Steven Oviedo. 7 diciembre, 2019
Herediano venció a Saprissa en penales en la semifinal del torneo. Fotografía José Cordero
Herediano venció a Saprissa en penales en la semifinal del torneo. Fotografía José Cordero

Una victoria de Liga Deportiva Alajuelense por 2-0, este domingo, mandaría la final de la segunda fase a tiempo extra y de no moverse el marcador hasta los penales, un terreno ampliamente conocido para el Club Sport Herediano.

Desde que se implementaron los torneos cortos en el 2007, el equipo rojiamarillo es el equipo que más ha tenido que pararse frente al manchón blanco para definir una semifinal o un campeonato.

Los heredianos han llegado a esta circunstancia en nueve ocasiones, más que ningún club de la primera división. Solo se han dado tres tandas de penales en las que no han estado inmiscuidos.

Herediano empezó muy mal su recorrido en estas instancias, ya que entre 2010 y 2013 perdió en tres ocasiones ante Alajuelense y solo logró imponerse sobre el Cartaginés.

No obstante, del 2015 a la fecha se ha vuelto casi infalible en los penales, pues venció dos veces a Alajuelense, dos veces al Saprissa y únicamente dejó ir la definición del Clausura 2018 ante los morados en el Estadio Ricardo Saprissa.

En esas tandas de penal, los florenses lanzaron 46 penales, de los cuales lograron anotar 35 para un porcentaje de conversión del 76%. Tienen cinco series ganadas y cuatro perdidas.

Solamente ante el Cartaginés en el 2013, Alajuelense en el 2018 y en la reciente semifinal ante Saprissa lograron meter sus cinco disparos, en todas las demás fallaron al menos uno.

Los penales del Verano 2015 fueron los más extraños para el Herediano, ya que pese a fallar tres lanzamientos lograron imponerse ante la Liga y levantar el trofeo de campeón.

Detrás del Herediano, aparecen los manudos con seis definiciones desde el manchón blanco, de las cuales ganaron cuatro y cayeron en dos. Las dos derrotas fueron ante el Herediano.

Los erizos metieron 22 de sus 31 penales para una conversión del 71% de sus disparos. De esta manera fueron campeones en tres ocasiones, todas ante el Team.

Aparte de estos equipos, en los penales han aparecido: Saprissa, Pérez Zeledón, Liberia, Brujas FC, Puntarenas FC, Cartaginés y San Carlos.

Saprissa es un caso interesante, ya que de sus 13 lanzamientos ha metido 10, pero solo ganó una de las tres definiciones en penales que disputó, en todas enfrentó al Herediano.

Nación Deportiva: ¿Esta definida la final entre Herediano y Alajuelense?

Jugadores con más experiencia. En las 12 tandas de penales que ha tenido nuestro fútbol desde el 2007, el jugador que más veces lanzó penales fue el exdefensor del Herediano Pablo Salazar.

El experimentado zaguero se paró cinco veces frente a la pelota y en todas las ocasiones el balón besó las redes. Salazar superó a Luis Torres, Kevin Briceño en dos ocasiones y Patrick Pemberton en otras dos.

“Desde pequeño soñaba que si había tanda de penales levantar la mano para tirarlo. Es un sentimiento increíble, el camino de media cancha al punto de penal se hace eterno, te van pasando muchas cosas por la cabeza”, detalló Pablo Salazar, asistente técnico del Herediano

Detrás de Salazar aparece el fútbolista Juan Gabriel Guzmán, quien lanzó cuatro veces con tres equipos diferentes, pero no todos su disparos se fueron al fondo de la red.

En total, 91 jugadores lanzaron los 121 penales de los torneos cortos, de los que se convirtieron 88 y 33 no terminaron en anotación, para una efectividad del 73%. Solamente 22 jugadores han tenido que lanzar en más de una ocasión. Además, solo Leonel Moreira y Bryan Zamora lo hicieron siendo porteros.

“Los practicaba muy poco, siempre he creído que en esas instancias es el que tiene la capacidad en el momento. No importa si se practicaron 500 penales, lo que juega es el cansancio mental, el físico y la presión rival”, agregó Salazar.

En las actuales planillas de los dos finalistas hay jugadores que saben lo que es tirar un penal. En el Herediano han tirado: Yendrick Ruiz, Esteban Granados, Rándall Azofeifa, Juan Bustos Golobio, Aldo Magaña, Freddy Álvarez, Francisco Rodríguez, Christian Reyes, Aaron Salazar y Brian Rubio.

Mientras que en la Liga lanzaron: José Miguel Cubero, Kenner Gutiérrez, Junior Díaz, Jonathan Moya, Allen Guevara y Jonathan McDonald.

Equipo Penales lanzados Penales anotados Efectividad Balance en penales
Herediano 46 35 76% 5-4
Alajuelense 31 22 71% 4-2
Saprissa 13 10 77% 1-2
Brujas FC 6 5 83% 1-0
Pérez Zeledón 5 4 80% 1-0
Liberia 5 3 60% 0-1
Puntarenas FC 6 4 67% 0-1
Cartaginés 5 4 80% 0-1
San Carlos 4 1 25% 0-1