Fútbol Nacional

Julián Solano descarta problemas con presidentes y dice salir de Unafut ‘con la frente en alto’

Jerarca afirma que deja una Unafut más sólida después de siete años en el cargo. Además, confirmó los cambios estructurales que tendrá esta organización

Julián Solano puso fin a un periodo de siete años y cuatro meses al frente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) como presidente del Consejo Directos y aunque reconoció que tuvo sus diferencias con algunos de los jerarcas de los equipos, afirma que su renuncia no se debe a esto, sino a temas personales.

Solano aclaró que desde diciembre del 2020 culminó su mandato y si se mantuvo fue por una petición de los asambleistas para atender proyectos que se estaban desarrollando, hacerle frente a un momento complejo en medio de la pandemia y dar un espacio de transición hacia un nuevo modelo que ya había sido aprobado. La Unafut se someterá a una reestructuración y quien asuma como cabeza cumplirá con otro tipo de obligaciones.

“El lunes anterior presenté la renuncia al Consejo Director de la Unafut, al igual que lo hizo el tesorero Guillermo Carazo. Coincido en que las nuevas obligaciones del presidente de Unafut requieren de tiempo completo y entonces colaboramos con la transición. Este nuevo presidente será asalariado y se dedicará a tiempo completo en el puesto. En mi caso, abrí un bufete a inicios del 2021 y no me era fácil dedicarme a tiempo completo a Unafut, sino que veo la necesidad de enfocarme a mi principal fuente de ingresos, que es el bufete”, detalló Solano.

El dirigente prefirió no entrar en detalles de lo que fue su gestión, ya que el próximo 17 de febrero, día en el que oficialmente terminará su paso por Unafut, se realizará una asamblea en la que brindará un informe a los representantes de los clubes.

De igual manera, salió al paso de cualquier rumor sobre conflictos con equipos. Julián valora sus aportes como buenos y considera que la Unafut queda fortalecida.

“No tengo ningún problema con ninguno de los presidentes de los 12 clubes. ... Uno da el mayor esfuerzo, aunque sean temas que no dependen solo de uno. Me voy con la frente en alto, porque hice mi mayor esfuerzo. En la asamblea del 17 de febrero, cuando analicemos proyecto por proyecto se valorará más ampliamente todo. Igualmente, veo que Unafut queda fortalecida en una serie de proyectos tecnológicos y audiovisuales, también veo el esfuerzo que han hecho muchos de los clubes para mejor infraestructura y para dar un mejor rendimiento, porque Unafut somos todos los 12 clubes”, añadió.

La elección del nuevo presidente ejecutivo está en manos de las 12 instituciones de la máxima categoría, quienes ya designaron una comisión para evaluar a los candidatos y presentarlos formalmente.

La figura de un comisionado que actúe con total libertad, como pasa en ligas como la MLS de los Estados Unidos, está totalmente descartada. Eso sí, inicialmente pretenden darle más libertad de acción a quien sustituya a Solano.

“En diciembre del 2020, cuando discutimos el tema de la reestructuración, la asamblea decidió la figura del comisionado no era apta para Costa Rica, como sí la utiliza la MLS. Se determinó optar por un presidente ejecutivo a tiempo completo, pero siempre bajo la directriz de los presidentes o del Consejo Director. Mi posición es que se mantenga el Consejo Director y dentro de él un presidente ejecutivo con algunas facultades más ejecutivas, con la facilidad de aligerar, porque el fútbol es inmediatez y las decisiones deben tomarse rápido”, manifestó.

Solano no rehuyó a señalar que uno de sus grandes proyectos pendientes fue el de la eliminación de la norma que prohíbe la publicidad de licores en el deporte. Pese a que se llegó a aprobar en primer debate en la Asamblea Legislativa, finalmente no procedió.

“Hemos trabajado muchos proyectos, pero hay uno que retomamos e hicimos todo el esfuerzo, hasta con cambios de estrategia y realizamos en conjunto con la Federación y una comisión de presidentes. Este fue el de la eliminación de la norma que prohibía la publicidad de licores en el deporte, pero luego llegó una resolución de un Tribunal Constitucional que respetamos, pero no compartimos, porque pensamos que los magistrados están equivocados y crearon una discriminación. Este tema no puede quedar ahí y voy a dar una recomendación para que siga adelante”, finalizó el dirigente.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.