Fútbol Nacional

La Liga del futuro le dio tres puntos a Alajuelense

Con goles de Aarón Suárez y el debutante Doryan Rodríguez, los rojinegros derrotaron 2-0 a Jicaral en el Morera Soto

Alajuelense volvió a jugar y fue una noche especial para la Liga del futuro, que supo aprovechar su presente.

Con goles de Aarón Suárez y del debutante Doryan Rodríguez, los rojinegros se dejaron los tres puntos contra Jicaral.

Entre las lesiones y los seleccionados, los rojinegros encararon este partido con múltiples ausencias.

Más de medio equipo titular no estaba disponible y aunque eso podía verse como un riesgo, también significaba una oportunidad.

No estaban Leonel Moreira, Fernán Faerron, Giancarlo González, Bryan Ruiz, Alex López, Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Johan Venegas, Yurguin Román ni José Salvatierra.

Cualquiera se alarmaría con esa lista de bajas, tomando en cuenta que Alajuelense insiste en una plantilla corta.

Pero esta vez, el partido le dio la razón a esa política de Agustín Lleida y que ahora es respaldada por Luis Marín: la contratación de más jugadores,frenaría la posibilidad de que los jóvenes actúen.

Eso sería una contradicción al proyecto de la Liga, que pretende darle oportunidades reales a esos jugadores que tiene en la cantera.

Así que en la formación estelar de Alajuelense aparecían Ian Lawrence, Bernald Alfaro, Brandon Aguilera, Carlos Mora, Josimar Alcócer y Aarón Suárez; acompañados por Mauricio Vargas, Ian Smith, Daniel Arreola, José Miguel Cubero y Marcel Hernández.

Mientras, en la suplencia Alajuelense tenía a Johnny Álvarez, Santiago van der Putten, Dilan Moraga, Fred Cedeño, Alexis Gamboa, Doryan Rodríguez y Andrés Gómez.

Fue con ellos con quienes la Liga gestó su victoria ante Jicaral, con la que llegó a 14 puntos en nueve presentaciones y regresó a zona de clasificación.

El partido en sí era complejo, porque el balón transitaba la mayor parte del tiempo en el medio del campo.

Jicaral no generaba mayor peligro, aunque la Liga sí tenía cuidado con la velocidad de Chevone Marsh.

La Liga presentaba algunos remates desviados, con Marcel Hernández, José Miguel Cubero y Carlos Mora.

Daniel Arreola reapareció después de la lesión y no solo se lució al cortar un contragolpe de Marsh, sino que también se veía como una voz de guía en la cancha entre tanto joven.

Otra acción salvadora para Alajuelense la protagonizó Marcel Hernández, pero en labores defensivas. Fue quien despejó el balón prácticamente desde la línea, cuando Kevin Fajardo ya le había ganado el pulso a Mauricio Vargas con un cabezazo.

Fue en el cierre del primer tiempo cuando la Liga encontró el camino al gol, en una acción gestada con un pase de Alcócer para Ian Smith.

El lateral derecho avanzó y sacó un centro preciso para Aarón Suárez, quien con un remate de zurda pegado al primer palo venció a Alejandro Gómez. Era el primer gol de Alajuelense.

Antes de que los protagonistas se fueran al descanso, hubo otra oportunidad para la Liga, porque un pase de Brandon Aguilera para Suárez pudo ser el segundo dardo rojinegro, pero Gómez lo evitó.

El fútbol es de acierto y error. Más adelante, el arquero jicaraleño casi se vuelve villano. Los hombres de Marín Arriola jugaron para atrás, él pifió y Carlos Mora quiso aprovechar el regalo, pero no lo consiguió.

Gómez quedó resentido y fue sustituido por Miguel Andrés Ajú, ese portero que es ficha de la Liga y que se fue a Jicaral a préstamo en busca de minutos.

Luis Marín quería probar a esos jóvenes. No los tenía en la banca solo por cumplir. Además, la idea de los manudos es rotar a su gente para evitar que se presenten más lesiones.

Dosificando las cargas, llegó la oportunidad para otros.

Alexis Gamboa, que ingresó de cambio, tapó en una acción apremiante cuando Kenny Cunningham se aprestaba a rematar. Seguidamente, tras ese apuro, Mauricio Vargas tuvo un acierto.

La Liga le dio minutos a un Andrés Gómez que mostró mucha movilidad al reemplazar a Marcel Hernández. Luego ingresaron los debutantes Doryan Rodríguez y Fred Cedeño.

Rodríguez tuvo un estreno soñado en Primera, porque con mucha seguridad aprovechó un servicio de Bernald Alfaro y anotó luego de llevarse el balón entre un zaguero y el arquero.

Los manudos ganaron y según Agustín Lleida la mayoría de lesionados ya están en la fase final de su recuperación; mientras que Alex López necesitará entre dos y tres semanas para regresar.

Pero mientras eso pasa, la Liga del futuro aprovechó su presente y esos jóvenes elevan la competencia.

Ficha del juego

2 Alajuelense

Mauricio Vargas, Ian Smith, Daniel Arreola, José Miguel Cubero, Ian Lawrence, Bernald Alfaro, Carlos Mora, Brandon Aguilera, Aarón Suárez, Josimar Alcócer, Marcel Hernández.

D.T.: Luis Marín

Cambios: Andrés Gómez (Hernández, al 65′), Alexis Gamboa (Aguilera, al 70′), Doryan Rodríguez (Alcócer, al 70′) y Fred Cedeño (Suárez, al 90′+1)

0 Jicaral

Alejandro Gómez, Esteban Cano, Kevin Fajardo, William Fernández, Miguel Velázquez, Luis Carlos Fallas, Leonel Peralta, Jonathan Martínez, Marvin Esquivel, Chevone Marsh y Kenny Cunningham.

D.T.: Martín Arriola

Cambios: Miguel Ajú (Gómez, al 56′), Abraham González (Fallas, al 79′), Wálter Chévez (Peralta, al 79′) y Jorge Castro (Martínez, al 88′).

Goles: 1-0 (41′) Aarón Suárez (Smith) y 2-0 (81′) Doryan Rodríguez (Alfaro)

Árbitros: Josué Ugalde al centro, asistido por Fabián Baltodano y Jeriel Valverde.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 6 p.m.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.