Daniel Jiménez. 15 julio

El seleccionador nacional, Gustavo Matosas, reveló este fin de semana en el programa de televisión Deporte más que Jonathan McDonald sí estaba en lista para cobrar uno de los penales frente a México, en los cuartos de final de la Copa Oro.

Jonathan McDonald (izquierda) sacó ventaja en esta jugada frente a Carlos Montenegro (derecha) de la Selección de Nicaragua. Foto: Rafael Pacheco
Jonathan McDonald (izquierda) sacó ventaja en esta jugada frente a Carlos Montenegro (derecha) de la Selección de Nicaragua. Foto: Rafael Pacheco

Matosas reveló que no hubo ninguna confusión, pues el orden en que iban a cobrar lo tenían claro todos los jugadores.

Al final, ese juego lo perdió la Nacional 5-4 y en esa tanda cobraron: Celso Borges, Elías Aguilar, Rándall Leal, Óscar Duarte, Francisco Calvo y Keysher Fuller.

Los jugadores Leal y Fuller fallaron sus respectivos cobros.

Aquí, esa parte de la entrevista.

—Gustavo Matosas: Decime lo que dice la gente.

—Stephanie Chaverri: La gente decía que McDonald era una opción.

—Gustavo Matosas: A McDonald lo puse a patear el penal.

—Stephanie Chaverri: Y qué pasó... Fue lo que hablaba Fuller de la confusión...

—Gustavo Matosas: ¿Confusión?, ¿confusión de qué?

—Stephanie Chaverri: Del orden en que pateaban los penales.

—Gustavo Matosas: Ellos... ¿quienes?

—Stephanie Chaverri: Los jugadores.

—Gustavo Matosas: Yo no escuché a ninguno decir eso del orden. Estaba clarísimo quién era el sexto penal.

En ese momento, Lonis desvía el tema con una explicación “para la gente” sobre cómo los técnicos deciden los lanzadores de penales según lo que ven y entrenan durante la semana. Ante esas palabras, Gustavo Matosas añadió: “Y mucho depende de que el jugador quiera tirarlo”.

—Roy Myers: ¿McDonald no quiso patearlo?

—Gustavo Matosas: No sé.

(Video) Nación Deportiva: ¿Hizo bien Gustavo Matosas al señalar a Jonathan McDonald?

Posteriormente, el estratega de la Nacional contó una anécdota de cuándo él con 18 años marcó un penal en la final de Uruguay entre el Peñarol y Nacional.

Cabe recordar que tras el encuentro frente a México, en la coferencia de prensa le consultaron a Matosas sobre la elección de los cobradores y si había mediado alguna decisión de los futbolistas. También, en la misma cosulta, le mencionaron el hecho de que no hubieran lanzado Cristian Gamboa ni Jonathan McDonald y, en cambio, sí lo hicieran jugadores de menos experiencia como Randall Leal y Keysher Fuller.

“Es decisión mía quién patea los penales”, respondió entonces el técnico, quien de paso comentó que Leal casi siempre es el mejor lanzador desde los once metros en los entrenamientos. “Fuller también es un jugador que los tira bien, que tiene personalidad... Los escojo yo a los cobradores", expresó el timonel.

Después del juego, también dieron su versión los jugadores. Fuller había conversado con los medios de comunicación presentes en la zona mixta en Copa Oro y explicó que ese cobro no le correspondía a él. “No me tocaba a mí, pero tuve el valor para afrontarlo, esto es un aprendizaje para mí, me queda de experiencia y tengo que tener el valor para superarlo”, explicó Fuller en declaraciones a Teletica Deportes.

Ese mismo medio de comunicación le consultó a McDonald sobre si le correspondería cobrar un penal en esa tanda, a lo que Mac respondió que sí.

“Yo tenía que tirar penal, estaba ahí entre el sétimo y el sexto, pero bueno, el fútbol es así... hubo una confusión en ese sexto penal, de antemano no se habló y cuando estábamos ahí hablamos de quién tiraba el sexto, no se entendía con tanto ruido y tanta distancia de quién lo tenía que tirar, venía desde afuera la indicación. No podemos sacrificar a Fuller por un penal, hizo un excelente partido”, dijo McDonald en su llegada al país tras el torneo,