Jicaral Sercoba: ‘Nuestro fin es que se limpie la honorabilidad del torneo’
El equipo puntarenense pidió, hace una semana, que se congele el descenso y la clasificación de Herediano, mientras se investiga el presunto vínculo entre heredianos y ADG
Mediante un comunicado publicado la noche de este miércoles, Jicaral Sercoba aseguró que su “única finalidad es que se limpie la honorabilidad y credibilidad de nuestro fútbol nacional”. La declaración viene después de que, hace una semana, pidieran a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) la suspensión de la declaratoria de descenso y la clasificación de Herediano a las semifinales, mientras se investiga el presunto vínculo entre heredianos y la Asociación Deportiva Guanacaste (ADG).
El Huracán de la Península detalló que “nos mantendremos vigilantes de todos y cada uno de los procesos y temas que necesariamente se deban investigar; como institución seremos respetuosos sobre lo que se resuelva en cuanto a las medidas solicitadas, confiando que, en los próximos días, de manera pública y transparente, se nos brinde el resultado total de dichas investigaciones”.
Según el documento presentado por el presidente de Jicaral, Roy Barrantes, ante la Federación, el equipo puntarenense considera que lo publicado por La Nación evidencia una transgresión de varios reglamentos de la Federación, entre ellos el de ética, la concesión de licencias, así como el reglamento de competición, los estatutos de Unafut y el Código Deontológico de la FIFA.
El Huracán de la Península sentenció en su comunicado que, “caso contrario, si las estructuras que deben investigar no cumplen con los principios éticos que los regulan, acudiremos según ya se comunicó en la petición de investigación, a las más altas instancias que regulan el fútbol a nivel internacional”.
En dicho comunicado, Jicaral finaliza explicando que “nuestro proceder no es en función de un interés particular, sino que se haga respetar y cumplir con toda la Reglamentación FIFA, los Estatutos Federativos, el Reglamento de Ética y el Reglamento de Licencias”.
La Nación publicó la semana anterior quea nombre de Pablo Campos Araya, mensajero cuyo patrono es Fuerza Herediana, ingresa y sale dinero de la cuenta bancaria de Guanacasteca, incluso mientras el equipo pampero ha formado forma parte de la Primera División. También hay depósitos por el “pago de facturas” a nombre de Henry Jiménez, tesorero de Fuerza Herediana.
Anteriormente, Barrantes había asegurado que el partido entre Guadalupe y la ADG, que sentenció el descenso de Jicaral, fuecomo un juego de ‘monito’ en media cancha. El jerarca añadió que ‘fuerzas oscuras’ jugaron en contra de los de la Península y también enfatizó en ciertas prácticas que siente son nocivas para el fútbol nacional.
Aquiles Mata redactó la denuncia formulada por el presidente de Jicaral, Roy Barrantes. Foto: Sergio Alvarado.
Periodista en la sección de Política de La Nación desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Estudiante de Relaciones Públicas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.