José Pablo Alfaro Rojas. 25 febrero
El volante Ariel Lassiter remata a portería, durante un enfrentamiento entre Alajuelense y Guadalupe realizado en el estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: John Durán.
El volante Ariel Lassiter remata a portería, durante un enfrentamiento entre Alajuelense y Guadalupe realizado en el estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: John Durán.

La fiscalía de Liga Deportiva Alajuelense develó en el informe para los socios que el nuevo contrato de transmisiones deportivas traerá consigo un aumento sustancial en los ingresos para el equipo rojinegro.

El escrito elaborado por el fiscal Manrique Lara, y del que tiene copia La Nación, resalta los puntos más relevantes del club en el área comercial, dentro de los que se señala la mejora en este apartado, un punto que el jerarca Fernando Ocampo también mencionó durante una asamblea extraordinaria de la institución en la que estuvieron presentes los socios, el 28 de setiembre de 2019.

“El nuevo contrato de transmisión implica un ingreso en más de un 200%”, dicta el informe.

Durante dicha reunión, Ocampo explicó a los asistentes que se había negociado con Repretel un aumento y una ampliación de contrato a partir de la llegada del nuevo canal FUTV, que transmitirá en exclusiva los partidos de los equipos de Primera que tienen contrato con Teletica y Repretel (Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón, Limón y Grecia).

Ese día, algunos socios le consultaron a Ocampo sobre las alcances del nuevo acuerdo, por lo que el presidente explicó que si se quedaban con el contrato actual en lugar de negociar, podrían entrar en una posición desventajosa cuando este acuerdo finalizara.

Informe del fiscal señala aumento en el nuevo contrato de transmisiones deportivas.
Informe del fiscal señala aumento en el nuevo contrato de transmisiones deportivas.

Cerca de dos meses después, en noviembre de 2019, el club hizo entrega de los informes de ese año, tanto el escrito del fiscal como el de presidencia. En ambos se mencionan los principales aspectos y logros en el área comercial de la institución.

Sin embargo, en el informe de presidencia no se detalla nada sobre el nuevo contrato de transmisiones deportivas. Lo único que se menciona sobre este punto es la línea que aparece en el informe del fiscal y que se citó anteriormente.

Por esta razón, La Nación le consultó al club, a través de su departamento de comunicación, si este aumento del 200% es comparado con el anterior contrato de Repretel; si se hizo porque el vínculo se extendió, y si fue una condición de la Liga para estar en FUTV.

En Liga optaron por no responder ninguna de las preguntas realizadas por este medio y manifestaron lo siguiente:

“El informe fue presentado a los socios en la asamblea, ahí se evacuaron las consultas y tomaron las mociones presentadas. El informe es de uso exclusivo de los socios y es en la asamblea donde se ven y se explican en detalle estos temas".

Más detalles. En el informe de presidencia del periodo 2019 se ofrecen detalles llamativos sobre los rubros en los que creció Alajuelense y, por el contrario, en los que disminuyeron los ingresos del club.

Por ejemplo, en el apartado de “palcos, plateas y socios” se produjo un aumento de casi ¢99 millones, pues al cierre fiscal del 2018 se generaron alrededor de ¢346 millones, mientras que en el 2019 la cifra se incrementó a poco más de ¢445 millones.

El rubro correspondiente a ingresos a través de ventas en las tiendas también creció un 39%, al pasar de ¢261 millones a ¢430 millones.

Es decir, dos áreas en las que existe una influencia directa del aficionado manudo tuvieron un crecimiento.

Caso contrario sucedió con el arrendamiento de vallas publicitarias y el patrocinio de uniforme, en donde se refleja una caída.

En el caso de las vallas bajó un 8%, es decir, la Liga percibió cerca de ¢33 millones menos de un año a otro, pues pasó de recibir ¢454 millones, a conseguir ¢421 millones.

La disminución en los patrocinios del uniforme fue del 6%, lo que significa que los rojinegros ganaron cerca de ¢38 millones menos; en el 2018 obtuvo alrededor de ¢660 millones, mientras que en el 2019 alcanzó los ¢698 millones.

Estos los ingresos del periodo 2019 que señala el informe de presidencia de Alajuelense, del que tiene copia La Nación.
Estos los ingresos del periodo 2019 que señala el informe de presidencia de Alajuelense, del que tiene copia La Nación.