Fanny Tayver Marín. 30 noviembre, 2020
Gloriana Villalobos y Paula Coto renovaron este lunes con el Club Sport Herediano. Fotografías: Prensa Herediano
Gloriana Villalobos y Paula Coto renovaron este lunes con el Club Sport Herediano. Fotografías: Prensa Herediano

Del Herediano que se coronó campeón nacional de fútbol femenino sin necesidad de una final, solo hay una jugadora que no sigue, pues Mariela Campos Alfaro al parecer optó por marcharse a las filas de Alajuelense.

Las demás continúan en el Team, incluidas Gloriana Villalobos y Paula Coto, quienes este lunes renovaron por un año con el cuadro florense y podrían llegar algunas caras nuevas.

“Nos han apoyado, ha sido algo positivo y al quedar campeonas creo que se dieron cuenta de que nosotras podemos también tener las mismas condiciones que los hombres y el apoyo que nos han dado fue importante para tomar la decisión. El bicampeonato es nuestro objetivo”, comentó Coto.

Mientras que Gloriana Villalobos dijo: “Herediano me abrió las puertas de una manera increíble, me hicieron sentir muy feliz, fue una manera muy acogedora a la hora de llegar al club y creo que estoy feliz por seguir, por buscar el bicampeonato y la afición ha demostrado su lealtad este año”.

La volante afirma que está en un equipo diferente, con futbolistas que llevan años juntas, que se conocen, que han estado unidas por una misma causa, que les ha costado llegar al punto en el que se encuentran y que eso las hace más fuertes.

“Encontré un equipo de jugadoras que por muchos años he visto lo que han pasado, lo que han vivido, he visto el proceso que han hecho, cómo han crecido y aparte del sentimiento de familia es como un equipo que se une para que crezcamos todas juntas, tanto en lo futbolístico como en lo personal. En Herediano encontré una familia que nos ayuda dentro y fuera de la cancha”, relató Villalobos.

Después de firmar los contratos de renovación de ellas, el presidente de Herediano, Juan Carlos Retana dijo que en el club están muy orgullosos de ver a su equipo femenino y que aún falta más camino por recorrer.

“Estas muchachas no pueden seguir siendo relegadas en el concepto del fútbol en Costa Rica. Son grandes profesionales, grandes guerreras, atletas y eso merece profesionalismo”, citó Retana.

Y agregó: “Nuestro granito de arena es darles contratos, las facilidades, las condiciones e instamos a los demás equipos para que trabajemos para hacer del fútbol femenino un fútbol profesional que Costa Rica merece y que estas muchachas exigen, no con palabras, sino con campeonatos, con sudor, con sangre, con lágrimas, en la cancha”.

Jafet Soto mencionó que las jugadoras muy rápido se impregnaron de la mística que Fuerza Herediana le dio al club.

“Ese sentido de pertenencia y esa identidad, eso hizo que lograran este campeonato. Nadie más que ellas lo querían y nos contagian a nosotros. Estamos fuertes y vamos a ir a buscar el bicampeonato, más trabajo que hacer, más sacrificios para ellas, eso no se va a perder, pero Herediano quiere marcar la diferencia”, señaló Soto.

Dijo que al incursionar en el fútbol femenino ha sido un aprendizaje, porque cometieron errores, pero a la vez, han corregido.

“Solo palabras de agradecimiento a este gran grupo. Las que se quedaron lo hicieron por convencimiento. Yo le advertí a Gloriana y a Paula, así como a otras, de que esto es diferente, ser campeón con este equipo es distinto. Yo sé que les gustó y que se va a hacer una costumbre”, mencionó.

Después del título, vienen más retos con el cuadro femenino.

“Internacionalizar al equipo para nosotros es sumamente importante, como lo hemos hecho con el masculino, las mismas condiciones dentro de nuestra capacidad económica que tiene el masculino lo tiene el femenino, las mismas necesidades. Ya tenemos un lugar establecido para entrenar. Al terminar el estadio, desde uniformes, patrocinadores, que no dejo de darles las gracias. En un mensaje me dijeron no te creíamos y fueron campeonas. Ahí está el resultado de un gran trabajo”, citó.

Soto adelantó que en el nuevo estadio, los equipos masculino y femenino tendrán vestidores idénticos. Inclusive, entre sus planes está el que las pretemporadas tengan las mismas características.

“En México está creciendo el fútbol femenino, solo tendríamos Uniffut y Unafut cuadrar temporadas para que sean al mismo tiempo. Allá son así, van de la mano. Es lo que queremos internacionalizar el equipo y darle la oportunidades, estamos haciendo un proyecto de divisiones menores, tenemos bastantes niñas y hacia eso apuntamos, hacia un proyecto estable que vaya abasteciendo el equipo de Primera División”.

Soto asegura que Herediano trabaja con responsabilidad económica, con un presupuesto establecido para ellas, porque ha sido un año muy complicado en todo aspecto.

“Tenemos un equipazo y tenemos esa hambre para pelear por el título nuevamente”, enfatizó.