Fanny Tayver Marín. 6 diciembre, 2019
Priscilla Chinchilla es la goleadora del campeonato nacional. Fotografía: José Cordero
Priscilla Chinchilla es la goleadora del campeonato nacional. Fotografía: José Cordero

Al revisar las alineaciones titulares con las que Moravia Herediano y Alajuelense Codea iniciaron la final del Clausura del fútbol femenino, la atacante Priscilla Chinchilla es una de las jugadoras más jóvenes.

También es una de las que levanta emociones en las gradas, porque así pasó en el Estadio Rosabal Cordero, donde aficionados rojinegros se emocionaban cuando ella tenía la pelota y empezaba con su derroche de velocidad.

Pero ese efecto se traslada además al público rival, porque cuando Chinchilla tomaba el balón, una muchacha en la gradería de sombra e identificada con la indumentaria de Moravia Herediano, les decía a sus amigas: “Ahora sí, arrancó la locomotora”.

El juego culminó 1-1. El primer gol fue obra de María Fernanda Barrantes, con un lanzamiento desde el manchón blanco, cuando se sancionó un penal sobre Priscilla, por una falta de la portera Priscilla Tapia que muchos aseguran que no fue penal.

La manuda afirma que sí. “Fue penal, claramente, tengo el tobillo hinchado”, mencionó.

Para frenarla, casi siempre le hacen faltas fuertes, pero ella ya está acostumbrada.

“Es difícil, porque se lo juro que voy que no puedo ni moverme, pero trato de dar lo mejor por más golpes y por más lo que sea, soy una jugadora que lucha hasta el final, que lo doy todo por el equipo y yo creo que lo voy a demostrar en el Morera, que es donde necesitamos sacar la serie”.

Chinchilla presagia que el partido del lunes será igual de reñido.

“Ojalá la afición vaya y nos apoye, necesitamos que estén con nosotras, que vayan a apoyar el domingo a los hombres y que pase lo que pase después vayan con nosotras porque esta serie no está acabada y ojalá haya mucha gente en el estadio. Dejamos la serie abierta, está 1-1 y tenemos que ir a muerte al Morera el lunes; para nosotras es aprendizaje el gol de ellas fue un error”, acotó.

La llegada de Shirley Cruz le ha dado más realce al campeonato nacional. Fotografía: José Cordero
La llegada de Shirley Cruz le ha dado más realce al campeonato nacional. Fotografía: José Cordero

Confesó sentirse muy emocionada al ser parte de esta época de bonanza para el fútbol femenino nacional.

“Que nos apoyen, TDMás y Tigo Sports están apoyando el fútbol femenino, esperamos que en algún momento Repretel y Teletica como apoyan tantísimo a los hombres, que tomen esa iniciativa aunque sea de venir a ver un partido sin transmitirlo, para que vean que de verdad nosotras no les vamos a quedar en deuda; que si toman la iniciativa de apoyarnos a las mujeres, todo sería diferente aquí en Costa Rica”, aseveró.

Y agregó: “Cuando nos dimos cuenta que Liga Deportiva Alajuelense quería apoyarnos, yo estaba muy emocionada porque soy demasiado liguista y me sentí como si estuviera quién sabe dónde, pero a como lo hizo la Liga, como lo está haciendo Herediano y como lo hizo Saprissa, esperemos que los demás equipos tomen la iniciativa, porque tener el apoyo de ellos es un plus para nosotras”.

Aún así, indica que falta mucho por crecer.

“Hay muchos equipos en los que ni viáticos reciben, ojalá tomen la iniciativa de querer apoyar el fútbol femenino. Todos los estadios son diferentes, he jugado en canchas que es como estar jugando en la calle, porque es lo que hay. No se le podía pedir más al fútbol femenino porque es lo que había, pero al jugar ahora en estas canchas, claramente es diferente a las canchas con las que yo crecí”.

Citó algunos cambios que se han dado, como cuando la Liga Codea visitó a Liberia y se fueron un día antes del encuentro.

“Nos fuimos un día antes, nos fuimos en el bus de la Liga, nos quedamos allá, nos dan siempre meriendas, siempre están ahí. A algunas les pagan, a otras les dan viáticos, es algo que uno dice qué lindo, porque cuando yo empecé todo era por amor y ahora saber que nos toman en cuenta a nosotras y nos apoyan es lindo”.

El partido de vuelta de la final del Clausura del fútbol femenino entre Alajuelense Codea y Moravia Herediano será este lunes, a partir de las 7 p. m., en el Morera Soto.

Quien gane avanzará a la final nacional contra Saprissa.