Juan Diego Villarreal, Fanny Tayver Marín. 7 agosto
Katherine Alvarado marcó dos goles en el clásico ante Alajuelense el miércoles anterior, no obstante, el Saprissa perdió 3-2 ante las manudas. Prensa Saprissa
Katherine Alvarado marcó dos goles en el clásico ante Alajuelense el miércoles anterior, no obstante, el Saprissa perdió 3-2 ante las manudas. Prensa Saprissa

Dos años después de integrarse al Espanyol de Barcelona, la jugadora Katherine Alvarado regresó a Costa Rica y se encontró un ambiente muy diferente en el fútbol femenino, que la llena de optimismo para afrontar un nuevo reto con el Deportivo Saprissa.

Las transmisiones en vivo de los partidos, la mayor atención de los medios y una liga más profesional y competitiva, junto con mejores condiciones para las futbolistas, le hacen creer que van por buen camino, aunque de momento, la misión es enderezar el camino de las moradas, quienes en cinco partidos suman tres derrotas y dos victorias.

Sus dos tantos en el clásico frente a Alajuelense (3-2), fueron insuficientes para enderezar la barca saprissista, empero, considera que el buen espectáculo que ofrecieron en el compromiso del miércoles pasado les hace mirar al futuro con optimismo y que todo es cuestión de tiempo para conjuntar un equipo joven que busca pelear una vez más el título de campeón.

El clásico femenino en imágenes

“Antes yo recuerdo que tenía que llamar por teléfono a mis papás después del partido para informarles cómo había quedado el marcador y si había anotado o no. Ahora la realidad es que ellos lo pueden ver y eso es parte del crecimiento y del cambio que nosotras mismas, generación a generación, hemos venido dando en el fútbol nacional”, comentó Alvarado.

La ’10′ del Saprissa insistió que el crecimiento en el fútbol femenino costarricense es importante para todas las jugadoras, pero al mismo tiempo deben ser responsables con la actitud que toman en el terreno de juego y en cada compromiso que disputan.

“Creo que ha sido la lucha, no solo de nosotras, sino de generaciones atrás para llegar a donde hoy estamos. Pero también nosotras, las de experiencia y esas jugadoras jóvenes, tienen que entender que es una responsabilidad dar un buen espectáculo, que la gente pueda ver buen fútbol y hacía eso vamos. Las jóvenes deben ir en esa línea y ver las cosas buenas que se han hecho, para no dar un paso atrás y que todo sea para adelante”, reiteró Alvarado.

Katherine Alvarado regresó al Saprissa tras su paso por el Espanyol de Barcelona. Prensa Saprissa
Katherine Alvarado regresó al Saprissa tras su paso por el Espanyol de Barcelona. Prensa Saprissa

Crecimiento para todas. La seleccionada nacional y mundialista confesó que hoy el fútbol femenino tico ha evolucionado tanto en lo técnico como en lo táctico, pero aún tiene mucho que mejorar para llegar a ser aún más competitivo a nivel internacional.

“Debemos ser disciplinas. La clave está en que entendamos el juego, en que entendamos el fútbol, el por qué hacemos las cosas, el por qué debemos movernos entre líneas y que todas tenemos una función importante dentro del campo. Me parece que así lo hemos entendido, se ha avanzado muchísimo y en el tema de Selección Nacional, se dio un crecimiento y eso nos beneficia a todas”, explicó Alvarado.

Después de su experiencia en España y la Selección Nacional, Katherine hace una semanas debutó en el campeonato con el conjunto saprissista, al cual intentará darle esa cuota de experiencia y madurez a un cuadro joven que busca el protagonismo.

“Estoy muy contenta de regresar al Saprissa. Hay muchas compañeras nuevas a las cuales hay que ayudar. Más allá de los dos goles en el juego ante la Liga, hubiese preferido ganar los tres puntos, porque los necesitábamos para pelear las primeras posiciones”, admitió Alvarado.

Para la volante de 29 años la derrota frente a las manudas les dejó muchas enseñanzas, pero sobre todo demostraron que pueden hacer un muy buen partido.

“Rescato los cinco goles, el juego intenso y vistoso. Sin embargo, en nuestro caso no podemos salir contentas porque terminando el partido dejamos ir los tres puntos y esos pequeños detalles nos cuestan muy caro. Creo que dimos un buen espectáculo, que es precisamente lo que deseamos, pero en nuestro caso debemos corregir esos errores en el partido que viene”, afirmó Alvarado.

Jornada 5
Partido Fecha Hora Estadio
Sporting FC - Herediano Sábado 8 de agosto 2 p. m. Ernesto Rohrmoser
Suva Sport - Coronado sábado 8 de agosto 2 p. m. Mun. Pérez Zeledón
Pococí - Dimas Escazú Domingo 9 de agosto 1 p. m. Ebal Rodríguez