Steven Oviedo. 29 enero
Kristian Mora es el director de deportes de Tigo Sports.
Kristian Mora es el director de deportes de Tigo Sports.

El director de deportes de Tigo Sports, Kristian Mora, analiza la noticia de la llegada de FUTV al país, un modelo similar al que planteó la compañía que él representa y por la cual recibieron una enorme cantidad de críticas.

A partir del próximo 29 de febrero está programado el lanzamiento del canal FUTV, al que Teletica y Repretel le cedieron los derechos de sus respectivos clubes, Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Grecia y Limón.

Mora dejó claro que Tigo está negociando para tener el canal FUTV dentro de su parrilla.

¿Qué le parece el nuevo canal, FUTV, que transmitirá los partidos de Canal 7 y Canal 6?

Puedo decir que me alegra que suceda porque realmente termina confirmando o validando lo que empezó a hacer Tigo Sports en Costa Rica y que además ya se ha hecho en muchos otros países. A pesar de cierta oposición o de la gente que no comprendía el porqué, esto lo que termina de confirmar es que este el es modelo correcto para que sobrevivan las dos partes. El gran ganador termina siendo el fútbol, esto lo que representa es un mejor ingreso para los equipos, más responsable, más fuerte; no solo en Primera División, sino en Liga de Ascenso y fútbol femenino. Se ratifica el modelo de negocio que es bueno y termina de ratificar que se iba por el camino correcto.

¿Este es el modelo de transmisiones deportivas a nivel mundial?

Costa Rica es de los últimos que está tomando este modelo y lo que la gente tiene que entender es que para que un equipo sea mejor pagado que antes, para que esas transmisiones se mantengan, para que se pueda colaborar con Liga de Ascenso y el fútbol femenino hay un negocio de por medio donde hay que pagarle a esos equipos y hay que ir a transmitir. No es sostenible otro modelo de transmisión, como el que antes se utilizaba de televisión abierta. Hoy la publicidad paga un porcentaje menor con respecto a otros años, entonces no hay como mantener la operación.

“Indiscutiblemente que la única forma es bajo otro esquema de negocio, bajo el modelo de televisión por cable, donde hay suscriptores de por medio, donde hay una aplicación, donde se podrá pagar. No hay forma, la televisión abierta era la forma hace muchos años, en Europa también la forma, pero no hay otra manera que sea negocio si no es a través de este modelo”.

¿Siente que las críticas que recibieron fue por desconocimiento de estos modelos de negocio en el país?

Probablemente falta de información. Yo entiendo que no es fácil aceptar tener todo el fútbol en televisión abierta y cambiar el modelo, pues restringe o cambia la comodidad de muchos años. Además, probablemente medios alrededor colaboraron para la desinformación sobre lo que para mí es el punto esencial: hay un costo para pagarles a los equipos y los costos de producción, cuando se suma todo eso no hay una forma de sostenerlo que no sea bajo este modelo. Quizá esa fue la explicación que nunca llegó a esos aficionados molestos, es normal.

“Tigo ya ha tenido esa experiencia en Bolivia, Paraguay, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, los que estábamos adentro sabíamos muy bien de esa primera reacción, pero sabíamos hacia dónde iba dirigido el proyecto y lo que iba a terminar pasando, que es lo que estamos viviendo con esta noticia”.

¿Qué pensó cuando se dio cuenta de FUTV?

Lo que estaba esperando es en qué momento se daba, porque tenía claridad que no había otra forma sostenible de manejar el fútbol. Podía ser hoy, podía ser un año, seis meses, pero indiscutiblemente ese modelo iba a venir. Reitero, no hay forma de sostenerlo, no es negocio si no es con este modelo. No puedo decir que representara una sorpresa, estaba esperando el momento en que se iba a dar. Obviamente, no sabía si era la unión de dos canales o de forma independiente, o con una tercera fuerza.

¿Siente que Canal 7 y Canal 6 serán criticados igual que Tigo Sports?

Si, pero en menor medida, el primero que le puso el pecho a las balas fue Tigo, indiscutiblemente. El que se comió la mayoría de las broncas, el que puso la bandera de cuál es el camino, por el bien del fútbol y de los equipos. Hay que preguntarle a Santos y San Carlos cómo estaban antes y cómo están hoy. Su realidad viene debajo del brazo de Tigo y la inyección que ha dado a esos equipos. Yo creo que va a ser un impacto menor, porque ya se conoce, ahora la gente se está dando cuenta que no hay otra forma de hacerlo y que represente algo bueno para todos. Siempre existirá gente que va a reclamar y que querrá todo gratis.

¿Les molestaron los comentarios de Repretel en los que hacían énfasis que ellos sí daban los partidos para todo el país?

No, a nivel personal no me molestó porque estaba claro que ellos mismos iban a tener que implementar el otro modelo. Casi que es una pregunta para los que el día de mañana tengan que presentar esta modalidad y defendieron tantísimo la otra. Es más un detalle de ellos que de nosotros; no me molestaba porque esa modalidad antigua estaba por morir.

¿Qué viene para Tigo Sports?

Viene muchísimo con el ancla fuerte de la Primera División. Estamos con la Copa Italia, Copa Sudamericana y hay negociaciones por otros eventos internacionales, pero hasta que no sean una realidad no se pueden dar a conocer. Hay un movimiento importante y fuerte. Vamos a empezar a transmitir otras disciplinas deportivas poco a poco. Vienen nuevos estudios, nueva presentación para Tigo Sports Noticias, que es el único noticiero diario deportivo de una hora que hay en el país. Además, una nueva presentación de Fútbol Xdentro que en febrero tiene un nuevo esquema y participación.