en Tibás genera aún más expectativas por la trascendencia de lo que está en juego.

A falta de tres jornadas para que se acabe la primera fase, la S es líder con 24 puntos, mientras que Alajuelense tiene una unidad menos.

Con su empate a mitad de semana frente a Sporting FC, Herediano perdió una oportunidad de tomar ventaja en la lucha por ese codiciado primer puesto en la fase clasificatoria, un atestado que da como botín el pase a la final.

“Un clásico siempre es una final, un clásico se juega a muerte siempre, independientemente si jugamos en casa o de visita. Igual, yo pienso y creo que todo el equipo piensa que tenemos que hacer respetar nuestra casa. En la semana hemos trabajado bien afinando detalles para lo que es el clásico. Son partidos muy cerrados, donde cada detalle cuenta”, afirma Carolina Venegas, una de las voces más experimentadas de Saprissa FF.

Los clásicos del fútbol femenino son muy disputados y muy vistosos. Fotografía: Prensa Saprissa
Los clásicos del fútbol femenino son muy disputados y muy vistosos. Fotografía: Prensa Saprissa

Y agregó: “Es nuestra casa, conocemos el estadio, son nuestros colores, estamos acostumbradas y eso juega a favor. En el fútbol femenino ha venido cambiando y ahora la casa se siente donde sea que uno vaya, o si jugamos nosotras en nuestra casa. Entonces eso es algo que tenemos a favor y queremos hacerlo valer”.

La capitana morada ve fuerte a la Liga.

“Alajuela es un equipo que quiere estar ahí arriba, que quiere pelear por el torneo, tiene jugadoras importantes, tiene un equipo importante, es un equipo que juega bien, que tiene jugadoras en ataque que desequilibran mucho”, analizó Venegas.

Mientras que Daniela Cruz expresó: “Es el partido que uno siempre espera jugar, hay mucho en juego por parte de ambas instituciones y estamos en una etapa del torneo crucial. Los equipos que estamos arriba estamos bastante parejos, así que es un partido que define muchas cosas”.

Al acecho. La percepción en la Liga es exactamente igual, pues este clásico es un partido que se torna clave en esa férrea lucha por el liderato.

“Hemos entrenado para manejar a Saprissa de la mejor manera, es un partido no solo de tres puntos, porque sabemos que ahora se está peleando el liderato, que cualquiera de los cuatro equipos que estamos arriba puede ser líder. Entonces no queremos dejar ir ni un solo punto”, afirmó la lateral rojinegra Valery Sandoval.

Ella está convencida de que hace mucho tiempo no se veía un cierre de torneo tan bueno.

“Cualquiera de los cuatro o cinco equipos que estamos ahí peleando la clasificación puede ser líder y es bonito ver un torneo tan cerrado. Faltan tres partidos y cualquiera puede estar ahí en el primer lugar”, recalcó la carrilera.

María Paula Salas castigó a su exequipo y conquistó el gol del triunfo para la Liga en el Morera, en el primer clásico del Torneo 2020. Fotografía: Prensa Alajuelense
María Paula Salas castigó a su exequipo y conquistó el gol del triunfo para la Liga en el Morera, en el primer clásico del Torneo 2020. Fotografía: Prensa Alajuelense

La atacante María Paula Salas está optimista, pero a la vez sabe que será un partido en el que las manudas deben tener mente fría y jugar con el corazón caliente, tomando las decisiones correctas frente al marco.

“Vamos paso a paso. Ahorita sigue Saprissa e igual queremos ir con la cabeza arriba, a ganar. Estamos enfocadas en Saprissa, en ganar sí o sí y más adelante podremos ver la opción del liderato. Es algo que queremos, no voy a decir que no, estamos luchando por ello, pero ahorita tenemos que sacar el partido contra Saprissa, así como tenemos que ir sacándolos todos”, mencionó Salas.

Para la atacante, indiscutiblemente este duelo es un clásico.

“Es uno de los partidos que cualquier jugador o jugadora desea tener, creo que eso está más que claro. Se juega el todo por el todo, independientemente sea por el liderato o no, el equipo quiere ganar y yo creo que eso se dio en el partido que jugamos en el Morera, yo creo que se ven las ganas de querer ganar, de querer llevarse el triunfo que es lo más importante, hay que apretar dientes e ir por el partido sí o sí”, insistió.

La jornada 12 del fútbol femenino comenzó el miércoles, con el empate 2-2 entre Herediano y Sporting FC y el viernes hubo dos encuentros.

Coronado perdió en casa con Suva Sports por 3-4 y Dimas Escazú hizo un serio intento en su lucha por obtener la clasificación, al golear 5-0 a Pococí.

Este domingo, a la 1 p. m., el Team y Suva Sports jugarán los 43 minutos que restan del partido que van ganando las florenses por 2-0 y que se tuvo que parar por neblina; mientras que a la 1:35 p. m. comenzará el clásico entre Saprissa FF y Liga Deportiva Alajuelense.

Las protagonistas

María Paula Salas: ‘Sigue Saprissa e igual queremos ir con la cabeza arriba, a ganar’

(Video) María Paula Salas: 'Sigue Saprissa e igual queremos ir con la cabeza arriba, a ganar'

Valery Sandoval: ‘Hace tiempo no se veía un cierre de torneo tan bueno’

(Video) Valery Sandoval: 'Hace tiempo no se veía un cierre de torneo tan bueno'

Kristel Chaves: ‘Cada partido hay que lucharlo como una final’

(Video) Kristel Chaves es una de las futbolistas jóvenes de Alajuelense

Carolina Venegas y Daniela Cruz dan sus impresiones sobre el clásico

(Video) Carolina Venegas y Daniela Cruz hablan del clásico entre Saprissa FF y Alajuelense