Fútbol Nacional

FUTV anota un gol en contienda por derechos televisivos y transmite el partido entre Cartaginés y Herediano

Los brumosos anunciaron este sábado que Tigo Sports era su nueva televisora y que el primer partido sería el de esta noche. Sin embargo, los planes cambiaron de forma radical por la orden de un juez. Debido a eso, el juego se retrasó 15 minutos

Aunque Cartaginés anunció este sábado que sus partidos se verían desde ahora por Tigo Sports, la novela por los derechos de transmisión tiene un nuevo capítulo y es que FUTV sí pudo transmitir el partido de este sábado.

En su cuenta de Twitter, Jorge Martínez anunció que los aficionados deben estar atentos, porque el partido entre brumosos y florenses pactado para las 7 p. m. iba a pasar por FUTV. Ante el cambio de planes, el juego se retrasó 15 minutos.

Hace dos semanas los centenarios rompieron relaciones con FUTV, organización que tenía sus derechos de transmisión hasta el 2024. Esto derivó en advertencias de un enfrentamiento legal por parte de quienes se consideran ofendidos. Es más, ya iniciaron las primeras diligencias en busca de resolver la situación en los estrados.

Incluso, el pasado 24 de enero FUTV no pudo ingresar al Fello Meza, esto por la negativa del equipo. El duelo de esa jornada, ante Limón FC, solo se transmitió por el Facebook del club.

¿Por qué es que FUTV dio el juego y no Tigo Sports como lo había anunciado el propio Cartaginés?

La respuesta está en una resolución del juez Jainer Alonso Gamboa, emitida el 5 de febrero, a las 6:32 p. m.

“Se declara con lugar, el requerimiento cautelar ante causam, interpuesto por Televisora de Costa Rica sociedad anónima, Los XI Titulares del Domingo LXTD sociedad anónima, en contra del Club Sport Cartaginés sociedad anónima deportiva. Se ordena al Club Sport Cartagines sociedad anónima deportiva la continuidad normal de las obligaciones y acuerdos existentes entre las partes, hasta tanto no se declare la resolución de la relación contractual; por estar implícito deberá permitir la continuidad de lo contratado, la prestación de las obligaciones acordadas, absteniéndose de realizar actos que puedan obstaculizar, impedir o perturbar el cumplimiento de los acuerdos, permitiéndole realizar las transmisiones de partidos en casa del Club Sport Cartagines y abstenerse de ejecutar por sí misma o por medio de un tercero, los derechos exclusivos que ostentan las demandantes, ordenando la no suscripción de algún otro contrato de transmisión con algún tercero”, versa en dicha resolución, de la cual, La Nación tiene copia.

Ahí mismo se señala que “el acogimiento de las medidas indicadas, genera la consecución de otros fines y obligaciones pactadas por las partes, que en el equilibrio de prestaciones involucra la continuación de pagos mensuales pactados por parte de las demandantes a la demandada. Quedan facultadas las demandantes a dar la continuidad normal a las obligaciones, inclusive aplicando lo regulado por el artículo 137 del Código Procesal Civil, para que de ser necesario pueda practicarse todo ingreso, y eliminación de todo obstáculo mediante el auxilio de la Fuerza Pública, quedando autorizado directamente en este pronunciamiento su aplicación”.

Mientras que en Tigo Sports estaban listos para debutar con los brumosos, el cambio de planes fue rotundo y todos los involucrados tuvieron que correr.

Les tocó quitar vallas publicitarias de Tigo Sports; así como FUTV tuvo que correr para la instalación de sus equipos y sacar la señal del juego.

“FUTV aclara al público que la transmisión de este partido se realiza por este canal como consecuencia en acatamiento de la resolución número 2021000038 de las 18 horas con 32 minutos del 5 de febrero, en el proceso de medidas cautelares atípicas planteadas contra el Club Sport Cartaginés. Se le ha ordenado al club la continuidad normal de las obligaciones y acuerdos existentes entre las partes establecidas en los contratos, otorgando los derechos de exclusividad de los partidos de local del Cartaginés a este canal FUTV”, manifestó Jorge Martínez en la previa de la transmisión, antes de enfocar la imagen desde la Vieja Metrópoli.

En horas de la mañana, cuando Cartaginés anunció a Tigo Sports como su nueva televisora, señaló en un comunicado: “Esta decisión fue muy bien analizada por nuestra dirigencia y traerá muchos beneficios para el equipo. Esto nos podrá ayudar a crecer y cumplir nuestros objetivos”.

Ahí mismo, el jerarca blanquiazul, Leonardo Vargas, señaló: “Sumamente meditada la decisión de trabajar de ahora en adelante con Tigo, en la institución buscamos el crecimiento y desarrollo, por esta razón estamos convencidos de que con esta nueva alianza damos un paso hacia adelante con los objetivos”.

De momento, FUTV metió un gol, pero el pulso legal apenas comienza.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.