Steven Oviedo. 5 diciembre, 2019
Los jugadores del Herediano celebran el segundo gol de Francisco Rodríguez ante Alajuelense. Fotografía José Cordero
Los jugadores del Herediano celebran el segundo gol de Francisco Rodríguez ante Alajuelense. Fotografía José Cordero

El Club Sport Herediano tiene una ventaja de dos goles para ir este domingo a las 3 p. m. al Estadio Alejandro Morera Soto a buscar el pase a la gran final, pero esta situación la han vivido muchas veces los florenses en series de ida y vuelta.

Los rojiamarillos se han dedicado a enmudecer estadios en los últimos torneos, tanto a nivel local como internacional, por lo que llegan con un conocimiento amplio de lo que se podrían encontrar en la casa de Alajuelense.

Herediano ha dejado en silencio el Estadio Ricardo Saprissa, el Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, Honduras, y hasta lo logró en el reducto al que enfrenta este domingo: el Morera Soto.

En sus últimas 13 series, cerrando como visitante, el Herediano en 10 ocasiones obtuvo el resultado necesario para dejar tendido en su propio campo a su adversario.

“Ya lo hablamos a lo interno, sabemos la calidad que tiene la Liga, pero nosotros tenemos que hacer valer los tres puntos que obtuvimos acá en casa. No hemos ganado nada y la Liga es muy fuerte en casa”, explicó Keysher Fuller, lateral del Herediano.

En este torneo, mandó al Saprissa de vacaciones tras derrotarlo en la tanda de penales, donde saltó la figura de Esteban Alvarado al detener el lanzamiento de Rándall Leal.

Herediano levantó el trofeo de campeón en el Estadio Ricardo Saprissa./ Fotografía: John Durán
Herediano levantó el trofeo de campeón en el Estadio Ricardo Saprissa./ Fotografía: John Durán

La mejor muestra de esta virtud rojiamarilla se dio en el segundo semestre del 2018, cuando entre el torneo local y la Liga Concacaf se impuso en siete series cerrando fuera de casa.

Para levantar la corona 27 de su historia en el torneo local, eliminó en penales a Saprissa y Alajuelense en la segunda ronda, y ganó el título en tiempo extra, de nuevo ante los morados .

Durante la Liga Concacaf, eliminó al Santa Tecla de El Salvador, a los panameños Univeristario y Árabe Unido, además de la final ante el Motagua.

En el Verano 2017, le ganó 5-0 el global a Saprissa en la final y en el Verano 2015 logró el pase a la final al derrotar a Santos de Guápiles por 3-1, en una serie que finalizó en el Estadio Ebal Rodríguez.

La clave de esos 10 triunfos en series de muerte súbita cerradas de visita fue que nunca salió del Rosabal Cordero con menos que un empate. No por ello, los florenses se confían para la visita el domingo al Morera Soto.

“Es una victoria importante, pero el 2-0 es engañoso. La Liga tiene un gran equipo, ellos juegan bien y hay que ir como sí fuéramos 0-0. La serie está abierta y no hay nada definido aún”, detalló Ariel Soto, defensa del Herediano.

Herediano fue campeón de la Liga Concacaf ante el Motagua de Honduras. Foto Diario Diez
Herediano fue campeón de la Liga Concacaf ante el Motagua de Honduras. Foto Diario Diez

Pese a todas las estadísticas favorables, el Herediano ha perdido recientemente tres series lejos de su hogar pese a que no cayó en los primeros 90 minutos.

En la final del Clausura 2018, el global ante Saprissa terminó 1-1 y el campeón se resolvió desde el punto de penal; los tibaseños se llevaron el cetro a sus vitrinas.

La Liga de Campeones de Concacaf 2019 le dejó una dura eliminación al Herediano, pues ganaron 3-1 ante el Atlanta United en casa y cayeron 4-0 en la vuelta.

Además, en las semifinales del torneo anterior el equipo que dirigía Jafet Soto venció 2-0 a San Carlos, pero en la vuelta cayó 4-1 y quedó eliminado.

Rival Torneo Partido de ida Partido de vuelta Resultado
Saprissa Apertura 2019 1-1 1-1, ganó en penales Pasó a final de segunda ronda
San Carlos Clausura 2019 2-0 1-4 Eliminado
Saprissa Apertura 2018 2-2 3-2 Campeón
Alajuelense Apertura 2018 2-1 1-2, ganó en penales Pasó a gran final
Saprissa Apertura 2018 1-0 0-1, ganó en penales Pasó a final de segunda ronda
Motagua Liga Concacaf 2018 2-0 1-2 Campeón
Árabe Unido Liga Concacaf 2018 2-0 0-1 Pasó a la final
Universitario Liga Concacaf 2018 3-0 2-1 Pasó a semifinales
Santa Tecla Liga Concacaf 2018 1-0 1-2 Pasó a cuartos de final
Atlanta United Liga de Campeones 2019 3-1 0-4 Eliminado
Saprissa Clausura 2018 1-1 0-0, perdió en penales Subcampeón
Saprissa Verano 2017 3-0 2-0 Campeón
Santos de Guápiles Verano 2015 2-1 1-1 Pasó a la gran final