Esteban Valverde. 13 enero
Keylor Navas llegó a 16 cetros en su carrera deportiva. Fotografía: AFP
Keylor Navas llegó a 16 cetros en su carrera deportiva. Fotografía: AFP

Keylor Navas y el París Saint Germain se dejaron la Supercopa de Francia al vencer 2 a 1 al Olympique Marsella, este cetro no solo le permite al tico llegar a cuatro celebraciones en el país galo sino que lo convierte en el jugador de Concacaf con más trofeos.

Keylor llegó a 16 medallas de campeón de diferentes torneos en su carrera deportiva y acabó con el empate que tenía con Rafael Márquez, mexicano que vivió la época dorada del Barcelona español.

Navas entre sus vitrinas tiene tres Ligas de Campeones de Europa, además una liga de España, otra de Francia, cuatro Mundiales de Clubes, una Liga de Campeones de Concacaf, entre muchos títulos más.

En el caso de Márquez, el mexicano solo pudo ganar dos Champions League, pero también triunfó tanto en España como Francia, donde brilló con el Barcelona y Mónaco respectivamente.

Sin duda que el legado del Halcón se ha hecho enorme y será complejo de igualar de parte de algún otro futbolista de la región.

La gran diferencia entre Márquez y Navas la determina las copas a nivel de Selección Nacional.

El azteca consiguió en su carrera cuatro campeonatos con México, entre los que están: Copa Oro, Copa Concacaf, Copa Confederaciones; en el caso de Keylor, el costarricense con Costa Rica no tiene trofeos.

Empero, el exjugador del Real Madrid sí tuvo el chance de disputar unos cuartos de final de una Copa del Mundo, en Brasil 2014, en el caso de Rafael Márquez no contó con esa experiencia en su andadura deportiva.

El nacional y el París celebran la obtención de este torneo en medio de la turbulenta temporada que tuvieron ante el flojo arranque en la liga de Francia y el cambio de timonel.

En su primer mes como técnico del París, el estratega argentino, Mauricio Pochettino, consiguió su primer celebración y ahora su equipo espera enrumbarse para llegar en el mejor estado de forma a los octavos de final de la Champions League frente al Barcelona, en febrero.

Keylor fue uno de los que más sintió la obtención del campeonato, de hecho en la última jugada de peligro que tuvo el Marsella en el último minuto, el tico gritó fuertemente a sus compañeros para exigirles concentración en la marca.

Con el pitazo final, el oriundo de Pérez Zeledón fue de los primeros en felicitar a sus compañeros y con una sonrisa notoria celebró a lo grande el éxito.

Los goles del PSG en este compromiso fueron obra de Mauro Icardi y Neymar, mientras que el descuento del Marsella llegó por medio de Payet.

Keylor Navas desde que llegó a Francia el único título que no ha ganado de todos los que ha disputado es la Champions, porque en la última edición el plantel llegó a la final pero perdió con el Bayern Múnich.

Ahora el París se centrará en enderezar su camino en la Liga de Francia, donde marcha segundo a un punto del líder, el Lyon. Los parisinos visitarán al Angers, el sábado a la 1:50 p. m.