Fanny Tayver Marín. 14 julio
María José Brenes recibe donaciones, al igual que otras jugadoras de la Liga. Ellas reflejan la responsabilidad social del deporte. Fotografías: Cortesía
María José Brenes recibe donaciones, al igual que otras jugadoras de la Liga. Ellas reflejan la responsabilidad social del deporte. Fotografías: Cortesía

Ellas no buscan agradecimiento, sino personas que se unan a su misión de tenderle la mano a quienes realmente la están pasando muy mal por la covid-19, a quienes perdieron su trabajo por la crisis actual y están en dificultades para llevar el sustento a sus hogares.

Días atrás, a la futbolista de Saprissa, María José Brenes, se le ocurrió que una manera de conseguir ayuda era regalando su camisa entre quienes a través de un sinpe móvil le depositaran el monto equivalente a dos mascarillas, o que donaran cubrebocas o alimentos para distribuirlos entre las personas que ella tenía en mente.

“Cuando estábamos en cuarentena había visto noticias que me partían un poco el alma y entonces decidí que con la exposición que tengo como jugadora, se me ocurrió que podía dar algo a cambio de una donación. Decidí regalar mi camisa y a partir de ese momento fue que empezó todo. Al día de hoy no esperaba que se fuera a hacer tanta bulla, pero muchísima gente ha colaborado”, contó Brenes.

Después de aquel sorteo, las donaciones continúan, siempre por sinpe móvil o víveres y mascarillas.

“La cantidad económica la estamos manejando con discreción, pero sí ha sido un monto alto y con los víveres que en este momento tenemos estimamos que se puede ayudar a casi 50 familias. El requisito para recibir la donación es que sean personas que hayan perdido el trabajo, debido a la pandemia, que en este momento no tengan ayuda del gobierno, de ninguna organización, ni regalías, para que por medio de esta campaña reciban algún tipo de ayuda”, relató.

Contó que ella le pidió asesoría a Fundación Saprissa para que le aconsejaran cómo encontrar a esas personas, con ese perfil y esos requisitos.

“Esto no tiene nada que ver con Fundación Saprissa ni con Saprissa, esto soy solo yo, pero por ahí pedí ayuda para entregárselo a personas que realmente lo iban a necesitar y hacerlo de la mejor manera. También en mis redes le pido a la gente que si conoce alguna situación que me lo haga saber y eso queda en la sinceridad y en el corazón de las personas, que sean lo más honestas para ayudar a quienes más lo necesitan de verdad”, reseñó.

Como futbolista está feliz, porque sabe que el deporte tiene mucha responsabilidad social.

“Es la primera vez que hago esto, de usar la exposición de atleta, esa imagen que me da Saprissa, entonces estoy muy feliz de haber dado este paso y poder recibir tan buena respuesta de la gente”, añadió.

La iniciativa de Brenes tuvo réplica en un grupo de amigas de Liga Deportiva Alajuelense, también, por iniciativa propia.

“Nos pareció muy linda la idea y el espíritu de ayudar Majo Brenes y una allegada al equipo, una amiga de nosotras, que se llama Raquel Morera donó la camisa del equipo femenino de la Liga y la bola del centenario para hacer la rifa. Viviana Chinchilla, Lixy Rodríguez y yo le estamos ayudando en recoger donativos en diferentes lugares, como Alajuela, Grecia, Atenas y Naranjo”, manifestó Valery Sandoval.

Y agregó: “La respuesta de la gente ha sido muy buena, yo lo compartí en Twitter y tuvo bastantes interacciones y ellas me han comentado que igual les han escrito, que las personas están muy interesadas en ayudar. La camisa va firmada por las jugadoras y por los jugadores, entonces eso tiene un plus”.

Pero independientemente de hacerlo por una rifa, Sandoval destaca que lo que tiene que prevalecer es ese espíritu de ayudar al prójimo.

“Hay personas muy necesitadas y todos sabemos que donde come uno, comen dos. Así que podemos ayudar a otros. Queremos que nos contacten por nuestras redes para que ayuden, pero que también nos comenten de casos de personas que necesitan que les tendamos la mano con víveres, con mascarillas, o con caretas, lo que la gente quiera donar. Nosotras nos sentimos responsables y de verdad que queremos ayudar”, acotó Sandoval.

¿Cómo contactarlas?
  • María José Brenes: En Twitter la encuentra como Majobrenes1894 y en Instagram como majobrenes
  • Lixy Rodríguez: En Twitter y en Instagram la encuentra como LixyRodriguez12
  • Viviana Chinchilla: En Instagram la encuetra como vivi_chinchilla
  • Valery Sandoval: En Twitter la encuentra como valerySandoval0 y en Instagram como valerysandoval_19
  • Raquel Morera: En Instagram la encuentra como raquel_morera_