Fútbol Nacional

Javon East impulsa al Santos al subliderato del Torneo de Apertura

Los guapileños derrotaron a domicilio 1-3 a Guanacasteca, gracias a las tres asistencias del jamaiquino. Los caribeños enfrentarán el miércoles al Forge de Canadá por la Liga Concacaf

La picardía e inteligencia del jamaiquino Javon East le permitieron al Santos de Guápiles derrotar a Guanacasteca 1-3, en el estadio Chorotega de Nicoya, y aferrarse a la segunda posición del Torneo de Apertura

East no anotó en el compromiso, pero fue el actor intelectual de la victoria de los caribeños, al iniciar la acción que sus compañeros terminaron en la red del meta Antonio Torres.

Javon, cada vez que tomó la pelota, creó peligro en la zaga contraria y trajo por la calle de la amargura al juvenil defensor Jeyland Mitchell, quien tuvo que recurrir a las faltas para frenar al jamaiquino.

“Es importante para el Santos estar peleando los puestos de clasificación. Meternos entre los punteros y avanzar a la siguiente ronda es nuestro objetivo. Debemos tener una mentalidad que todos los partidos que siguen son finales, tanto del campeonato como de la Liga de Campeones”, indicó Javon East en la transmisión de FUTV.

El apellido López fue el precursor de la victoria de los caribeños, quienes llegaron a 26 unidades, superando a Saprissa, Alajuelense y Grecia que suman 25, y solo están por debajo del Herediano, que comanda la tabla de posiciones con 31.

Primero fue una triangulación entre Javon, Osvaldo Rodríguez y Bryan López, quien terminó la acción con remate cruzado para anotar el 0-1 al 55′.

Posteriormente sería Javon quien habilitó a Douglas López, quien remató desde fuera del área para marcar el 0-2 en un tanto de alta factura al 58′.

El descuento llegó por intermedio de Anthony Contreras, quien de penal marcó al 78′ el 1-2 y de paso llegó a su tanto número ocho en el torneo, mismos que el sancarleño Álvaro Saborío, con quien comparte el liderato de goleo.

No obstante, los limonenses rápidamente consolidaron su triunfo cuando nuevamente East le ganó el balón a Mitchell y sirvió a Denilson Mora para marcar el 1-3 al 79′

Los santistas, quienes sin duda, son uno de los equipos más regulares del certamen tendrán una semana de muchos retos, debido a que este miércoles reciben al Forge de Canadá, por los cuartos de final de la Liga Concacaf, donde no solo buscan avanzar a las semifinales del torneo regional, sino además lograr su boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por su parte, los guanacastecos sumaron su segunda derrota al hilo y se quedan con 20 unidades en el octavo puesto de la tabla de clasificación, quedando atrás en la lucha por avanzar a semifinales.

Síntesis

1 Guanacasteca: Antonio Torres, Shawn Johnson (José Sánchez al 59′), Christian Reyes, Yeison Molina, Jeyland Mitchell, Pedro Leal, Róger Díaz (Leonardo Adams al 46′), Kendrick Enríquez (Joseph Bolaños al 59′), Nextaly Rodríguez, Pablo Córdoba (Diego Velásquez al 66′), Anthony Contreras. D.T. Luis F. Fallas.

3 Santos de Guápiles: Kevin Ruiz, Alexander Jiménez, Alvin Bennett, Everardo Rubio, Mauricio Salas (Michael Umaña al 65′), Michael Barquero (Juan Diego Madrigal al 70′), Osvaldo Rodríguez, Douglas López (Isaac Salas al 88’), Bryan López (Luis Paradela al 65′), Jeremy Gómez (Denilson Mora al 65′) y Javon East. D.T. Erick Rodríguez.

Goles 0-1: Bryan López (Rodríguez) al 55′; 0-2: Douglas López (East) al 58′; 1-2: Anthony Contreras (penal) al 78′ y1-3: Denilson Mora (East) al 79′.

Árbitro: Benjanín Pineda, asistido por Víctor Ramírez y Danny Sojo.

Estadio: Chorotega de Nicoya, 2 p. m.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.